Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LAS HERMANAS DE MANOLETE

El inicio del nuevo año llevó consigo la puesta en escena de Las hermanas de Manolete en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Obra de Alicia Montesquiu bajo la dirección de Gabriel Olivares que ahonda en el tiempo pasado y cómo lo vivieron las mujeres que habitaron las habitaciones de aquellos momentos.

La historia comienza en una cocina con sonido de copla, espacio natural del género femenino en la época, después de la muerte en 1947 en la plaza del famoso torero Manolete. Sus hermanas atienden sus quehaceres mientras piensan cómo ha sido su vida y cómo va a ser a partir de ahora. Así que deciden ir a la habitación de hotel donde se hospeda la novia viuda, conocida como Lupe Sino en el panorama artístico, con el fin de poner punto y final a todo y comenzar, si eso es posible, una nueva vida. Allí les recibirá una mujer destrozada que, a pesar de estar unida a su hermano, no se pudo despedir de él en el día de su muerte.

Todo ello envuelto en una atmósfera cinematográfica que si bien gusta y da empaque a la obra, en algunos momentos llega a descolocar al público que no encaja bien esos cortes del director hasta que ha visto la totalidad del montaje y entiende todo. Arriesgada propuesta que puede hacer que más de uno se baje de la historia que se cuenta.

A lo largo del trascurso de la trama, el espectador asiste a todo un reflejo de la época en la que está situada y, de esta manera, vive una noche de alcohol y juerga en el mítico Chicote, donde se conocen la actriz y el torero, a la vez que descubre que hay situaciones tan desesperadas que llevan a que una familia entera sacrifique todo lo que tiene, incluso lo más interno de su alma, para que un niño que está predestinado a ser torero lo sea.

Esta creación coral está capitaneada por tres actrices que dan vida a estas mujeres, metáforas de una generación y, a la vez, muestra de ella viviendo entre la realidad y la ficción creada sobre el escenario. Las hermanas están interpretadas por Alicia Cabrera y la ya citada Alicia Montesquiu. La primera da vida a Angustias, inocente chica que no es capaz de dañar a una mosca, y la segunda a Manuela, la que hubiera tenido el sino de su hermano si hubiera nacido varón y la que soporta más peso sobre los hombros. Las dos interpretan sus personajes de manera magistral en sus roles respectivos.

La tercera capitana no es otra que Ana Turpin en el papel de Lupe, otorgando esa elegancia y a la vez cierta altivez que necesita un personaje como ese sabiendo que, en la vida real, fue rechaza por la familia de su amado en todo momento.

En cuanto a las cuestiones técnicas, destaca sobremanera la escenografía creada por Marta Guedán. Muy detallista y bien montada, nos traslada con un simple movimiento giratorio de un espacio a otro de una manera rápida y efectiva. También, siguiendo esta línea, está el vestuario de Mario Pinilla. Con tonos negros de luto y rojos de liberación hace una radiografía de la sociedad de la época y de la evolución de los personajes. En clave de excelencia están todos estos aspectos a los que se junta la iluminación realizada por Carlos Alzueta.

Drama y humor, en definitiva, la vida en la posguerra es lo que nos trae esta obra a la vez que rescata del olvido a unas mujeres, y con ellas a todas las que estaban esperando su momento con mucho que decir.

Las hermanas de Manolete es una historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947. Un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada.

Sonia López

Gabriel Olivares

Ana Turpín

Teatro Fernán Gómez

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 106 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: