En este mes de mayo, la danza tiene especial importancia y Madrid sabe acogerla en sus teatros. Cada 29 de abril, desde 1982, se celebra el Día Mundial de la Danza y en Teatros del Canal, hay una cita muy especial con el ballet para finalizar el mes. Boléro, del Béjart Ballet Laussane, bajo la dirección artística de Gil Román, se podrá disfrutar durante seis únicas funciones en la Sala Roja, del 26 al 30 de abril. El programa cuenta con Le mandarin merveilleux, Tombées de la dernière pluie, Bhakti III y Boléro.
Sin cambiar un solo paso de las coreografías de Béjart y manteniendo su noción de ritual, Román explicaba, en la presentación a los medios, que trata de profundizar en ellas y de reencarnarlas para los intérpretes, buscando reinventarlas. Para la pieza más esperada, Boléro, comentaba que la interpretación protagonista, La Melodía, va a intercalarse entre una bailarina y un bailarín estos cinco días de representaciones en la capital, mientras que un grupo de bailarines masculinos serán El Ritmo.
Desde su creación en 1987, el Béjart Ballet Lausanne es una referencia en el mundo de la danza. Gil Roman, elegido como sucesor por Maurice Béjart, lidera la compañía y preserva su excelencia artística, desde la desaparición del Maestro en 2007, quien siempre quiso abrir el mundo del ballet a un público más amplio. Animados por el mismo espíritu, Gil Roman y sus bailarines actúan por todo el mundo en teatros y festivales, recepciones oficiales, así como en actuaciones benéficas.
Coincidiendo con la visita del Béjart Ballet y de Gil Román por primera vez en los Teatros del Canal de Madrid y la celebración del Día Internacional de la Danza, el 28 de abril se estrena Dancing Beethoven, una película documental de Arantxa Aguirre que nos acerca a la preproducción del Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Más danza