La V Muestra de Artes Escénicas Surge Madrid está dando la oportunidad estos días en la capital de ver las opciones alternativas más recientes, incluyendo 27 obras de creación escénica teatral, 2 de movimiento y 22 de carácter multidisciplinar, además de 2 laboratorios de creación. Hasta el próximo 3 de junio, este festival off navega entre las mejores propuestas entre las que destacamos Tus otros hijos no te olvidan.
Tratándose de la primera dramaturgia y dirección de Juan Vinuesa, apenas se nota su primer conjunto escénico trabajando en dos bandos tan importantes. Esta obra ofrece un intenso recorrido en la vida de un hombre que siempre ha sido el último, hasta el último en despedir a su padre en el cementerio. La primera intención es decir adiós pero enseguida nos damos cuenta de que en una hora cabe media vida de recuerdos que reconstruyen los reproches del presente.
Un último hermano, uno que fue después de otros 25, uno que soporta la herencia más pesada y aquella que ni le rozará, en definitiva, un protagonista llamado Miguel que acaba declarando que lo que se aprende con babas no se olvida con canas. Rafa Núñez y Zaira Montes son las dos presencias en el escenario que viajan en el tiempo, que arrastran dolores, pequeñas conquistas y grandes esfuerzos por intentar volver atrás y dar respuesta a una despedida abierta como las heridas que más tardan en cerrarse. Ambos actores tienen una espectacular paciencia con cada personaje interpretado. Nuñez arroja una potente interpretación, desvaneciéndose en un niño a la vez que en un exhausto adulto en su intento de despedida. Montes aparece en diferentes cuerpos hasta desembocar en una hija, en una descendencia revalorizada tan fuerte que se podría seguir contando.
El texto de esta obra navega entre la razón más dura por no olvidar y el corazón más amable por continuar sin dejar atrás nada, sea bueno o malo. La relación entre un padre y su hijo es mostrada con un único traspié; haber dejado demasiado de lado las relaciones fraternales y haber limitado su presencia a pomposos nombres. Aún así, el diálogo a una sola voz os conquistará y os dejará con deseos de imaginar lo que ya pasó y de querer gastar ya el primer ticket para el siguiente capítulo. Nosotras lo compraríamos sin dudas.
Tus otros hijos no te olvidan es el primer montaje de la compañía Albury Producciones. El texto fue escrito dentro del programa ‘Autores Noveles 2018’ y, en el escenario, cuenta con la terrorífica y noble escenografía de Alessio Meloni, el diseño de sonido de Mariano García, la ayudantía de Pepa Gracia, la producción ejecutiva de Edu Díaz, el vestuario de Paloma de Alba, el diseño de luces de Area Martínez, el diseño gráfico de Jose Fernández, la fotografía de Javier Mantuana y la comunicación de Lemon Press.
Miguel es el pequeño de 26 hermanos. Su madre, agotada tras tener 26 hijos, murió en el parto. Estos 26 hijos han agotado al matrimonio. La madre ha muerto y al padre se le acabó el amor en el momento de nacer Miguel. Como si de un tarro de mermelada se tratase, tras untar de amor a sus 25 hijos, el padre se quedó vacío y Miguel creció con un padre que le trataba, dentro de su casa, como a un total desconocido.Le dejaban olvidado en los supermercados, le provocaban que soñara que era un despojo y, mientras a él le llamaron Miguel, al resto de sus hermanos le pusieron nombre épicos: Jeremías, Ezequiel, Artemisa, Plutón, Proserpina… La obra comienza con la visita de Miguel a la tumba de su padre; con una lápida en blanco, armado con un pincel y un pequeño bote de pintura negra. Piensa en qué mensaje dejarle a su padre para la posteridad por la vida que no le dio…
Más teatro
No se encontró ninguna imagen en Instagram.