Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

La puerta abierta de Pablo Canosales

El 21 de marzo del pasado año va a ser una fecha difícil de olvidar para Pablo Canosales. Su proyecto Qué se esconde tras la puerta, iniciado un año antes, se presentaba pública y gratuitamente en el Teatro María Guerrero de Madrid. El Centro Dramático Nacional acogía la presentación de este semimontaje que aúna fotografías de Laura B. Fernández y artes escénicas en un libro editado por Ediciones Antígona. Este mes de marzo, reescribimos sobre esta propuesta escénica que vuelve a la capital, en medio de una gira nacional, el próximo lunes 27 de marzo al Teatro del Bosque de Móstoles.

Este joven director y dramaturgo ha reunido a 27 autores y en el Día Internacional del Teatro podremos ver 20 piezas sobre un escenario, en una tarde en la que señala habrá sorpresas para el público, desde que comience el espectáculo, de una manera poco común, hasta finalizar en un coloquio con el público. Canosales es uno de los autores protagonistas en el libro. Fue el último en escribir su texto y con él nos hemos vuelto a reunir para charlar de una de las artes que más nos gusta; el teatro.

17434857_1914923598742706_3167217925036935914_o

¿Qué ofrece este semi-montaje para la gente que aún no lo conozca?

Es un viaje; el público va a callejear por una ciudad y va a ser cotilla como lo fui yo y como lo fuimos todos los autores. A través de esas puertas, puedes asomarte a diferentes casas y lugares; puedes mirar e incluso puedes entrar, siendo un viaje desde la butaca. Se cuentan muchas cosas que son necesarias contar, algunas divertidas, otras más duras y difíciles, socialmente hablando.

¿Cómo llegáis al Teatro del Bosque?

A partir de la presentación en el Teatro María Guerrero. Aquí llegamos dos años después, desde que se empezó a fraguar esa idea. Y me parece un regalo y una recompensa. Venimos de Huelva y pasamos por Móstoles y Castellón y estamos cerrando más sitios.

Hay 27 textos pero representáis esta vez 20, ¿cómo se decide esto?

Todas las piezas se probaron en ensayos, por respeto, cariño y admiración. Pero puestas en escena, son muy difíciles de hilar y unir el puzzle que forma cada una a través de la excusa de la puerta. Me hice un mapa estableciendo los códigos y los lenguajes para poder subirlos a un escenario. Y aunque no estén todos en el montaje final, hay referencias a ellos. Porque este proyecto lo forman 27.

¿Qué cambios ha habido en un año entero?

Han cambiado 3 actores, por suerte porque están trabajando. Camila Viyuela, Nacho Sánzchez y Silvana Navas ya no están y, en su lugar, han llegado Javier Ballesteros, Elena Lanza y Ana del Arco, junto a Carmen Mayordomo, Txabi Pérez y Víctor Nacarino. La obra se va asentando y eso me gusta. Y tengo muchas ganas de seguir mostrando el proyecto. El vestuario ha mejorado y ahora tenemos una escenografía inmensa y fabulosa, con puertas.

QueseescondeEscena1 (27 de 35)

Qué se esconde tras la puerta viene presentado por SieTeatro, la compañía que fundó Pablo y que ya lleva casi 10 años de recorrido artístico y 6 espectáculos en su camino, y la distribución de Elena Carrascal. Pero para llegar hasta aquí, ha habido muchas preguntas y organización y, sobre todo, un trabajo en equipo que resalta constantemente; “Son lenguajes diferentes. Me parece apasionante y me apetecía reunir a tantos dramaturgos. Además, creo que es necesario; somos gente joven, haciendo un proyecto de calidad, con cariño y en el que confío plenamente y que creo tiene que tener cabida en el teatro”. Desde el primer momento, buscaban financiación y programación en los espacios. Y de momento, lo están consiguiendo; “Lo maravilloso de este proyecto es que tiene vigencia suficiente para durar una temporada en un teatro sin necesidad de ser un día clave. Ojalá hacerlo mucho tiempo más y que cada año se representase en algún punto de España en un día tan señalado”.

17352282_1913137575587975_6805045693509165794_n

Jose Padilla, Juan Mayorga, Laila Ripoll, Alberto Conejero, Alfonso Zurro… ¿cómo se eligen todos estos nombres?

Cuando comencé no sabía ni cómo hacerlo ni con quién contar porque esto surgió al proponérselo yo a Ignacio García May. Hicimos una lista y empezamos a contactar con los que podíamos, por tener cierta cercanía. La respuesta fue maravillosa. El número exacto no lo sabía y se quedó en 27 por muchas razones; el 7 de SieTeatro, por el Día Mundial del Teatro, porque tenía 27 cuando empecé a idearlo… Laura B. Fernández hizo un trabajo fabuloso ese verano recorriéndose Madrid con las fotos. De las que hizo, nos pasó una selección de casi 40 y escogimos 27.

Sólo 8 de los 27 autores son mujeres.

Es un tema controvertido. Para mí es indiferente porque valoro igualmente el trabajo de una mujer que el de un hombre. He trabajado con grupos mixtos. He recibido críticas pero no me siento atacado porque para mí importa la profesionalidad. También es porque antes conocía a más autores y ahora ya, por fortuna, a más autoras.

Existe un poco de miedo cuando llamamos a una puerta, ¿hay miedo en esta profesión?

Muchísimos; el primero contigo mismo. Hay muchos dedos que te señalan y llamar a una puerta a veces se convierte en un suplicio porque no te toman en serio, no te creen, no eres nadie… porque eres uno más de tantos y no te dan tu lugar. Y es muy frustrante. Mi mayor miedo es no poder trabajar más en esto.

Tu puerta está en la calle Desengaño, ¿qué nos puedes contar de ella?

Cuando recibí esa puerta sabía dónde estaba y eso me ayudó. En el texto de mi pieza, Wi-ja Wi-fi, quise hablar del dolor de tener que hacer público la muerte de alguien en las redes sociales. Quise burlarme de la gente que piensa que cuanto más lo publiques, más le recuerdas. Consigue llegar mucho a la gente, con un ritmo frenético.

¿Hace falta hablar más de teatro además de representarlo y de ir a las salas?

Sí y personalmente me encantan los encuentros con el público y me parece maravilloso el diálogo que se crea con el público, una visión externa. Y me encanta trabajar en equipo y tener muchas voces.

17218350_1912195625682170_5837720158391115390_o

Hasta aquí todo lo que nos puede decir el creador de Qué se esconde tras la puerta. Aunque hayamos hablado únicamente con él, no está sólo; le acompañan Jorge Navarro de Lemus (ayudante de dirección), Tania Tajadura (escenografía y vestuario), Laura Costero (ayudante de vestuario), Carlos Marcos (iluminación), Pepe Bornás (espacio sonoro), Juando Martínez (coreografía) y Mario de la Torre (audiovisual). El resto podéis descubrirlo el próximo lunes 27 de marzo en el Teatro del Bosque de Móstoles. Un viaje, un recorrido visual y dramático por diferentes piezas teatrales, una aventura por descubrir en cada historia propuesta… quién sabe qué os hará sentir esta muestra. ¡Contádnoslo después! Y gracias Pablo por tener siempre tu puerta abierta para Proyecto Duas.

Amanda H C

Artículos relacionados: Pablo Canosales

SieTeatro

Ediciones Antígona

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 87 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: