Desamparadas sigue representándose los viernes en la Sala AZarte.
Desamparadas se presentaba el pasado mes de mayo dentro del Festival Surge de Madrid. Ahora, se ha instalado en la Sala AZarte los viernes del mes de junio para continuar el éxito de los creadores de La regla del tres, tras dos años de representaciones. Esta nueva obra es una comedia con trasfondo que habla de las oportunidades cruciales en la vida y que no deberíais perderos por todo lo que os contamos a continuación.
Las vidas de cinco personajes se entrelazan en un pequeño escenario en el que los recuerdos de un presente difícil van a hacer las delicias del público. Sin duda, ésta es una obra con la que reír y emocionarse a partes iguales, ya que cada uno de los 3 hombres y 2 mujeres representados en escena están diseñado para contener, por un lado, una ternura infinita y cotidiana y, por otro, una comicidad heredada de la producción de Tornabucle.
Las situaciones no son complicadas a primera vista; una ruptura con intento de arreglo en paralelo a dos artistas buscando su lugar. Una de las mejores perspectivas es la unión que tienen las dos historias presentadas, cómo sucede la magia en el momento en el que se cruzan, conteniendo una resolución final que nada tiene que envidar a otras obras que se salgan del circuito alternativo de la capital. Su desarrollo es divertido y tiene el cuidado perfecto para ir desvelando los grandes deseos de estos desamparados poco a poco.
Hay que ser muy valiente para salir a escena y mostrar una desnudez escenográfica impoluta, teniendo sólo cuatro elementos a mano y sabiendo cumplir a la perfección con un trabajo desbordante de emociones. Yohana Cobo, Noelia Gallego, Jaime de Malvar, Jon Rod y Paco Rodríguez son uno de los mejores grupos que vais encontrar ahora mismo en un teatro. La complicidad que muestran es absoluta y creo, sinceramente, que sus mejores virtudes están aprovechadas al máximo en Desamparadas.
Matyssa Pérez Santos ha sido la asistente de dirección, además de encargarse de la creación audiovisual, del diseño gráfico y de la iluminación, aspecto que se lleva gran parte del mérito de Desamparadas, contada a partir de pequeños retrocesos en el tiempo que completan aún más el sentido de cada una de las acciones.
Paco Rodríguez es un actor que tiene muchas cosas que decir y que ha encontrado el camino para hacerlo, sirviéndose de una aprovechada y lograda dramaturgia que sabe exprimir, hasta unos límites sencillos, historias que necesitan tener su hueco en un escenario. Así es como logra que su protagonismo como intérprete, director y autor brille de una manera especial y emotiva en sus montajes. Tornabucle creacciones ha vuelto y lo hace a lo grande, como era de esperar, y aún con más secretos, comedia llena de drama y pequeños relieves temporales con los que conquistar a los espectadores.
Amor, teatro, amistad, secretos, comedia y drama se enredan entre unos personajes que viven en épocas diferentes, pero fundidas y entrelazadas por una razón más fuerte que ellos mismos. Una obra llena de giros caprichosos, crueles, inesperados y graciosos que no dejarán indiferente al espectador. Una comedia que te hará reír de principio a fin.
Más teatro
Más teatro off