La muerte es como estar en pijama en casa.
Miranda T se desnuda en confesiones sobre el pequeño escenario del teatro off de la Latina cada viernes por la noche. Miranda T está muerta, perdida entre un agua oscura como la ropa que lleva puesta y cuenta al público, en poco más de una hora, sus vivencias en vida y en muerte en El turbio caso de Miranda T.
Fotografía de Rosa de la Losa
La actriz Mónica Miranda se pone frente al público, serena, caprichosa con sus movimientos y con una plena seguridad de estar exhibiendo una obra de arte que no merece ni puede ser contada mejor de lo que lo hace ella. Esta obra, escrita y dirigida por Roberto Terán, habla, a través de vivos recuerdos, de la experiencia de morir, haciendo un recorrido por la vida de esta protagonista que inunda todo el escenario con una mirada intensa y directa hacia todos los testigos que se encuentra entre el gran público.
Fotografía de Rosa de la Losa
El punto travieso y sutil lo pone la banda sonora de Diego Montoto. Sus canciones acompañan y ayudan a bailar a esta Miranda, perdida y encontrada en su maleta, en la que, como ella bien explica, cabe toda una vida porque lo imprescindible está en un pequeño espacio portátil. La música es divertida y se adapta con confianza a las vivencias vertidas en un monólogo que transmite constantemente frío aunque no dolor, soledad pero no tristeza pues Miranda ha sabido manejar su vida con todas sus consecuencias.
Fotografía de Rosa de la Losa
En esta obra de teatro, presentada por la fotografía de Rosa de la Losa, quien dota de un espíritu libre a Miranda, quizás para hacer en muerte mucho más de lo que hizo en vida, sólo basta el flexible cuerpo de Mónica Miranda, a veces en forma de performance y dominándolo por completo, su voz, que es capaz de cambiar con rapidez y hacernos viajar en el tiempo, y su intensa mirada, que no nos atrevemos a dejar de mirar ni un solo momento, para hacernos llegar una historia que hace reflexiones que ayudan a que no nos olvidemos de preguntarnos qué estamos haciendo en nuestra vida y sobre todo cómo la estamos viviendo.
Fotografía de Rosa de la Losa
Nosotras hemos podido disfrutar de El turbio caso de Miranda T gracias a La Locomotora, un magazine especializado en teatro, literatura y música con una base de conciencia social. #VienesAlTeatro es un laboratorio de creación teatral cuyo objetivo es impulsar “proyectos de calidad sin poner barreras a la creatividad”. Desde Duas os animamos a que conozcáis a Miranda, a que entréis en sus recuerdos y os dejéis llevar por ellos y a que no olvidéis ni un sólo minuto que explica con el corazón y con la mente de manera sencilla pero cautivadora.
Miranda tiene la mirada tranquila, tan serena como solo un cadáver reciente puede lucir. Ella, como habla desde la muerte, ya no tiene nada que perder. ¿Conseguiremos que Miranda nos desvele la verdad de cómo sucedió todo? Nunca se sabe. Cosas que tiene estar muerta.
Todos conocemos a Miranda T. El misterio que envuelve la muerte de la conocida actriz llenó páginas en todos lo medios. Ha llegado el momento que de que sea la propia protagonista quien nos cuente qué sucedió, en realidad, en torno al turbio caso de Miranda T.
Artículos relacionados: