Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Chicas Paranoicas, la locura y el glamour de Pedro del Santo

Uno, dos, click, ¡flash! Alta costura, tacones de vértigo, maquillaje de infarto y peinados que enamorarían a la propia María Antonieta llegan a la gran pantalla de la mano del director Pedro del Santo. Adictos a la moda, no os podéis perder Chicas Paranoicas, producto nacional de calidad. Pedro del Santo nos introduce en el mundo de los flashes y el glamour gracias a la fabulosa entrevista que concedió hace unas semanas a Duas.

¡Atención! Este artículo puede volver paranoicos a sus lectores.

Cuéntame Pedro, ¿qué es CHICAS PARANOICAS?
Pedro del Santo – Es una comedia en clave de ficción, con pinceladas dramáticas (nada light) sobre el mundo de la moda. El tono general de la película es el de la comedia, pero también mostramos el drama del lado más oscuro de la moda.

1

¿Quiénes son las CHICAS PARANOICAS?
PdS – La película cuenta la historia de tres modelos, empezando por cómo se conocen y evolucionan juntas en ese mundo. Ana, es una dulce, tierna y algo cateta bloguera de Cuenca que llega a Madrid para empezar una nueva vida. Comienza a compartir piso con Paula, una modelo algo ninfómana, muy echada para adelante, confiada y loca. Paula le presenta a Diana, la directora de una agencia de modelos, ambiciosa y dispuesta a manipular la situación para que todo funcione. La otra chica paranoica es Verónica, la estrella mimada de la agencia, pero vulnerable a los caprichos de Miguel, el ególatra fotógrafo que la lleva por un lado más oscuro y más ácido, enganchándola hasta el punto en el que ella deberá demostrar su verdadera fortaleza. Esta película es una apuesta por gente nueva y desconocida. Mairén Muñoz interpreta a Ana, Marta Mir es Paula, Patricia Valley la hermosa Verónica, Antonio Ibáñez hace el papel del fotógrafo Miguel, Bárbara de Lema se ha convertido en nuestra Diana, Ángel de Miguel interpreta a Andrés, Mónica Miranda es Alicia y a Chenco Arias le encontramos en el papel de César.

¿Cómo nació este proyecto?
PdS – Yo he trabajado en fotografía y en moda, lo veo como un género en sí mismo. Es lo que yo he conocido. Un día iba buscando un título y de repente se me ocurrió, CHICAS PARANOICAS, era perfecto. Cuando llegué a casa le dije a Helena Montesinos, mi mujer, que escribiese un guión en clave de comedia con ese título. Ella hizo el resto, y le estoy muy agradecido por su trabajo.

2

¿Cómo ha sido el rodaje?
PdS – Fantástico. Este ha sido un proyecto low cost de producción propia, pero contando con un gran equipo del profesionales. Hemos trabajado con actores que hasta ahora no habían tenido su primera gran oportunidad. La directora de producción, Marian Perea, y la directora de vestuario, María Lafuente, han hecho un gran trabajo. También Javier del Santo, que se ha encargado de la banda sonora de la película. Nuestro primero de dirección ha sido Raúl López Serrano, y Pablo Fernández Maradona el script. Ha sido una apuesta muy decidida y arriesgada, pero maravillosa al 100%. Hemos rodado durante un mes, del 19 de noviembre al 18 de diciembre, con sesiones maratonianas y algunas hasta nocturnas. Ahora estamos terminando el montaje, porque queremos mandarlo a todos los festivales nacionales e internacionales que podamos. El trabajo ha sido remunerado, se ha dado de alta en la Seguridad Social a todo el mundo. Hemos conseguido un producto low cost que luce tanto como un high cost simplemente porque está muy bien hecho.

¿Habéis contado con ayuda?
PdS – Hemos contado con mucha ayuda. Nos ha cedido vestuario Agatha Ruiz de la Prada, Victorio y Lucchino, Devota & Lomba, Francis Montesinos, Custo Barcelona y ESNE. Aristocrazy también nos ha cedido algunas de sus joyas, y dEmo cuadros y esculturas. Además, ¡todas las localizaciones también han sido cedidas! Hemos grabado incluso en las oficinas del Comité Olímpico Español o las oficinas de la agencia de modelos Nueva Moda. Nostrum nos ha proporcionado el catering.

3

¿A qué público va dirigida esta película?
PdS – Principalmente al público femenino y homosexual, pero también puede verla el masculino. A ellos les gustarán las chicas, a ellas los chicos, y además se sentirán muy identificadas con los personajes. Cualquiera puede verla, desde una chica de 15 años, hasta una mujer adulta de 50 que se enganchará más por la evolución melodramática de los personajes. La gente más mayor se va a identificar y va a vibrar, la película les despertará el carro de las esencias. Todos nos sentimos paranoicos.

¿Cuál es el punto fuerte de la película?
PdS – La película tiene muchas lecturas. Predomina el mundo femenino, la moda y el glamour, pero también el lado oscuro de las relaciones personales. Hemos cuidado mucho la estética y el color. Yo admiro a Almodóvar porque cuida todos los aspectos de sus películas, y para nosotros la estética y el color son muy importantes. El punto de la película es una historia paranoica pero a la vez muy real. Los personajes son exagerados, pero a la vez muy reales, porque la forma de ser de las personas tiene ese punto paranoico. Te hace sentir las emociones, emocionarte, y ser consciente de que eres mucho más de lo que haces en el día a día. CHICAS PARANOICAS tiene la capacidad de apasionar a todo el mundo.

4

¿Por qué una película sobre mujeres y moda?
PdS – A mí me interesa el mundo femenino, es mucho más complejo y rico para contar historias. Todas las jefas del equipo técnico han sido mujeres excepto yo. Me gusta resaltar la importancia del mundo femenino en la vida real. En las relaciones, el lado más potente es el femenino, e incluso es el lado más creativo de los hombres. El artista ejerce un puente entre el mundo real y el subconsciente, y eso cada uno lo trata a su manera a nivel artístico. Las personas que la vea deben divertirse y pasárselo bien. Van a descubrir que lo que le da miedo en la realidad, le apasiona en la pantalla. Querrán verla otra vez. A las mujeres les diría que no se la pueden perder, les va a gustar.

¿Esta película critica o satiriza el mundo de la moda?
PdS – No. No es una crítica de la moda ni una sátira. Esta película es para contar una historia que a mí me interesa sobre chicas y el mundo de la moda. Es mucho más fresca, no hay estereotipos fabricados. Se trata simplemente de la historia de gente real que vive una realidad acelerada. Espero que se lo tomen como un guiño y no lo interpreten mal, no creo que la película sea para eso.

5

¿El público ya conoce la película?
PdS – Sí, tenemos más de 4200 seguidores en Facebook. Además, nos están promocionando en revistas como Forbes, Paloma Barrientos también escribió un artículo sobre la película, y nos acaban de publicar también en el periódico ABC. ¡Incluso la revista Linda Magazine nos va a dedicar una portada! Agradecemos la atención de los medios que comprenden la pasión por el cine.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia a lo largo de este recorrido?
PdS – Cuando dije “¡Acción!” en el rodaje de la primera secuencia. También el último día, cuando al finalizar el rodaje todo el equipo comenzó a aplaudir. Me bloqueé de tanta pasión contenida y esfuerzo.

Es tu primera película, ¿cómo sientes que hay que trabajar?
PdS – El cine que no es solo cine bien planificado; va mucho más allá. En el rodaje surgen cosas nuevas y en el montaje es donde decides por dónde llevar la película. Un director que aspire a ser autor debe tener un mundo propio, y la capacidad de transmitir unas ideas claras, pero a la vez mucha inconsciencia y tu propio estilo. Pero incluso teniendo todo eso, el rodaje después te lleva a un sitio que no conoces, y te tienes que dejar llevar, perder el miedo y el vértigo. Hay que confiar en la intuición. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con un primero de dirección buenísimo, un script sensacional y un equipo que me ha hecho muy fácil las cosas, y además, tengo la capacidad de desdramatizar momentos de tensión, soy un director fácil de llevar. Además, los actores se han enamorado de sus personajes, han ensayado muchísimo durante semanas, y aunque tuviesen solo una frase lo hacían como si fuese el papel de su vida.

6

¿Cómo ves la situación actual del cine?
PdS – Creo que hay un momento en el que el ciclo se termina y es la oportunidad de los que se reinventan a sí mismos. Se pueden hacer pelis de todo tipo y presupuesto si te apasiona el proyecto, pero para reinventar hay que arriesgar, y tener menos ayudas no debe impedir que el creador siga buscándose la vida. Es importante asumir el riesgo.

En Duas ya estamos deseando ver la película, y estamos seguros de que será todo un éxito. Podéis seguir las novedades de este proyecto desde su página de Facebook https://www.facebook.com/ChicasParanoicas y en su cuenta de twiter: @chparanoicas.

De parte de Pedro del Santo, bienvenidos al mundo paranoico.

7

Andrea Guerra

3 comentarios el “Chicas Paranoicas, la locura y el glamour de Pedro del Santo

  1. Olga Baudilia Peralta
    enero 29, 2015

    “Chicas Paranoicas” título sugerente, algo nuevo , creo que hasta divertidos.

    Me gusta

  2. Zinéfilo
    agosto 1, 2015

    Chicas Paranoicas no nos descubre nada nuevo, diálogos facilones, ritmo lento y una historia ya muy manida y recurrente, tres chicas que desean alcanzar la fama y descubren que no es un camino de rosas, chascarrillos que no resultan graciosos en un intento de que nos recuerde a otros films que ya hemos visto antes a pesar de que se pretenda vender que es original, seguro que no han visto Prêt a portêr o El diablo viste de Prada?… El casting tampoco ha sido muy acertado, aunque podría tener el Low cost como excusa para justificar la escasez de nivel tanto interpretativo como físico ya que una de las protagonistas no da ni por asomo el perfil de modelo, lo que hace que lo de Mairen Muñoz cueste de creer. Más bien hace pensar cada vez que aparece en la cinta lo poco que favorece en pantalla teniendo en cuenta que hace de “guapa”, la pregunta es y por qué no lo es? Low cost y que es hija de algún amigo y lo hace gratuitamente? Lo barato sale caro y a Pedro del Santo con toda la buena intención de mundo lo va a pagar viendo como Chicas Paranoicas pasará sin pena ni gloria.

    Me gusta

  3. Andrés
    septiembre 5, 2015

    Mairen Muñoz no está al nivel de bellezones como Patricia Valley y Marta Mir, está claro, pero creo que se trata de eso, es la típica cateta “feilla” que viene del pueblo a la capital a ser Modelo, entonces si encaja con el papel que hace, a mi si me ha gustado la peli.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 28, 2015 por en Andrea Guerra, Cine, Colaborador@s, Desaprovechados, Entrevistas y etiquetada con , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 79 seguidores

Instagram

Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: