Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

(NO) SOY PROMETEO

Para comenzar a trabajar la tragedia griega, Carlos Tuñón propone averiguar qué significan para los intérpretes tres conceptos con los que habitar el montaje; Prometeo, misa y verdad se convierten de esta manera en el eje central de las primeras investigaciones en común pero trabajadas individualmente para enseñar al resto de compañeros.

En la mitología griega, el inmortal Prometeo robó el fuego de los dioses y se lo dio a los hombres. Zeus le castigó encadenándole al Caúcaso. Allí, durante el día, un águila le comía el hígado. De noche, se regeneraba.

Pero, ¿qué significa en nuestros días el mito de Prometeo?, ¿a cuántos ‘Prometeos’ conocemos?, ¿qué es un sacrificio?, ¿qué estamos dispuestos a sacrificar nosotros en nuestra vida?

Con todas estas preguntas propuestas, el equipo de intérpretes de ENSAMBLE – HIJOS DE GRECIA comienza la investigación. Cada día, uno de ellos nos ha mostrado en los ensayos las respuestas, siempre aplicadas a sus vidas, como un reto orgánico, personal y artístico y con una absoluta libertad en la forma de enseñárnoslo.

Las siguientes acciones son el resumen de las propuestas de los actores:

La primera propuesta es mostrada en forma de resistencia. Uno de los actores estuvo colgado del garfio de una pared durante horas. Su acción corría en paralelo a las demás. El cuerpo duplica su esfuerzo en cada hora que pasa colgado y los clavos a los que ha intentado aferrarse como sostén resultan ser los causantes de sus heridas. ¿Hasta dónde llega el límite? Si sangras, paras, ha dicho una voz. Pero no ha parado. Así que, ante la preocupación inicial, llega la manera de intentar ayudar. Y nuestros propios cuerpos acaban siendo la base de apoyo para que ese otro cuerpo repose, descanse y sepa que estamos todos.

alta web-9593

[ fotografía de Luz Soria ]

Un farandulero aparece ante nosotros con un carrito con algo oculto. ¿Destapamos? Nos pregunta. Sí, destapamos. Con el pseudónimo de `splendide mendax´ (alusivo a un verso de las odas de Horacio) y la figura del pequeño Julián en forma de peluche de mono mostrado al mundo para juzgar y ser juzgado, aparece otra de las acciones. Este protagonista está encerrado para que seamos libres. Lleva más de 6 años encerrado para que nosotros seamos libres. Nos ha abierto los ojos. Es un titán. El pequeño Julián es un ejemplo para nosotros, es el padre de la Humanidad y está en continua búsqueda de la verdad. Se sacrifica por nosotros y quiere que le sigamos y le defendamos en su lucha. El pequeño Julián es leal a sus principios, es inteligente, arrogante, autoritario. La intolerancia de la libertad evidencia la mentira en la que vivimos como mensaje para todos. El pobre Julián es el mayor hacker de la historia. El actor baila y Julián acaba destrozado porque no reacciona. En paralelo, también conocemos que el pequeño Julián es acusado de violación, agresión y acoso sexual. Juzguemos nosotros mismos. ¿Destapamos?

alta web-9613

[ fotografía de Luz Soria ]

Una nota de suicidio con la firma “No soy Prometeo” hacía debatir interiormente a una protagonista sobre lo que es el sacrificio. Todos en torno a una mesa y a una figura que escribe lentamente sobresale sobre el silencio que impregna la habitación en la que nos reunimos. Las herramientas utilizadas fueron una cuerda, una nota y rotuladores para escribir. Hasta que el cuerpo no puede más.

alta web-9629

[ fotografía de Luz Soria ]

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han apareció en otra acción con los horarios programados de una vida, enclaustrados hasta en las horas definitorias para comer y dormir. Un sinónimo de autoexplotación asomaba y retumbaba en el audio de una instalación con folios y cascos.

alta web-9638

[ fotografía de Luz Soria ]

Otro Prometeo fue un regalo en forma de libro y de predicción del futuro. Llegaba con unas palabras de Jorge Luis Borges; El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer (…). Uno a uno nos dice no te rindas, mirándonos a los ojos desde lo alto. Si tuvieras que definir el futuro con una palabra, ¿cuál sería? Después de contestar a la cuestión, uno de nosotros recibe el I-Ching como regalo. El principio básico de este libro es que lo único inmutable es la mutabilidad. Preguntamos al libro. ¿Qué preguntáis? Nuestra vida es la senda futura y recorrida. Nada nos dice adiós. Nada nos deja.

alta web-9627

Prometeo también significa la historia más actual de nuestro país e incluso cuerpo de mujer. Los prometeos de la historia reciente de España, que trabajaron por la educación, el arte, la libertad y la paz (salvar al hombre de la destrucción) y sólo recibieron exilio, guerra y muerte (el sacrificio eterno). Aparecen voces tan importantes como la de María Zambrano o Lorca y la Institución Libre de Enseñanza.

Instrucciones para hacer grande el hígado. El título de esta acción prevenía lo que ocurrió; una sesión de sirsasana de 10 minutos y una parte exterior del hígado de un cuerpo fue pintada de negro.

Una excepción de Prometeo fue una representación de Ío, capaz de volar desembocada por la fuerza de su dolor y que nos invitó, precisamente, a utilizarlo para ser más fuerte y llegar allí donde no nos atrevíamos ni a imaginar. En muchas partes de un cuerpo de madera, clavamos varios clavos, que nos dieron las coordenadas de un lugar en el mundo. ¿Iremos?

alta web-9935

[ fotografía de Luz Soria ]

¿QUIÉN COÑO ERES? fue la acción que tuvo como telón una silueta de plásticos, con cuerpos cosidos entre sí. El hilo amarillo en común traspasaba corazón y cerebro, con agujas y spray rojo que nos dejó ver el título de la propuesta.

alta web-9932

[ fotografía de Luz Soria ]

El último Prometeo fue un alzamiento de voz en forma de renuncia a realizar la acción. Mientras manteníamos una charla de grupo y hablábamos sobre el proyecto y el próximo plan de ensayos, a principios de este mismo año, un texto en la voz de un compañero comenzaba a decirnos Callad, callaos todos de una puta vez. Silencio. Silencio. Y el silencio se hizo y esa voz habló de que con cada problema que creemos tener, hay una sociedad que nos señala la dirección exacta para dar con la solución. Si tenemos miedo, somos unos fracasados y vamos al psicólogo, si vemos la tele por las noches es sólo para tener algo de lo que hablar al día siguiente con alguien en la oficina, en conversaciones banales. No hablamos de la muerte porque no sabemos cuál es la tragedia contemporánea. ¿O sí? Quizá es estar solos entre personas a las que llamamos padre, madre, amigos. O quizás sea darnos cuenta de que no sabemos ya qué decir, a qué o a quién rezar o qué opinar de nuestras vidas y de nuestro tiempo.

Amanda H C

[ los números imaginarios ]

 

 

Un comentario el “(NO) SOY PROMETEO

  1. olgabaudiliaperalta
    junio 4, 2018

    (NO) SOY PROMETEO . El ejemplo de PTOMETEO, está bien pues indica el precio que cuesta la acción de lo que hacemos.Es tan dificil definir ¿que decir?¿que y a
    quien rezar? o que opinar de las cosas de nuestro tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: