Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

HAMLET ENTRE TODOS

Alejandro Pau forma parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en Fuente Ovejuna. Además, lleva recorriendo escenarios con obras que dejan huella en el imaginario de cada espectador. Nosotras le conocimos en La cena del rey Baltasar pero ya tenía un trayecto anterior intenso. Shoot/get the treasure/repeat, Sunshine, Muerte en Venecia o El chico de la última fila son algunos ejemplos. Más recientemente, ha sido el Don Juan más atractivo del pasado 24 de junio, con el que vivimos las 8 horas más intensas de La última noche de Don Juan. Y también es el príncipe danés con más esplendor en los escenarios con Hamlet entre todos, dentro del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá.

Imagen1

Fotografía de Silvia Grav

El mundo está fuera de juicio. Que haya tenido que nacer yo para enderezarlo.

Bienvenidos a Elsinore, Dinamarca, el reino del príncipe Hamlet. Todos somos invitados privilegiados de la Boda Real, en la que la irrealidad creada y compartida es tan atrayente como original. El universo edulcorante creado en este Hamlet nos hizo disfrutar de una tercera representación de esta obra con la emoción servida desde antes de entrar. Nunca me sentí tan segura en un teatro y nunca imaginé que Ofelia pudiera haber sido tan dichosa aunque fuera únicamente en algunos momentos.

84c6bf_b33f13bc58db497ebed699002855fe4c~mv2_d_5760_3840_s_4_2.jpg_srz_1240_827_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Torpe para hacer versos, como se nos presentaba este Hamlet al grupo de Ofelias, en el que estuvimos sumergidas desde el principio, a Pau no le falta en ningún momento arte para exponer una obra que parece llevar en la sangre desde hace bastante tiempo, más del que imaginemos. Su Hamlet ha sido un gato negro que se ha paseado en el Corral de Alcalá a su aire, entre fantasmas y vivos, entre elocuentes diálogos que surgían con precisión y desasosegado brío. Sentirle cerca en cada momento, en su respiración sin tregua o en la atadura de su olor, nos ha dado la enorme oportunidad de contaros cómo llegamos a un reino del que no queríamos salir.

IMG-20170701-WA0017

Fotografía de Samantha Herrera.

El público fuimos el nuevo rey Claudio, su madre viuda Gertrudis, su mejor amigo Horacio y su enamorada Ofelia. A veces, todos éramos uno, a veces nuestra grada nos marcaba el camino y estoy segura de que, en algún momento mágico, todos fuimos Hamlet, guiados por la valentía de los que empezaron este camino. Decidíamos cómo mirar, desde dónde y a qué altura hacerlo, mientras comimos y bebimos en lo que parecía un banquete nupcial sin fin. El lugar de representación se volteaba constantemente pero el punto de atracción no variaba, seguía siendo el único Hamlet, el mismo que nos hizo bailar, cantar, reír, aplaudir, sofocarnos, temblar y escucharle de una manera única. Espectáculo inmersivo con la participación activa de los espectadores. Eso creímos al principio pero, rápidamente, supimos que la advertencia se quedaba lejos de la experiencia.

Imagen2

Vive Dios que no ha existido un Hamlet tan poderoso y sublime como el que lleva tatuado en la piel y le sale del corazón a Alejandro Pau. El resto, sin duda más que nunca, es silencio. El silencio acorralado que se queda latente cuando deja de hablar, que te atrapa en el sitio en el que estás y que llega a poseer el teatro, en un abismo incalculable de valor, que reanima el alma y te hace recapacitar por el regalo de las cuatro horas que acabas de vivir. Su éxtasis es la resurrección de un clásico que, en palabras suyas, le permite hacer todas las cosas que le gustan. Y se nota. Y así se disfruta el doble.

15390964_10153846093542757_4626927833380453549_n

¿Se puede representar La tragedia de Hamlet con tan sólo un guía en escena? ¿Se puede llevar a cabo un reto tan magnánimo que todos los presentes tengan algo que decir? La guitarra y la voz de Alejandro Pau lo afirmaban y su intrépida demostración de todas las perspectivas de un personaje tan omnipresente lo confirmaban a cada minuto que pisaba un lugar tan sagrado. ¿Ser o no ser? ¿Somos la imaginación de Hamlet, su dolor, su necesidad… acaso su conciencia? Fuimos su concierto, su arraigo, a la vez que su fuerza y su debilidad. Su ser. Quizás más que nunca, cobre sentido adivinar que, sin los espectadores, Hamlet seguiría vagando sin voz y sin respuestas.

Imagen4

Familia, amigos y resto del público nos reunimos en una plácida tarde que se transformaba en noche encarnizada en tragedia. Ayudado en todo momento de un equipo que protegía cada nuevo paso, Hamlet entre todos se iba configurando gracias a su guardia personal con Daniel Jumillas, Antiel Jiménez, Irene Domínguez, Pablo Gómez-Pando, Paloma García-Consuegra y el mismo director, Carlos Tuñón, quien una vez más vuelve a sorprendernos, a inquietarnos y acogernos en un teatro como si fuera su casa. Su adaptación a cualquier espacio y obra parece ser vital en su vocación y realiza un trabajo inmejorable, lleno de recovecos y detalles en los que habitar durante unas horas se nos antojaba el mayor placer escénico. Hubo alguna sorpresa incauta entre el público, como la dulce y liviana aparición de Ana Loig, en un momento sumamente especial a dos voces, el arte marcial de Dani Galindo o los espontáneos versos de Bodas de sangre de Nacho Sánchez.

hamlet-3

Adiós, adiós, Hamlet. Recuérdame siempre.

Llegados a este punto y sin habernos recuperado aún de La última noche de Don Juan la semana pasada, inmortal e inolvidable, os aconsejamos que no vayáis a ver Hamlet entre todos, así como ninguno de los montajes que se le pase por la cabeza organizar a Carlos Tuñón. No. No lo hagáis porque cuando vayáis el resto de días a ver cualquier otra obra de la amplia oferta teatral os va a resultar aburrida. Cuando observéis a los actores, vais a buscar con avidez a gente como Alejandro Pau, Nacho Sánchez, Daniel Jumillas o Enrique Cervantes y no van a estar. Porque los vais a necesitar en un escenario desde que los descubráis. Porque el resto de teatro no os va a salvar como lo hacen Los números imaginarios. Porque su TEATRO se está escribiendo y derrochando de una manera que si no la vives, no la saboreas de verdad.

hamlet-entre-todos

Tengo la esperanza, a la vez que la certeza, de que este pequeño grupo va a hacer grandes cosas. Porque ya las está haciendo. Pero llegará el día en el que, en un medio más grande que éste, se les apode como “la compañía que salvó el teatro” o se les dedique apelativos como “Carlos Tuñón y su equipo de furtivos actores empeñados en deshacer lo que se entiende por teatro para construirlo con la emoción de cada espectador”. O mi favorito; Los números imaginarios, el grupo que escribe para liberarnos de nuestra butaca. Larga vida. Gracias por salvarnos.

HAMLET ENTRE TODOS
Hamlet solo en escena. Él y su pensamiento, su mente prodigiosa: su liberación y su cárcel. Solo frente a las gradas, Hamlet los necesita a todos, al mismo tiempo que su mirada y su silencio le condenan. Él la representación de la medida del hombre. Desde su naturaleza contradictoria, duda de los otros al mismo tiempo que es consciente de la necesidad de ellos.
Producción: Carlos Tuñón / Alejandro Pau
​Estética: Antiel Jiménez
​Iluminación: Miguel Ruz
​Aytes. Dirección: Irene Domínguez / Daniel Jumillas
​Diseño Sonoro: Daniel Jumillas
​Asesor Canto: Rennier Piñero
Asesor Artes Marciales: Daniel Galindo “Escuela Shaolin Huwei”
​Diseño Gráfico: Daniel Jumillas
​Versión y Traducción: Carlos Tuñón / Alejandro Pau
​Audiovisual: Gonzalo Bernal / Javier de Pascual
​Fotografía: Virginia Rota / Bea Hohenleiter
​Imagen Cuadro: Silvia Grav
​Coreografía Combate: Marta Gómez
​Asesores Música: Roma Calderón / Carlos Ramos

Amanda H C

 

Alejandro Pau

La última noche de Don Juan

Daniel Jumillas

Nacho Sánchez

Enrique Cervantes

[ los números imaginarios ]

Más teatro

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

¡Gracias @weartmadrid! Continúa la #exposición de @samantha_rra en #Getafe #Repost @weartmadrid (@get_repost) ・・・ La Sala de exposiciones Lorenzo Vaquero de la antigua Fábrica de Harinas de Getafe acoge la exposición “Con nocturnidad y alevosía” de Samantha Herrera. 13 fotografías de su más reciente colección, en la que la autora revisa varias ciudades españolas desde rincones sorprendentes. La muestra se puede ver hasta el 31 de mayo en horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. #weartmadrid #Madrid #art #arte #design #diseño #fotografía #SamanthaHerrera #Comunicación #ProyectoDuas #artista #ciudad #paisaje #PaisajesUrbanos #mayo #PicOfTheDay
#Humor y #feminismo y @livianasprovincianas en @voguespain, ¿cómo os quedáis, provincianers? ¤ #teatro #LivianasProvincianas #cuplé #cupletistas #mujeres #Vogue #obra #EsMiHombre #Comunicación #ProyectoDuas #actrices #música #cultura #arte #picoftheday #Fotografía #PhotoOfTheDay
#Inauguración hoy de la #exposición #ConNocturnidadYAlevosía de @samantha_rra 😊 ¤ #fotografía #fotógrafa #artista #BlancoYNegro #paisaje #ciudad #PaisajesUrbanos #Comunicación #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #picoftheday #PhotoOfTheDay #Getafe #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #mayo
Empieza la temporada de bodas pero #LaBodaDeTusMuertos de @pablocanosales es la más divertida y la más trágica a la vez. #Repost @sieteatro (@get_repost) ・・・ #LaBodaDeTusMuertos continua VIERNES DE MAYO en @teatrosluchana Aquí os dejamos una maravillosa instantánea de @antonio.castromadrid en un momentazo de @luciabravoactriz #Teatro #TeatroEnMadrid #SieteatroProducciones #Cultura #Comedia #Tragicomedia #Madrid #actores #fotografía #cultura #arte #director #dramaturgo #boda #familia #ProyectoDuas #mayo
El pasado 30 de abril, @nave_73 cumplía 5 años y en la entrevista en @srgodot, nos dedicaron unas palabras 😊 ¡Gracias! Nos encanta ser 'las chicas de Proyecto Duas' 😍 ¤ #teatro #arte #exposición #Nave73 #entrevista #RevistaGodot #ProyectoDuas #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #cumpleaños #artistas
Ayer estuvimos acompañando a @losnumerosimaginarios y a @bellabatallaproduce en la presentación de @clasicosenalcala por nuestra colaboración en la #obra #ENSAMBLE 😊 ¤ #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ Hemos ido a la presentación del 18 festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Junto con la coproducción de Bella Batalla y Clásicos en Alcalá y en colaboración con Proyecto Duas, estrenamos el 17 junio en el Corral de Comedias de Alcalá; ENSAMBLE - Hijos de Grecia. En breve tendréis las entradas disponibles. @bellabatallaproduce @proyectoduas #clásicosenalcalá #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #ENSAMBLE #familia #grupo #festivaleeteatroclásico #ProyectoDuas #actores #dramaturgo #cultura #arte
Ayer se estrenó #TuTernuraMolotov en @intemperieteatro. Nosotras vamos hoy a descubrir esta historia. ¤ #teatro #Madrid #TeatroOff #cultura #arte #familia #matrimonio #IntemperieProducciones #IntemperieTeatro #Malasaña #obra #actores #director #picoftheday #fotografía
¡Finde! Esta noche nos vamos a disfrutar de #Hagiografía con @delapurissima dentro del @nu_cafestival en @fernangomezccv 😊 ¤ #teatro #cuplé #artista #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actriz #plan #viernes #TeatroFernánGómez #DeLaPurissima
Ver la realidad es difícil. Enseñarla aún más. Seguimos acompañando a #LosNúmerosImaginarios en los #ensayos de #ENSAMBLE #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No todo lo amarillo es limonada” Nacho Sánchez. PIC BY @luzsoria.ph - ENSAMBLE #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #proyección #actores #teatro #cultura #arte #dramaturgo #fotografía #comunicación #BellaBatalla #ProyectoDuas
Anoche @livianasprovincianas cerraba un mes de éxito en los @teatrosluchana y la mejor noticia es que ¡¡aún tenéis una última oportunidad de disfrutar de su obra #EsMiHombre el día 1 de mayo!! ¤ #teatro #TeatroOff #Madrid #fiesta #verbena #puente #mayo #LivianasProvincianas #actrices #feminismo #cuplé #cupletista #LaChicaDel17 #arte #popular #cultura #comunicación #ProyectoDuas #SoyProvincianer
¡¡Última función de #ReCordis el próximo miércoles 25!! Nos da mucha pena pero nos alegra haber podido compartir tantos recuerdos y tantos viajes con esta obra ⏳❤ #Repost @recordisteatro ・・・ Y llegamos al final!!! Con ganas de hacer nuestra última función y celebrarlo con todo el equipo de Re cordis y del @teatrodelasculturas , pero sobre todo con vosotros: el público. Sois vosotros la razón y la meta de nuestro teatro, del teatro. GRACIAS POR RECORDAR. Última función el miércoles #25deabril a las 20:15h en @teatrodelasculturas Mucho amor en vuestro viaje ❤️. FOTO: @elimita #ReCordis #recordisteatro #teatrodelasculturas #lavapies #teatro #madrid #teatromadrid #comedia #drama #neurocienciayteatro #cultura #arte #amor #familia #recuerdos #actor
Hoy nos vamos de #estreno a @intemperieteatro a disfrutar de #EstoyIntentandoRomperteElCorazón 💔 ¤ #Teatro #Madrid #actores #dramaturgo #director #IntemperieTeatro #SalaIntemperie #cultura #arte #martes #comunicación #TeatroOff #PhotoOfTheDay #art #amor #love #amistad
Seguimos compartiendo ensayos de #ENSAMBLE 🔜 #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No son de hoy ni de ayer sino de siempre estas cosas, y nadie sabe a partir de cuando pudieron aparecer” Antígona -Anouilh @_ireneserrano y Nacho Sánchez en el ENSAMBLE. #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #Antígona #textos #nave #arte #Ensamble #tragedia #TragediaGriega #TeatroGriego #director #dramaturgo #fotografía #Hemón #ProyectoDuas #comunicación
Ya en proyectoduas.com, servida en cubertería de plata, la #entrevista a @pablocanosales por su nueva #obra #LaBodaDeTusMuertos en los @teatrosluchana con la compañía @sieteatro ¤ #teatro #Madrid #viernes #boda #familia #comunicación #director #actores #banquete #dramaturgo #arte #cultura #ocio #FinDeSemana #SieTeatro #ProyectoDuas #TeatrosLuchana
#LosPerros de @teatroalaplancha vuelven a estar en portada en nuestra web 😃 y en @salacuartapared hasta este sábado 14 de #abril. ¡Que no se os pase esta cita teatral! ¤ #teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroALaPlancha #actores #director #dramaturgo #CuartaPared #SalaCuartaPared #FinDeSemana #ArteContemporáneo #cuadro #Goya
Anoche estuvimos de #boda en los @teatrosluchana con #LaBodaDeTusMuertos, lo nuevo de @sieteatro. ¡Pronto os hablaremos más de esta #obra! #Teatro #Madrid #cultura #arte #actores #actrices #familia #banquete #comunicación #TeatrosLuchana #SieTeatro #ProyectoDuas #director #dramaturgo
#EsMiHombre sigue otro mes en los @teatrosluchana, ¡bravo, @livianasprovincianas! Ya no tenéis excusa para no ser provincianer los #viernes de #abril ¤ #Teatro #Madrid #cultura #arte #LivianasProvincianas #TeatrosLuchana #cuplé #cupletistas #mujeres #actrices #feminismo #obra #música #comunicación #ProyectoDuas #photography #art #PicOfTheDay #fashion #moda #modistas #humor
¡Anoche @livianasprovincianas en TVE1! 👏👏👏 Y los viernes de abril en @teatrosluchana ¤ #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #LivianasProvincianas #SoyProvincianer #cultura #arte #cupletistas #modistas #moda #mujeres #feminismo #canciones #música #cuplé #comunicación #ProyectoDuas #abril #viernes #actrices
Hoy se despide #LaNecesidadDelNáufrago, de @sieteatro, de @nave_73, una de nuestras obras favoritas. Fotografías de @samantha_rra. ¤ #Nave73 #teatro #TeatroOff #Madrid #actores #arte #cultura #director #domingo
¡Somos muy fans de este equipazo! 👏👏👏👏 #Repost @ikerazkoitia • • • @proyectoduas sobre @unacorona_ ❤️❤️❤️❤️ “Como un enchufe directo a la emoción”. “Los viernes en el @teatrolara hay una obra que logra poner al público en un estado de ánimo que parpadea entre la emoción, la diversión y el amor que hace que extrañemos a alguien. Sé que os lo ponemos muy cursi, visto así, pero lo bueno es que en Una corona para Claudia no hay ninguna pretensión de darnos ninguna lección de vida. Iker Azkoitia, dramaturgo y director de esta obra, parece que habla, a la vez que reflexiona, sobre oportunidades, sobre nuestros miedos y sobre aquello que queremos ser y con lo que, alguna vez, nos tendremos que encontrar de frente; la valentía de escucharnos a nosotros mismos. Todo esto, a través de cinco jóvenes personajes interpretados por @evaramos231 @lauraledesma6 @ikerazkoitia @jaimeribafer y @rickykwfan responsables de que, en cuanto comienzan a cantar, ya nos tienen a su merced. Y sí, habéis leído bien. Una corona para Claudia es un musical con 14 temas originales a piano y a guitarra, enclaustrado ahora en la pequeña sala Lola Membrives. Y lo escribo así porque este equipo es más grande que el espacio que ocupa, porque no hay momento en el que no te emocionen, cada uno desde la voz que les toca alzar y porque, ¡caramba, la historia que cuentan se sale del Teatro Lara y nos la llevamos con nosotros nada más marcharnos de allí! Con risas, con aplausos, con alguna lágrima (¿por qué no?) y con la complicidad necesaria para seguir sonriendo. Chica conoce a grupo de amigos. Así comienza la historia de Claudia; sencilla y original porque no es el prototipo de “chica conoce a chico” o “chica se enamora” o incluso (mi favorita) “chica triste y sola es rescatada por príncipe”. Esto se acabó. Ahora, afortunadamente, hay varias parejas, hay varios amigos y hay muchos tipos de amor. La juventud aquí es un síntoma de lucha, representando y aludiendo a una generación que está sabiendo sobrevivir a pesar de los bofetones y las caídas que se le está imponiendo”. G R A C I A S 📸 @sergiolar10

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: