Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

ARTÍCULO 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

“Comedia con tintes musicales que trata la trágica realidad de los desahucios en España”. Así se presenta Artículo 47 en el Teatro del Arte, una obra de Lola Blasco, a partir de una creación colectiva con la colaboración de Miguel Bardem. Desde su anterior escenario, el Teatro del Barrio, vuelve con un elenco mediorrenovado y con ganas de alzar mucho la voz de denuncia social.

Estrenada el pasado viernes entre amigos, compañeros de profesión, miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y público que había pagado su entrada, Artículo 47 nos mostró por qué es necesario llamar la atención sobre un tema tan actual y que nos rodea a todos.

articulo-47-tda-madrid

Presentada con historias compartidas y puntos de vista diversos, nos hacía partícipes al público para que atendiéramos sobre esta realidad social; los desahucios. Pero la obra no es un misericordioso llanto hacia lo trágico de la situación para apenarnos, sino que conjuga una completa invitación constante a posicionarnos en las familias que son echadas de sus casas, en los trabajadores que pierden sus trabajos y en los grupos de extranjeros que sufren en nuestro país lo mismo o más que los españoles.

La dirección de Lorena García de las Bayonas resulta magistral en un trabajo construido en varios espacios dentro de uno solo, donde tanto los actores como el público nos pudimos ir movimiento y situando entre las invisibles paredes y recuerdos que aprisionan tanto a los personajes. Una puesta en escena bastante sencilla pero muy eficiente a la hora de transmitir los roles con los que jugaba cada uno de los actores.

Las notas de musicalidad están perfectamente milimetradas y posicionadas entre las palabras que tanto sugieren y hacen emocionarnos. No nos olvidamos de destacar el trabajo de Javier Godino, todo un veterano en esto de poner corazón y fuerza en todo lo que dice y canta. Siempre es muy emocionante verle encima de un escenario porque la pasión que pone en su trabajo es insuperable. A su lado, la voz femenina más destacada, la de Alba Flores, se lucía con tremenda seguridad y sentimiento, desdoblándose en dos papeles que bien demuestran que su capacidad interpretativa y su valentía emocional la están llevando muy lejos.

articulo_47_de_la_constitucion_vivienda_digna_desahucios

El texto, creado a partir de testimonios reales (algunas referencias las pudimos oír minutos antes de empezar la acción, lo que hace más completa aún a esta propuesta escénica) hace las palabras aún más directas entre una acción que se vale de los cuerpos y de las cajas repartidas por todo el escenario, que van cambiando su función constantemente; puertas, sillas y mesas, entre otras cosas, son dibujadas y valoradas acogiendo los ocho cuerpos de estos actores que nos hicieron emocionarnos con una sencillez mágica.

Nunca había estado en una obra de teatro en la que estuviera oyendo llorar a la gente a mi alrededor por toda la emoción reflejada, por todos esos gritos de guerra, por todos los gigantes derrumbados y vueltos a poner en pie, por todos nosotros que somos los únicos que tenemos el poder y a veces no lo vemos.

Amanda H C

Artículo 47, todos los viernes de enero en el Teatro del Arte (Calle San Cosme y San Damián, 3). Más información:
http://www.facebook.com/teatrodelartemadrid
@TdelArte
@Articulo47

articulo47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 12, 2015 por en Amanda H C, Artes Escénicas, Redactor@s, Teatro y etiquetada con , , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 78 seguidores

Instagram

#Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas Hoy trabajamos en @teatroscanal, en la presentación de #disPLACE, una #ópera de cámara que se estrena mañana en #Madrid #TeatrosDelCanal #arte #ArteContemporáneo #desahucios #crisis #pareja #amor #Barcelona #actores #cultura #estreno #febrero #teatro #ProyectoDuas #Duas Hoy #danza en el @museoprado de la mano de la bailarina #ClaireCunningham y el Festival de Otoño a Primavera. #GiveMeAReasonToLive es una #performance inspirada en El Bosco
#arte #bailarina #cultura #Madrid #ProyectoDuas #Duas #DanzaSinLímites #MuseoDelPrado Esta tarde hemos estado en el @teatrolara en el evento de @entradasymas. Gracias a @josicortescomunicacion.
#EntradasYMás #Endesa #actores #cultura #teatro #cine #literatura #Ymás #música #OpenPower #ProyectoDuas #Duas #TeatroLara #Madrid #arte Ya en proyectoduas.com la #entrevista a @federicomiro :)
#FedericoMiró #artista #arte #ArteContemporáneo #tecnología #naturaleza #tradición #pintura #ProyectoDuas #Duas Ya en proyectoduas.com la #entrevista a los #actores de #Cuerdas de @lakimerateatro :)
#Madrid #cultura #arte #TeatroOff #TeatroLara #ProyectoDuas #director #obra #dramaturga Ya en proyectoduas.com la rueda de #prensa en el #TeatroEspañol de presentación al homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol Rueda de #prensa en el #TeatroEspañol. Homenaje a #TomažPandur #Fausto #Inmaculata #LivijaPandur #Teatro #Madrid #cultura #exposición #fotografía #actores #director #ProyectoDuas #Duas #arte #ArteContemporáneo #YoAlEspañol En proyectoduas.com ya podéis leer la #entrevista al equipo de @edicionesantigona :)
#Teatro #editorial #literatura #libros #Madrid #cultura #arte #filosofía #educación #DetrásDelTelón #TeatroContemporáneo #NiUnMesSinDramaturgas #dramaturgos #autores #ProyectoDuas #Duas Hoy hemos pasado la mañana en la @academiadecine gracias a @paramount_spain, en el pase de #prensa de #Fences #Cine #AcademiaDeCine #Cultura #arte #actores #ProyectoDuas #Duas #Madrid #película #PremiosOscar Hoy trabajamos en @mataderomadrid en el pase de #prensa de #ElCartógrafo :)
#Teatro #Madrid #Matadero #NavesDelEspañol #TeatroEspañol #JuanMayorga #BlancaPortillo #JoséLuisGarcíaPérez #Cultura #arte #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Duas ¡Mirad qué planazo tenemos para el domingo en el @teatrolara! 😊
#Repost @lakimerateatro with @repostapp
・・・
Última llamada para pasajeros con destino CUERDAS este Domingo en el Teatro Lara de Madrid. ✈ Tenemos entradas con descuentazo en el Link de nuestra Bio 🙉🙊🙈 ¡OS ESPERAMOS! 💕

#Cuerdas #Teatro #TeatroLara #LaKimeraTeatro #Madrid #Cultura #Arte #enero #TeatroOff #actores #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: