Tomaž Pandur está presente en la nueva temporada artística del Teatro Español. El fallecido director esloveno es homenajeado durante este mes de febrero en la Sala Principal con las representaciones de Fausto e Inmaculata. Ambas piezas serán exhibidas en lengua original con sobretítulos en castellano, interpretadas por el elenco original y dirigidas por su hermana y mano derecha en el escenario, Livija Pandur.
En la rueda de prensa, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, se encargó de recalcar la directriz de “la hospitalidad como línea de conducta” en la actual programación y destacó que “Pandur trabajaba desde el riesgo”. Acompañada por el fotógrafo Aljoša Rebolj y por Lucia Beviá, productora de Pandur en España, sin duda la protagonista de la mañana fue Livija, quien explicaba emocionada que el escenario es el único lugar en el que puede curar las heridas de una pérdida tan grande como esta.
Además, para presentar las dos obras, se contó con la presencia de algunos actores que trabajaron en los montajes representados en nuestro país; Ana Wagener, quien se refirió el director como “un cincelador de emociones” y cuyo nombre para ella significa “volar alto”, Roberto Enríquez, confesando haber vivido “la experiencia artística y humana más importante” al trabajar con él y Asier Etxeandía, que sólo tenía palabras de gratitud hacia su figura porque “Pandur descubrió el artista que soy”.
Fausto se representará del 2 al 5 de febrero y está basada en la leyenda clásica del Dr. Faustus y en la obra trágica de Faust de J. W. Goethe. Es la historia de un hombre que vendió su alma al Diablo, encerrada en tintes morales, filosóficos e intelectuales, que llega hasta el hombre moderno. Se trata del último trabajo que dirigió Pandur y está adaptado por su hermana.
Inmaculata tomará el relevo del 10 al 12 de febrero. Basada en la novela de Colm Tóibín, El testamento de María, la identidad de la obra no cambia y se aferra a su naturaleza; la de una mujer que perdió a su hijo, en forma de monólogo.
En paralelo a las obras Fausto e Inmaculata, se ha organizado una exposición de cuarenta fotografías relacionadas con los proyectos de Pandur en España, instalada en la Plaza de Santa Ana, que tienen la autoría de Aljoša Rebolj. Se podrá disfrutar del 31 de enero al 12 de febrero y girará en torno a las siguientes obras: Hamlet, La caída de los dioses, Infierno, Medea, Barroco y Fausto.
Fotografías realizadas por Susana Moreno Ávila
Más Teatro Español
Más teatro
No se encontró ninguna imagen en Instagram.