Como cada año, Nave 73 cierra temporada con su famoso ClasicOFF, el festival pionero en la escena teatral madrileña que acoge “nuevos estilos y nuevas formas de enfrentarse al texto clásico, utilizando diferentes lenguajes contemporáneos”. Es con esta excusa tan artística como nos hemos acercado a conocer la obra Guateque 69, que comparte cartel, en esta última quincena de julio, con Yellow Macbeth, La donna immobile, Scivias, The tempest, Ofelia forever y Aparece un corazón en un descampado, recién llegada del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Bajo el texto original de Rojas Zorrilla, Lo que son las mujeres, este montaje llega a un nuevo escenario con una primera intención clara; hacer reír al público de una manera sencilla pero muy eficaz, con chistes y jergas de nuestro idioma que aún se mantienen vivas y en vilo, habiendo superado los 400 años de antigüedad. Ozkar Galán ha construido una dramaturgia que sabe respetar la inteligencia del autor enmarcado en el Siglo de Oro y que acerca, más aún, a cada espectador las ganas de mirarse al espejo y comprobar, no sin cierto estupor, que nos podemos seguir riendo del arte amatorio de la seducción más tradicional.
Con la dirección de Gorka Martín se ha conseguido, quizás, un espectáculo tan llamativo como el que proviene de una televisión escondida en la que resalta de fondo el telón de Eurovisión. La fiesta está servida gracias también a la iluminación de Carlos Molins, al espacio sonoro de Xus de la Cruz y a la escenografía y vestuario de Yeray González Ropero. Todo reluce para que los personajes femeninos sigan teniendo “iniciativa, intención y capacidad de salir adelante”, según palabras de Galán.
Héctor Carballo, Lara Ferrán, Ricardo Cristóbal y Luna del Egido se encargan de hacernos partícipes de un guateque muy particular que sigue conservando las formas del cortejo pero que, rápidamente, vemos enfocado en otro estilo y en otra época. Nos regalan sus puntos escénicos más fuertes, sus mejores laberintos en la forma del galanteo y, sobre todo, un verso cuidado y atrayente, que hace las delicias de los espectadores. Además, el asesor de verso, Carballo, destaca como ninguno y su excelente trabajo equivale a un ingente eclipse de maestría teatral que, aseguramos, va a seguir creciendo cada vez que pise un escenario.
Guateque 69 estuvo presente en Ensayando un clásico, iniciativa internacional de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, pero no llegó ser elegida para representarse en dicho evento veraniego. Sí que lo hizo en el SURGE Madrid 2017, estrenándose así en la Sala Tarambana durante tres días. Aunque en todo el proceso se han ido descartando muchísimas ideas, como la inclusión del público en la fiesta y en el baile, un juego de luces más potente o más diferencias en el reparto del público, en Nave 73 no parece faltarle nada a esta obra, pues tiene la dosis necesaria de justicia artística para disfrutarla desde cualquier perspectiva, desde la que el verso divierte de la manera más eficaz y actualizada.
Esta es la historia de tres amantes, Marcos, Roque y Pablo. Tres amantes de pacotilla liderados por un alcahuete cantamañanas llamado Gibaja, al ataque de Serafina y Matea, hermanas a más señas, amante de todo hombre la segunda, dueña de sí misma la primera. ¿Cómo convencerá Serafina a Matea para que no se case? ¿Cómo convencerá Matea a Serafina para que la deje casar? ¿Cómo casará a ambas Gibaja, si sólo tiene a mano a tres cenútrios como tres soles (enormes y luminosos)? ¿Está Matea en celo? ¿En qué piensa Serafina? ¿Sabe lo que hace Gibaja? ¿Son imbéciles todos los hombres o sólo en grupo? ¿Quién ganará Eurovisión?
Más teatro
LA NABE 73, siempre presenta trabajos interesante .GUATEQUE nos deja sus incógnitas y sus dudas .
Me gustaMe gusta