Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Mujeres artistas: Arte y naturaleza en las fotografías de Katerina Plotnikova

Adentrarnos en la obra de Katerina Plotnikova es ahondar en un mundo donde la realidad va de la mano con la fantasía y en la que la fotografía contemporánea echa una mirada atrás a la obra de artistas del siglo XIX.

69668_340459892721187_204273687_n

Katerina Plotnikova

Todas sus fotografías representan universos de ensueño en ambientes bucólicos que nos trasladan a aquellos mundos inexplorados del subconsciente y de la fantasía propia de la infancia. Es así cómo la artista se aleja de la realidad que nos rodea y logra la evasión del espectador por medio de caminos que ella misma construye a través de su obra.

Sus modelos rebosan misticismo y, como recién salidas de un cuento de hadas, se fusionan con el paisaje y los elementos que las rodean, logrando un perfecto equilibrio entre los distintos componentes de la imagen. Sus personajes nos recuerdan a la estética prerrafaelita de pintores como Rossetti o Millais, por la ingenuidad y la belleza naif de sus rostros. La naturaleza desempeña un papel protagonista junto con los personajes femeninos que se aparecen ante nosotros como ninfas de la naturaleza.  El detallismo de las imégenes, así como el trtamiento de la mujer nos hace trasladarnos a los cuadros dela Inglaterra victoriana del siglo XIX.

Otra constante en la producción de esta fotógrafa moscovita es la estrecha relación con la naturaleza. Bosques, praderas y lagos se convierten en el escenario de sus historias, en las que observamos un fuerte vínculo entre el ser humano y el reino animal, consiguiendo sin ayuda de la manipulación fotográfica digital, la creación de un mundo que se aleja de la realidad artificial de nuestros días.

Los colores suaves y pasteles que contrastan con colores más vivos dirigen la mirada a un punto concreto de la escena,creando atmósferas que  de alguna manera nos acercan a la pintura de los artistas románticos.

Otro aspecto inteesante en la obra de Plotnikova es el virtuosismo que tiene a la hora de combinar estilos. Muchas de sus fotografías incorporan también elementos surrealistas, posturas imposibles en escenarios fantásticos propios del mundo de los sueños, pues como la misma artista afirma su obra es: “otro cuento de El País de las Maravillas”.

644641_353432434757266_1901430091_n

Katerina Plotnikova

Sara Gimeno Pose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: