Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

CONTRASENTIDO

La Sala Nao 8 vuelve a estar de estreno. Los viernes de este mes de julio, desde el día 14, acoge Contrasentido, una obra cuya ejecución final resulta ser el eje central para desengranar una historia que baila en el tiempo y aprisiona a más personajes de los mostrados en escena.

CONTRASENTIDO_PROMOCION_3

Miguel Ángel González ha construido un texto que se va deshaciendo en los recuerdos y va configurando, lenta y dolorosamente, un final encauzado en la ortodoxia de la venganza. Avanzando lento pero con puntos clave que golpean con fuerza, Contrasentido resulta ser una historia familiar, de destrucción masiva y de un intento de salvación de un protagonista exhausto de dolor. La evolución del texto está basada en las punzadas de un pasado encargado de azotar las acciones futuras y todo lo  vamos conociendo a través de objetos que actúan a modo de testigos mudos y salvadores.

pBWh3X7FjX3U

El monólogo interpretado por Carlos Luengo no tiene divisiones ni fragmentaciones. Él tampoco. Su movimiento escénico es vital y alimenta una presencia teatral que no para de crecer, de alzarse entre los destellos de humanidad que tintinean como las luces que él mismo decide encender y apagar. Sus alientos son pistas necesarias que van tomando parte de este drama violentado, gracias al perfecto equilibrio de este joven y contundente actor, que se adapta a cada tragedia que nos va contando y adivinamos está metida en su piel. Se nota que el equipo lo ha dejado todo en esta obra pero ver a Carlos Luengo desplegarse y seguir ese ritmo tan intenso es brutalmente emocionante.

pBWmuRUpDh0h

Y dicho todo esto, hablemos del trabajo de Diego Thomé. Su dirección en la pequeña sala de la Nao 8 resulta inmensurable, ya no sólo por cómo ha sabido guiar al único actor en escena sino por cómo ha transmitido el valor de cada recuerdo. Las peripecias sobre el escenario se suceden una tras otra y todo se ve y se siente de una manera original, sin dejar de sorprender. Los objetos, los colores y los sentimientos de un pasado incómodo sobrecogen en una armonía cuidada también gracias a la ayudantía de producción que ha realizado Matilda Medina.

pBWezpyvDetn

La Compañía Factótum Teatro ha hecho una fuerte apuesta por encuadrar e introducirnos en una obra que resulta ser un viaje hacia un dolor inexpresable, a veces, pero lleno de fuerza cuando decide tomar las palabras. Desde las butacas, se contempla un montaje que depura cada trocito de memoria que parece de otra vida y cuyas consecuencias son brutales en la forma de traspasarlo, de contarlo y de vivirlo. Estar allí contemplando el juego enclaustrado de Contrasentido es una vivencia con la que sufrir y aplaudir al mismo tiempo.

Mi hermana murió cuando tenía trece años. Se llamaba Lucía y tenía una cabeza muy pequeña, como la de una muñeca, y unos ojos enormes, como los que tienen las protagonistas de esas series de dibujos animados japoneses. Eran marrones, sus ojos, pero si parpadeaba muy rápido, si lo hacía realmente rápido, parecían verdes, tan verdes como dos pequeñas esmeraldas. La atropelló un tipo que llegaba tarde al trabajo. Ella también llegaba tarde a clase, por eso cruzó la calle sin mirar; por ese mismo motivo, por el dichoso tiempo que no deja de pasar, el conductor no pudo pisar el freno. No tuvo tiempo. La cabeza de Lucía se reventó contra el parabrisas del automóvil. En cambio, el cristal ni tan siquiera se resquebrajó. Ya lo dije antes, Lucía tenía una cabeza muy pequeña y unos ojos muy grandes.

Amanda H C

Nao 8

Diego Thomé

Miguel Ángel González

Más teatro

Más teatro off

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: