Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

MUROS

Tras 5 años en funcionamiento, Centro del Actor ha abierto su espacio al público para mostrar los trabajos de Teatro a voces, compañía residente. El pasado 2 de noviembre, se estrenaba Muros, obra entregada totalmente a una encrucijada personal y global que no olvida a los que más necesitan ser recordados. Un trabajo indiscutiblemente potente, por la forma que tiene de unir pequeñas historias, y meritorio de debate ya que los personajes descalzos que se plantan sobre el escenario existen y sus heridas son reales.

M_008

Fotografía de Sergio Lardiez

Muros cuenta y denuncia la situación de miles de refugiados que llegan a Europa cada día poniendo en riesgo sus vidas, con un colectivo doblemente vulnerable: las mujeres. En las noticias escritas y radiosintonizadas, en los diálogos cotidianas, en las mejores y más exitosas exposiciones de fotos a nivel mundial… incluso en las conversaciones de alta alcurnia en excelentísimos debates internacionales son protagonistas. Son Los nadies que indiscutiblemente dibujó Galeano en forma de palabras hace más de 70 años. Y siguen siendo las generaciones posteriores, fruto de lo que peor sabemos hacer en esta vida; la guerra.

David Cos está al frente de la escritura de este montaje que Lorena García de las Bayotas dirige con la mano firme de no haberse olvidado de prestar la atención necesaria a todos los personajes incautados en este pequeño destino exhibido. Además, la escenografía y el vestuario de Lucía Gironés, la coreografía de Elisabeth Biosca y la música de Jorge Badolato han facilitado una vía de escape, un paro en el camino y una reflexión auténtica, con capacidad de atribuirnos preguntas que necesitan ser respondidas por nosotros mismos y por una conciencia popular que cada día está más agotada.

M_007

Fotografía de Sergio Lardiez

En Muros hay lugar para la desesperanza, para la tragedia y para la crueldad. Pero también lo hay para hablar de lo que nos rodea, con el permiso de poder hacer algo por cambiarlo. Es por ello que existe un espacio para hablar de política, economía o poder en unos minutos lúcidos y ácidos de crítica hacia los representantes eclesiástico. Igual que coexisten otros que llaman la atención sobre el comportamiento humano en situaciones extremas, desde la comodidad de nuestra butaca hasta la desgracia más imperdonable y diaria. 

M_004

Fotografía de Sergio Lardiez

Itsaso Arana, Raquel Espada, Daniel Granda, Luis Heras, Joe Manjón, Miguel Navarrete, Belén López-Valcárcel, Godeliv Van der Brandt, Rebeca Roldán, Ángel Velasco y Rodrigo Daza son los actores que interpretan a los 7 personajes de la obra y se que se reparten en un doble elenco para indagar y llevar en la piel, de una manera desbordante, a cada uno de sus personajes, a la vez que el peso de la crueldad humana les empapa y cala en el público. Emotivo, conmovedor y salvajemente sincero. Así es el trabajo de todos ellos.

M_003

Fotografía de Sergio Lardiez

La danza y la música cohabitan el recién inaugurado espacio a la vista de hacer sobresalir una obra marcada por el teatro verbatim que, como explica la misma directora, es “una variante del teatro documental que plantea la imitación totalmente fidedigna de testimonios reales de personas, con sus cadencias vocales, rítmicas y melódicas y que propone una reproducción exacta de una oración, frase, cita u otra secuencia de texto”. Muros es una producción del Centro del Actor en asociación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y una creación colectiva de Teatro a Voces, grupo originado en diciembre del 2012. Es el segundo montaje de esta compañía residente, que nace en este mismo centro de formación de Carabanchel, tras Artículo 47.

M_002

Fotografía de Sergio Lardiez

Muros es un montaje que atiende a lo que hay detrás de cada ser humano, sea cual sea su condición. Las historias personales y sus respectivos futuros van por delante. Y aún hay sitio para ver las múltiples perspectivas desde la que se puede mirar este hecho. Desde la lejanía, observamos unos cuerpos, vacíos de suerte, extremados en peligros. Cuando nos acercamos, nos vemos reflejados. Y no hay más verdad que esa. Y si duele, mejor. Más acertado habrá resultado esta obra.

296575_description_Pase_de_mano
Este montaje narra la historia real de Sarah, una mujer que tuvo que huir de su propia familia en busca de un futuro mejor en una Europa incierta. En su camino coincide con muchos otros que huyendo de realidades distintas, encuentran los mismos muros. Un viaje que deja claro que el estar a un lado o al otro del muro, es cuanto menos una cuestión de suerte.

Amanda H C

Artículo 47

Joe Manjón

Belén López-Valcárcel

Ángel Velasco

Más teatro

Un comentario el “MUROS

  1. olgabaudiliaperalta
    noviembre 23, 2017

    La obra MUROS , presentas la realidad que vive una incierta Europa, y lo hace muy bien , así lo imaginamos los que vivimos en America Latina, donde también existen muros, pero por otras causa , la pobreza, loa marginales, la discriminación, Hay muros en todo el mundo que que ir derribando, por eso hat que mostrarlos para que se tenga conciencia de los que sucede al alrededor ,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: