Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

HEDI – Un viento de libertad

Mohamed Ben Attia presenta su primera largometraje producido por los hermanos Dardenne bajo el título Hedi – Un viento de libertad. Su opera prima ha creado una trama en la que un joven tunecino, compartiendo origen con el director, se encuentra dividido entre la tradición y la modernidad, en una decisión que cambiará su futuro por completo.

1

Un dilema es puesto en el contexto de las costumbres y la juventud tunecina, sumado al retrato de la situación de crisis social, económica y religiosa en la que se inserta el país. Desde un tratamiento realista, nos vamos adentrando en la vida y en las dudas de un hombre, dudas que, inteligentemente, pueden y deben ser trasladas a las propias contradicciones del territorio en el que viven.

null

Las preguntas son necesarias, al igual que las reflexiones de un personaje de cuya evolución deberíamos aprender; desde la juventud tunecina después de la revolución, la caída de Ben Ali y lo que se ha llamado “la primavera árabe”, se va trazando un camino que necesita ser andado. Y en Hedi no hay peligros exteriores porque el mismo protagonista lo es para sí mismo, hasta el momento en el que aprende a decir no.

null

Entre toda este traslado de ideas y de planes socioculturales, hay un personaje que destaca porque refleja y representa el deseo de la libertad individual y porque, además, es una mujer, hecho que desafía la transformación que se pretende conseguir y desde la que se intenta combatir. Ese viento de libertad se representa a través de dos personas clave, con un pensamiento pacífico constante ya que Hedi es sinónimo de calma y serenidad pero de reacción a la vez.

2

Esta película no llega vacía de premios. Ha recibido el Oso de Plata al Mejor Actor y el Premio a Mejor Opera Prima en el pasado Festival de Berlín. Se estrenará en nuestro país el próximo 17 de febrero gracias a Golem Distribución. Hedi es nombre y es situación, es presente y quiere ser un futuro mejor. Intentemos que así sea. Ya sabemos cómo empezar. El inconformismo no es la solución.

1482494782-hedi-cartel-400px
Hedi es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija;  que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse. En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad y acabarán teniendo una apasionada aventura. Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.

Amanda H C

Más películas de Golem Distribución

Más cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 8, 2017 por en Amanda H C, Cine, Críticas, Redactor@s y etiquetada con , , , , , , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 103 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: