Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

LLEGAR. MEDIR. DAR EL PRIMER PASO.

Los domingos en el Teatro Lara juegan a ser hermanos. Antes lo hacían los martes pero, en esta segunda temporada de Cuerdas, cambiaron de día para seguir haciendo disfrutar al público de un viaje muy especial. Ellos son Prince, Paul y Peter y con ellos nos hemos sentado a tomar un café antes de su función para que Pablo Castañón, Héctor González y Miguel Rascón nos hablen de sus personajes y de la experiencia que llevan viviendo desde el pasado 13 de septiembre en la Sala Lola Membrives.

Miguel llegó primero leyendo. Héctor midió las posibilidades y con Pablo pudieron dar el primer paso. “Queríamos tener el texto en exclusiva porque nos gustó mucho y es tal cual, sólo se han cambiado algunos modismos del mexicano al español”, comenta Miguel. La dramaturgia es de la autora Bárbara Colio y la dirección es de Juanma Gómez. Todos ellos y más gente conforman el equipo de Cuerdas, una obra que tira de tres puntos en un radio familiar y que lleva a tres hermanos a un centro equidistante, a través de una figura paterna ausente que consigue que les brillen los ojos cada vez que recuerdan.

Mientras el verano pasado vivíamos un par de meses de extremo calor en nuestro país y la capital ardía de gente huyendo de vacaciones, estos tres actores ensayaban Cuerdas en una sala que no era la del Lara, pero como si lo fuera:Dibujamos el plano a escala real en el suelo de la sala de ensayo, respetando las entradas, las salidas, las columnas, el sitio del público”, nos cuenta Miguel, y “como sabíamos donde estrenaríamos, lo que hicimos fue limitar nuestro espacio con las medidas del Lara. Es una obra que está casi hecha para esa sala, nos estamos dando cuenta ahora que vamos a empezar la gira y la tenemos que adaptar a espacios más grandes”, añade Héctor.

A falta de referentes a los que aferrarse y seguir adelante, estos tres hermanos han dado por perdido el materno e inician una búsqueda para intentar reencontrarse con el paterno. Así comienza esta travesía emocional producida por La Kimera Teatro.

f

¿Cuáles han sido las reacciones del público hasta ahora? ¿Qué sentís?

Pablo: La sensación hasta ahora es muy positiva porque la gente que ha venido a verla se siente como un pasajero más en la historia y a todo el mundo le toca algo, tengas o no hermanos, porque tratamos un conflicto familiar.

Héctor: Lo bueno es que plantea un conflicto familiar con toques de humor, de comedia para hacerlo más liviano.

¿Hay perdón en Cuerdas?

Miguel: Sí, además, la mayoría de las heridas abiertas que tienen estos personajes son heridas ya cicatrizadas por el tiempo. Siempre escuecen pero están pasadas por el filtro del tiempo y eso lo cura todo. El encuentro de estos tres hermanos es un encuentro hacia el perdón aunque también es un viaje hacia muchos más sitios, como la despedida o el encuentro.

Pablo: Sino hay un perdón en el mismo lugar, lo hay después. En los ensayos nos planteábamos mucho la pregunta de qué pasaría luego, cuál sería la siguiente escena. Se nos ocurrían muchas historias, con la esperanza de una próxima reunión.

p

Pablo Castañón, definido por sus compañeros como “una persona muy de sensaciones”, nos acomoda en su personaje con estas palabras: “Durante el proceso de ensayos, me tocó bastante a nivel de mis padres y me lo he planteado como el viaje del héroe, de atravesarlo. En la vida, hay diferentes conflictos familiares o de pareja que, si los logras atravesar, te conviertes en tu propio héroe. También he aprendido a perdonar y a ser más tolerante, sobre todo cuando ya vas cumpliendo años”.

Un cuarto personaje que no aparece pero está siempre presente; el padre. ¿Cómo os lo imagináis?

Miguel: Cada uno de nosotros tenemos en la obra una percepción de lo que ha pasado y eso ayuda a diferenciar los puntos de vista.

Pablo: Le pusimos nombre y apellidos y nos ayudó mucho el documental de Philippe Petit, En la cuerda floja.

Héctor: En el proceso, cada uno tenía una idea de su padre, de su madre y de los lugares que recorren en la obra. Con el documental entiendes más a ese hombre porque te preguntas si tendría familia pero sólo tenía un sueño en la vida.

m

A veces individual y a veces colectivo, pero un viaje al fin y al cabo. Un recorrido que lleva a tres hermanos de vuelta al pasado, a lugares que mantienen con el corazón en la mente y con el que consiguen superar miedos y alcanzar nuevas metas. Cada uno con sus razones para emprenderlo y con otras por las que no hacerlo, deciden seguir adelante a partir de unas pocas palabras tumbadas sobre una carta. “Creo que cada uno tiene un motivo para viajar. Es un gran momento para tener un reencuentro. Y mi personaje lo ha perseguido durante mucho tiempo pero no es capaz de unir y lo ha tenido que hacer otro de sus hermanos. Para Paul, más allá de ver al padre y de enfrentarse a lo miedos de qué pasará cuando le vea, sobre todo es poder formar ese núcleo familiar aunque sea unos días”, comenta Héctor González.

Tres hermanos que se habían separado y vuelven a reencontrarse por una carta, ¿hay idea romántica de idealismo o de esperanza por lo que puedan encontrarse?

Pablo: Mi personaje tiene el ideal de su padre, aunque era un cabrón. Tiene una esperanza de verle y de charlar, de tener un acercamiento. Va con el objetivo de poderse reunir con él a solas y hablar, sobre todo a raíz del conflicto mío. Peter necesita encontrar a su padre, al suyo propio, para poder llegar a serlo él también. Es un sentimiento de esperanza.

Héctor: El mío, Paul, va un poco por reunirse pero se pregunta cómo les va a reconocer. Le podía más la ilusión del viaje. Esa idea romántica está presente pero con la pregunta de “¿cómo nos va a reconocer?”.

¿Qué papel juegan los personajes femeninos que no están en escena en esta obra?

Miguel: Son muy importantes en la vida de los tres hermanos porque han sido criados por su madre, presente pero ausente a la vez. Y destaca también la manera que tiene cada uno de relacionarse con las mujeres; desde la distancia, dependiente… Las mujeres aquí definen mucho los caracteres de los hombres, incluso del padre, para definir su parte femenina.

e

Tenéis sólo tres sillas sobre el escenario y cuatro maletas…

Miguel: Era el principal reto, que la escenografía y la coreografía cuadrasen bien para que el público llegase a empatizar con la historia.

Pablo: El texto es tan bueno que estando en el off siento que funciona muy bien con lo justo; tres sillas y a viajar. Soy partidario de estos sitios, de cuanto menos, mejor funciona.

¿Qué significa Cuerdas para vosotros?

Miguel: Un ejercicio de orgullo sano, de ver lo que hemos hecho y lo que la gente disfruta. Cada día es un viaje diferente. Es una aventura y estoy muy contento.

Héctor: Siempre he querido hacer una obra como Cuerdas. Significa cumplir un sueño. Voy al teatro con la sensación de que me gusta defender lo que estoy haciendo en escena.

Pablo: Un buen viaje. Desde que leí el texto hasta que estrenamos pasaron 9 meses y es algo muy satisfactorio de hacer.

¿Con qué frase o experiencia os quedáis?

Miguel: A mí también me hubiera gustado que me enseñaran a no caerme, porque refleja mucho el camino de Peter; se ha caído tantas veces que no quiere volver a hacerlo. También es la excusa para echar la culpa a su padre, que no estuvo ahí para recogerle. Esa frase, de lo poco que cuenta, dice mucho de él.

Héctor: Me llevo el personaje porque, en cada función, lo vas descubriendo en la mirada del público y en lo que recibes, su nobleza, su bondad, su soledad y esas capas que se pone para no sentirse así. Ir conociéndole ha sido lo mejor.

Pablo: Me llamó la atención el punto de partida de mi personaje; uno debería poder escoger lo que se hereda y lo que no. La carta para mí también es muy valiosa, es un objeto preciado porque ahí está todo.

j

Hasta aquí nuestro vuelo con Prince, Paul y Peter. Se nos ha hecho corto pero lo mejor de todo es que hemos aprendido con ellos que es un viaje que se puede hacer las veces que queramos, ya que siempre hay un camino por recorrer. Lo importante es dar el primer paso. Acabamos preguntándoles por sus maletas en Madrid y sus sillas en un escenario que cada vez tiene que competir con más oferta artística y alternativa: “Creo que tiene que fomentarse un teatro trabajado, con discursos, que pueda gustar a cualquiera, de la profesión y no, con un equilibrio de calidad. Por eso, solucionar la crisis del teatro parte de no intentar abarcar sólo un público sino hacer lo que te gusta e intentar que guste a todo el mundo”, afirma Miguel. “Creo que hay calidad y muy buena oferta de teatro en Madrid. Lo que falta es publicitarlo y, sobre todo, educar”, concluye Héctor. Hemos tocado tierra otra vez. Esperamos que la entrevista os haya sido agradable y volvamos a hablar de cultura muchas más veces.

Amanda H C

Fotografías realizadas por Cristina Alonso Pascual

Más sobre Cuerdas

Más obras en el Teatro Lara

Más teatro

2 comentarios el “LLEGAR. MEDIR. DAR EL PRIMER PASO.

  1. Pingback: Entrevista a Héctor González y Pablo Castañón en Proyecto Duas, por ‘Cuerdas’ | Sanz y Ponce

  2. olgabaudiliaperalta
    febrero 9, 2017

    CUERDAS ,Si bien es una obra que presenta problemas familiares, por ejemplo la búsqueda del padre , es” un encuentro hacia el perdón”, me gustó demasiado esa expresión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

¡Gracias @weartmadrid! Continúa la #exposición de @samantha_rra en #Getafe #Repost @weartmadrid (@get_repost) ・・・ La Sala de exposiciones Lorenzo Vaquero de la antigua Fábrica de Harinas de Getafe acoge la exposición “Con nocturnidad y alevosía” de Samantha Herrera. 13 fotografías de su más reciente colección, en la que la autora revisa varias ciudades españolas desde rincones sorprendentes. La muestra se puede ver hasta el 31 de mayo en horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. #weartmadrid #Madrid #art #arte #design #diseño #fotografía #SamanthaHerrera #Comunicación #ProyectoDuas #artista #ciudad #paisaje #PaisajesUrbanos #mayo #PicOfTheDay
#Humor y #feminismo y @livianasprovincianas en @voguespain, ¿cómo os quedáis, provincianers? ¤ #teatro #LivianasProvincianas #cuplé #cupletistas #mujeres #Vogue #obra #EsMiHombre #Comunicación #ProyectoDuas #actrices #música #cultura #arte #picoftheday #Fotografía #PhotoOfTheDay
#Inauguración hoy de la #exposición #ConNocturnidadYAlevosía de @samantha_rra 😊 ¤ #fotografía #fotógrafa #artista #BlancoYNegro #paisaje #ciudad #PaisajesUrbanos #Comunicación #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #picoftheday #PhotoOfTheDay #Getafe #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #mayo
Empieza la temporada de bodas pero #LaBodaDeTusMuertos de @pablocanosales es la más divertida y la más trágica a la vez. #Repost @sieteatro (@get_repost) ・・・ #LaBodaDeTusMuertos continua VIERNES DE MAYO en @teatrosluchana Aquí os dejamos una maravillosa instantánea de @antonio.castromadrid en un momentazo de @luciabravoactriz #Teatro #TeatroEnMadrid #SieteatroProducciones #Cultura #Comedia #Tragicomedia #Madrid #actores #fotografía #cultura #arte #director #dramaturgo #boda #familia #ProyectoDuas #mayo
El pasado 30 de abril, @nave_73 cumplía 5 años y en la entrevista en @srgodot, nos dedicaron unas palabras 😊 ¡Gracias! Nos encanta ser 'las chicas de Proyecto Duas' 😍 ¤ #teatro #arte #exposición #Nave73 #entrevista #RevistaGodot #ProyectoDuas #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #cumpleaños #artistas
Ayer estuvimos acompañando a @losnumerosimaginarios y a @bellabatallaproduce en la presentación de @clasicosenalcala por nuestra colaboración en la #obra #ENSAMBLE 😊 ¤ #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ Hemos ido a la presentación del 18 festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Junto con la coproducción de Bella Batalla y Clásicos en Alcalá y en colaboración con Proyecto Duas, estrenamos el 17 junio en el Corral de Comedias de Alcalá; ENSAMBLE - Hijos de Grecia. En breve tendréis las entradas disponibles. @bellabatallaproduce @proyectoduas #clásicosenalcalá #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #ENSAMBLE #familia #grupo #festivaleeteatroclásico #ProyectoDuas #actores #dramaturgo #cultura #arte
Ayer se estrenó #TuTernuraMolotov en @intemperieteatro. Nosotras vamos hoy a descubrir esta historia. ¤ #teatro #Madrid #TeatroOff #cultura #arte #familia #matrimonio #IntemperieProducciones #IntemperieTeatro #Malasaña #obra #actores #director #picoftheday #fotografía
¡Finde! Esta noche nos vamos a disfrutar de #Hagiografía con @delapurissima dentro del @nu_cafestival en @fernangomezccv 😊 ¤ #teatro #cuplé #artista #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actriz #plan #viernes #TeatroFernánGómez #DeLaPurissima
Ver la realidad es difícil. Enseñarla aún más. Seguimos acompañando a #LosNúmerosImaginarios en los #ensayos de #ENSAMBLE #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No todo lo amarillo es limonada” Nacho Sánchez. PIC BY @luzsoria.ph - ENSAMBLE #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #proyección #actores #teatro #cultura #arte #dramaturgo #fotografía #comunicación #BellaBatalla #ProyectoDuas
Anoche @livianasprovincianas cerraba un mes de éxito en los @teatrosluchana y la mejor noticia es que ¡¡aún tenéis una última oportunidad de disfrutar de su obra #EsMiHombre el día 1 de mayo!! ¤ #teatro #TeatroOff #Madrid #fiesta #verbena #puente #mayo #LivianasProvincianas #actrices #feminismo #cuplé #cupletista #LaChicaDel17 #arte #popular #cultura #comunicación #ProyectoDuas #SoyProvincianer
¡¡Última función de #ReCordis el próximo miércoles 25!! Nos da mucha pena pero nos alegra haber podido compartir tantos recuerdos y tantos viajes con esta obra ⏳❤ #Repost @recordisteatro ・・・ Y llegamos al final!!! Con ganas de hacer nuestra última función y celebrarlo con todo el equipo de Re cordis y del @teatrodelasculturas , pero sobre todo con vosotros: el público. Sois vosotros la razón y la meta de nuestro teatro, del teatro. GRACIAS POR RECORDAR. Última función el miércoles #25deabril a las 20:15h en @teatrodelasculturas Mucho amor en vuestro viaje ❤️. FOTO: @elimita #ReCordis #recordisteatro #teatrodelasculturas #lavapies #teatro #madrid #teatromadrid #comedia #drama #neurocienciayteatro #cultura #arte #amor #familia #recuerdos #actor
Hoy nos vamos de #estreno a @intemperieteatro a disfrutar de #EstoyIntentandoRomperteElCorazón 💔 ¤ #Teatro #Madrid #actores #dramaturgo #director #IntemperieTeatro #SalaIntemperie #cultura #arte #martes #comunicación #TeatroOff #PhotoOfTheDay #art #amor #love #amistad
Seguimos compartiendo ensayos de #ENSAMBLE 🔜 #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No son de hoy ni de ayer sino de siempre estas cosas, y nadie sabe a partir de cuando pudieron aparecer” Antígona -Anouilh @_ireneserrano y Nacho Sánchez en el ENSAMBLE. #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #Antígona #textos #nave #arte #Ensamble #tragedia #TragediaGriega #TeatroGriego #director #dramaturgo #fotografía #Hemón #ProyectoDuas #comunicación
Ya en proyectoduas.com, servida en cubertería de plata, la #entrevista a @pablocanosales por su nueva #obra #LaBodaDeTusMuertos en los @teatrosluchana con la compañía @sieteatro ¤ #teatro #Madrid #viernes #boda #familia #comunicación #director #actores #banquete #dramaturgo #arte #cultura #ocio #FinDeSemana #SieTeatro #ProyectoDuas #TeatrosLuchana
#LosPerros de @teatroalaplancha vuelven a estar en portada en nuestra web 😃 y en @salacuartapared hasta este sábado 14 de #abril. ¡Que no se os pase esta cita teatral! ¤ #teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroALaPlancha #actores #director #dramaturgo #CuartaPared #SalaCuartaPared #FinDeSemana #ArteContemporáneo #cuadro #Goya
Anoche estuvimos de #boda en los @teatrosluchana con #LaBodaDeTusMuertos, lo nuevo de @sieteatro. ¡Pronto os hablaremos más de esta #obra! #Teatro #Madrid #cultura #arte #actores #actrices #familia #banquete #comunicación #TeatrosLuchana #SieTeatro #ProyectoDuas #director #dramaturgo
#EsMiHombre sigue otro mes en los @teatrosluchana, ¡bravo, @livianasprovincianas! Ya no tenéis excusa para no ser provincianer los #viernes de #abril ¤ #Teatro #Madrid #cultura #arte #LivianasProvincianas #TeatrosLuchana #cuplé #cupletistas #mujeres #actrices #feminismo #obra #música #comunicación #ProyectoDuas #photography #art #PicOfTheDay #fashion #moda #modistas #humor
¡Anoche @livianasprovincianas en TVE1! 👏👏👏 Y los viernes de abril en @teatrosluchana ¤ #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #LivianasProvincianas #SoyProvincianer #cultura #arte #cupletistas #modistas #moda #mujeres #feminismo #canciones #música #cuplé #comunicación #ProyectoDuas #abril #viernes #actrices
Hoy se despide #LaNecesidadDelNáufrago, de @sieteatro, de @nave_73, una de nuestras obras favoritas. Fotografías de @samantha_rra. ¤ #Nave73 #teatro #TeatroOff #Madrid #actores #arte #cultura #director #domingo
¡Somos muy fans de este equipazo! 👏👏👏👏 #Repost @ikerazkoitia • • • @proyectoduas sobre @unacorona_ ❤️❤️❤️❤️ “Como un enchufe directo a la emoción”. “Los viernes en el @teatrolara hay una obra que logra poner al público en un estado de ánimo que parpadea entre la emoción, la diversión y el amor que hace que extrañemos a alguien. Sé que os lo ponemos muy cursi, visto así, pero lo bueno es que en Una corona para Claudia no hay ninguna pretensión de darnos ninguna lección de vida. Iker Azkoitia, dramaturgo y director de esta obra, parece que habla, a la vez que reflexiona, sobre oportunidades, sobre nuestros miedos y sobre aquello que queremos ser y con lo que, alguna vez, nos tendremos que encontrar de frente; la valentía de escucharnos a nosotros mismos. Todo esto, a través de cinco jóvenes personajes interpretados por @evaramos231 @lauraledesma6 @ikerazkoitia @jaimeribafer y @rickykwfan responsables de que, en cuanto comienzan a cantar, ya nos tienen a su merced. Y sí, habéis leído bien. Una corona para Claudia es un musical con 14 temas originales a piano y a guitarra, enclaustrado ahora en la pequeña sala Lola Membrives. Y lo escribo así porque este equipo es más grande que el espacio que ocupa, porque no hay momento en el que no te emocionen, cada uno desde la voz que les toca alzar y porque, ¡caramba, la historia que cuentan se sale del Teatro Lara y nos la llevamos con nosotros nada más marcharnos de allí! Con risas, con aplausos, con alguna lágrima (¿por qué no?) y con la complicidad necesaria para seguir sonriendo. Chica conoce a grupo de amigos. Así comienza la historia de Claudia; sencilla y original porque no es el prototipo de “chica conoce a chico” o “chica se enamora” o incluso (mi favorita) “chica triste y sola es rescatada por príncipe”. Esto se acabó. Ahora, afortunadamente, hay varias parejas, hay varios amigos y hay muchos tipos de amor. La juventud aquí es un síntoma de lucha, representando y aludiendo a una generación que está sabiendo sobrevivir a pesar de los bofetones y las caídas que se le está imponiendo”. G R A C I A S 📸 @sergiolar10

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: