Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

TODAS HIEREN Y UNA MATA; resurrección del siglo XVII modernizada con aires del XXI

Desde sus orígenes, el teatro ha sido una ventana abierta a otra realidad a la que el espectador se acerca cada noche que se sube el telón. En estos momentos, desde el pasado 7 de febrero, en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, se está dando una vuelta de tuerca a este concepto con Todas hieren y una mata. Obra de Álvaro Tato, bajo la dirección de Yayo Cáceres, redescubre la forma y el arte de las comedias del Siglo de Oro bajo el velo de los problemas de la actualidad. Un viaje en el tiempo que hace vivir un juego teatral, de tal calidad, que replantea temáticas antiguas y saca del olvido la figura de dramaturgas como Ana Caro o Feliciana Enríquez de Guzmán, junto a una visión totalmente novedosa.

La pieza es una composición coral compartida en el desarrollo de dos siglos distintosAsí, asistiendo a dos realidades que se llegan a cruzar, el espectador se convierte en parte del alumnado de Alba, una profesora de Literatura encarnada por Alba Banegas, que declama sobre una obra inédita encontrada en ese teatro y, a su vez, en asistente de un corral de comedias a la usanza del Príncipe u otros que hubo en Madrid. En esta segunda faceta, se acude a una comedia de capa y espada que muestra a Aurora (interpretada de nuevo por Alba Banegas), a sus galanes en continua lucha por su amor (don Daniel interpretado por Antonio Hernández y el corregidor encarnado por Carlos Lorenzo) y criados típicos (en las pieles de Diego Morales y Sol López) de una composición de este tipo pero con un barniz muy distinto.

AY TEATRO - TODAS HIEREN - FOTO DAVID RUIZ-1860 (002)

Con esta fórmula surge un cóctel muy potente en el que sobresalen las críticas a cuestiones de nuestro tiempo, como el dominio de las tecnologías o la contaminación, una desmitificación de ese ilustre momento (no en cuestión de riqueza literaria si no en otras lindes) y, a la vez, se reivindica la unión cultura-mujer que en muchas ocasiones ha sido crítica y olvidada. Basta echar un somero vistazo a obras como La Regenta para corroborar esta afirmación.

En esta misma línea, destaca el papel despeñado por la bruja (interpretado por la ya citada Sol López) que, llevando el ADN de personajes como Fabia o Celestina, apuesta por el empoderamiento femenino frente a otras cuestiones que se suelen unir a la tipología de dichos personajes.

AY TEATRO - TODAS HIEREN - FOTO DAVID RUIZ-1848 (002)

Todo ello puesto en práctica con cinco actores que, a veces, parecen duplicados con maestría al interpretar dos personajes, que encajan a la perfección en este entramado en el que lucen con luz propia. Desde la vis cómica de los servidores, conjugando siempre humor clásico y tintes modernos, hasta la fuerza de la dama; todo habla de una gran calidad actoral sobre la que el mismo Lope, si se me permite dicha afirmación, daría el visto bueno con algún verso de la calidad de los que se pronuncian en escena.

Y es que Todas hieren y una mata es una obra teatral exquisita, exigente y muy documentada que ha salido de la cabeza y de la pluma de un Álvaro Tato que conoce a la perfección la historia del teatro, aspecto que se deja ver en cada parte de la misma. Sin olvidar la impronta de su sello personal en detalles como la ruptura de la cuarta pared y hacer sentir al espectador, por unos momentos, un actor más. Añadiendo la vena didáctica que desprende en cada una de sus partes y el punto musical. Algo que ya hemos visto en otras creaciones suyas como Crimen y telón, también nacida en el Fernán Gómez, recientemente nominada a varios Premios Max.

Facebook-3-todas-hierren-y-una-mata

Este trabajo de documentación se encuentra también en la escenografía. Sobria y con algunos elementos que son interpretados por los propios autores, nos devuelve al pasado en el que el sol se creaba con una pandereta y las tormentas se realizaban con elementos simples pero más efectivos que cualquier efecto visual actual. La misma ha sido llevada a cabo por Ay Teatro, el nuevo proyecto teatral de los ya nombrados Yayo Cáceres, Álvaro Tato y Emilia Yagüe en el que se enmarca la obra.

En cuanto al vestuario, diseñado por Tatiana de Sarabia y realizado por Alejandro Jaén, también recupera el alma del Siglo de Oro pero con un cuerpo que recuerda a la contemporaneidad. Es algo que se puede ver de manera muy clara en el traje de la bruja; muy en línea con las vanguardias artísticas, en concreto, con el Surrealismo.

Todo esto se resume en que esta propuesta es teatro puro ya que muestra su esencia. Que no es otra que, si le deja la rueda de la fortuna, revivir una y otra vez en las tablas de la escena de una manera circular e infinita pero siempre distinta.

Hasta que el tiempo, que usa sus horas para herir y para matar, lo permita.

850 x 450 web Todas hieren
Todas hieren y una mata es un texto original de Álvaro Tato y es la primera comedia en verso del siglo XXI.  Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. 

Viajes en el tiempo, duelos de honor, enredos amorosos, canciones y muchas carcajadas. Un desafío literario, una aventura escénica, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura.  

Sonia López

Teatro Fernán Gómez

Álvaro Tato

Yayo Cáceres

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 96 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: