Llegar. Medir. Dar el primer paso.
Tres hermanos y una historia conjunta se dan cita en la Sala Lola Membrives del Teatro Lara en una obra que lleva por título Cuerdas. Peter, Paul y Prince convulsionan ante la llegada de nuevo a sus vidas de su padre y reflexionan entre aeropuertos, aviones, aduanas, taxis y maletas, haciendo de la función un completo viaje sobre muchas cuestiones a las que el público puede acercarse como un pasajero más.
Pablo Castañón, Héctor González y Miguel Rascón son estos hermanos tan tiernos, cómicos y dramáticos que, desde el 13 de septiembre del pasado año, conquistan a cualquier espectador que se siente a prestarles atención, prorrogando los domingos de enero y febrero. Si la vida es una espera continuada, las cuerdas aquí funcionan como el vínculo invisible que les une. Cuerdas es una obra que quieres llevar en el corazón siempre, a cuyos personajes querrías cruzarte al menos una vez en la vida y cuya historia es un asalto a la emoción.
Bárbara Colio ha creado una dramaturgia que parte de tres hombres por separado a los que logra reunir en un presente que tira de un pasado con fuerza. Son tres perspectivas tan diferentes que funcionan a modo de lógica familiar para ir creando lazos que no paran de palpitar. Esta autora mexicana ha puesto en escena una pequeña genealogía masculina intrépida, nostálgica y llena de reproches, en la que las mujeres son la tierra de estos soñadores aventureros.
La dirección ha corrido a cargo de Juanma Gómez, quien ha organizado todo un arsenal de circunstancias en un único espacio, en un ingenioso vaivén al compás de las situaciones de cada personaje. Sus órdenes parecen una adaptación sencilla pero muy eficaz de los problemas, las ilusiones y los síntomas de auxilio que pide cada uno.
Esta obra es una oportunidad para dejarse atrapar por las conversaciones de tres hermanos a los que escuchar significa volar más allá de un asiento. El viaje son ellos; Castañón es el pasaporte que hipnotiza al público con su fuerza escénica, González es la maleta en la que todo cabe gracias a su empeño por acomodarse a sus compañeros y, por último, Rascón es un avión listo para despegar dado que es su interpretación es quizás la que más y mejor evoluciona.
Cuerdas es el cuarto montaje de La Kimera Teatro, compañía creada por 4 jóvenes actores en 2010 con sede en Madrid que mantienen su vitalidad artística “siempre creando, girando, montando, liando”. Esta obra cuenta con el premio Nacional de Dramaturgia de Bellas Artes de México y se estrenó, simultáneamente, en Costa Rica, justo un mes después de su aparición en Perú y Nueva York, y con el dato de que esta es su segunda temporada en Madrid.
Tres hermanos reciben una carta de su padre funambulista después de años sin saber de él. Con el anuncio de su retirada les invita a ver su última gran actuación. Aeropuertos, aduanas, taxis, maletas… Un viaje de reproches y rencores, de dudas y esperas.
Más obras en el Teatro Lara
Más teatro
No se encontró ninguna imagen en Instagram.