Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

«Lo bonito de este personaje es que le da valor a cosas muy sencillas y lo que más me gusta de interpretarlo es mostrar su vulnerabilidad». Entrevista a Koldo Olabarri, Enrique VI en la obra ERRESUMA / KINGDOM / REINO

A Koldo Olabarri se le puede disfrutar estos días por partida doble en Madrid. Ya fue fácil fijarse en él en sus dos anteriores trabajos teatrales en la capital, El sueño de la vida y Comedia sin título, en dos de los escenarios más importantes sobre los que dejó claro su talento y su disfrute sobre las tablas.

Ahora, se pasea por pantalla grande en la película Competencia oficial y se convierte en un aniñado Enrique VI en la sala Fernando Arrabal con la obra Erresuma / Kingdom / Reino. Desde el pasado 11 de marzo y hasta el 10 de abril, las Naves del Español en Matadero acogen esta propuesta de Calixto Bieito que reúne los dramas históricos de Shakespeare.

(C)E.MorenoEsquibel

Tras trabajar varias veces en el Teatro Arriaga – histórico lugar que acogió el estreno absoluto de Erresuma / Kingdom / Reino el mes pasado – y con el director mirandés en Obabakoak, la idea de este nuevo proyecto partió del deseo de Bieito por repetir con muchos de los actores de aquella pieza y construir este territorio contemporáneo, cargado de mensajes sociales y políticos en una puesta en escena que mezcla diferentes vertientes artísticas.

Con Koldo nos hemos sentado a charlar sobre esta nueva aventura que emprende en un espacio en blanco y que comparte con otros diez actores y actrices. Este elenco engulle y regurgita las historias de los reyes del Bardo en una mezcla de sangre, leche, babas y limones y personajes cargados de violencia y poesía.

¿Cómo se arma un drama histórico que mezcla ficción y realidad en un escenario, cómo es ese proceso?

Calixto realiza una adaptación de los textos, ya que son muchas obras. Hace una síntesis de cada reino y de lo que le interesa contar de cada uno. Él te rompe un poco los esquemas y, en mi caso, con Enrique VI, se trataba de recuperar la esencia de quién fue cuando se convirtió en rey con 9 meses y tuvo que crecer sin ser un niño normal y sin querer ser rey. Calixto marca la directriz desde dónde está el personaje y el estilo que quiere hacer como director y, después, da mucha libertad para crear. Te propone una línea de trabajo en la que poder buscar como actores y creadores lo que nos interesa, de manera que hay mucho de juego y trabajamos con mucho margen.

“Es hermoso que alguien te explique un cuento”, comenta el director. ¿Qué cuento cuenta esta pieza?

Es un cuento, pero no uno que se cuenta a los niños. Trata sobre el ansia de poder porque es una obra donde se ve la oscuridad humana desde el minuto uno, con sangre en escena, por ejemplo. También es una crítica a la ambición humana y al hecho de que, a veces, no vale todo.

Entre tanta violencia, odio, corrupción, ira… ¿Qué placer o qué disfrute podemos encontrar al ir a ver esta obra?

Quizás en la reflexión que cada una y cada uno pueda hacer viendo en escena cómo es el ser humano. Parte del disfrute también está con el personaje de Falstaff, una de las escenas que creo el público más disfruta. Y, por otro lado, creo que ese placer no tiene tanto que ver con la felicidad o con algo positivo, pero sí con darte cuenta de lo que somos a veces, ya que cada personaje expresa lo que siente y así vemos su interior, las miserias que tiene.

(C)E.MorenoEsquibel

Erresuma / Kingdom / Reino se desarrolla con muchos monólogos y pocos diálogos y contiene un carácter más instalativo que de obra de teatro convencional, ya que los mensajes audiovisuales históricos están presentes en pantalla y los títulos de cada tragedia actualizada aparecen en ella para saber dónde estamos en cada momento. A la vez, es un montaje lleno de contrastes e intensidades, en el que “lo más fácil ha sido trabajar con mucha libertad por parte de Calixto y con el equipo”. Todos se conocían por haber coincidido anteriormente menos Josep Maria Pou, “pero ha sido impresionante su disponibilidad, humildad y compañerismo”, comenta Olabarri en relación al proceso de ensayos. “El equipo entero ha mostrado mucha generosidad, sobre todo, porque hemos ensayado por partes, con cada rey por separado, por tema Covid. Y casi hasta el estreno no nos hemos juntado todos. Tampoco hemos tenido ensayos al uso y hemos tenido menos días así que la dificultad ha sido poder sacar este trabajo con tan poco tiempo”.

¿Qué destacas de tu personaje Enrique VI?

Entre todos los reyes que ansiaban y mataban por el poder y la corona, Enrique VI fue rey desde los 9 meses porque su padre murió. De esta forma, crece con la carga de no querer ser rey y con la de no poder ser un niño normal. Lo que más me gusta de él es mostrar su vulnerabilidad, que no se ve en otros reyes. Es un niño que lo tiene todo y no es feliz, como podemos seguir pensando hoy en día. Hay un momento del texto en el que dice: “Qué feliz sería mi vida sino fuera más que un simple pastor” y me impacta. Lo bonito de este personaje es que le da valor a cosas muy sencillas porque comenta también que sería feliz tallando un reloj para poder ver pasar las horas y pensar qué haría. Él toca otro punto mucho más humano y más simple que el resto.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Su debilidad más grande es afrontar que tiene que ser rey y la fortaleza, a la vez, es que también es rey, está protegido.

(C)E.MorenoEsquibel

Calixto escribe que, con esta obra, quería llegar lo más profundo posible, ¿a dónde has llegado tú como actor?

Las obras de Calixto son muy exigentes para los actores. A veces, toca lugares muy oscuros a los que no es fácil llegar y es una exigencia emocional muy grande. Sus obras tienen mucha verdad y cada una y cada uno de nosotros ponemos mucha emoción y profundidad.

¿Cuál es su parte favorita de la función?

Es una obra que no sé si puede ser tan agradable de ver para el espectador, pero hacerla es muy divertida. Porque no es solo el personaje de cada uno sino las atmósferas que se generan. Además, se va sumando mucho a la escena continuamente y acabamos muy diferentes a como empezamos y nada limpios. Esto es algo que te requiere una presencia física constante.

Si fueras espectador de esta obra de teatro, ¿en qué butaca te sentarías?

Como espectador, me pasa que me suelo contagiar de lo que ocurre a mí alrededor, así que, quizás, en primera fila no tienes tantas sensaciones, pero a la vez estás muy expuesto a lo que ocurre en escena en general. Como Calixto juega mucho con la frontalidad y no hace separación en proscenio, ocurre que si te sientas en primera fila en este montaje, puede salpicarte algo. No me pondría muy atrás porque creo que es importante en esta pieza estar cerca y empaparte de ella en muchos sentidos.

(C)E.MorenoEsquibel

Describe cómo sientes esta obra con tus sentidos.

A qué te huele: aleche pasada.

A qué te sabe: amargo, a limón.

Qué tocas: algo que está frío.

Qué oyes: mucha violencia, pero al mismo tiempo, algo muy suave que tiene que ver con el miedo.

Qué ves: violencia.

Amanda H C

Koldo Olabarri

Teatro Español

Más entrevistas

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 106 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: