Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

El Atlas de la Belleza

“Mírate al espejo, ¿Lo ves? Eres hermosa,

con tus arrugas y tus imperfecciones,

eres sublime porque eres única”

Iniciado durante el año 2013, “El Atlas de la Belleza” es el nombre que recibe el proyecto fotográfico de la artista rumana Mihaela Noroc, quien con tan solo 30 años decidió dejarlo todo por recorrer el mundo de lado a lado acompañada de su inseparable cámara de fotos.

Lo que empezó con unas pocas instantáneas a cinco mujeres para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha ido creciendo y gracias a la ayuda del crowdfunding  y la ilusión de esta incansable artista ha podido convertirse en el magnífico proyecto que es hoy.

the atlas of beauty

El Atlas de la Belleza – Mihaela Noroc

Con más de 45 países a sus espaldas, Mihaela ha fotografiado miles de rostros, todos ellos de mujeres y cada una de ella con una historia que contar. Da igual la edad, el color, la cultura… pues como la misma artista dice, “La belleza está en todas partes, y no es cuestión de cosmética, de dinero, de raza o de estatus social, sino de ser tú mismo. La belleza es algo que se encuentra en cada rincón del mundo.”

tumblr_nk9rm1vtpP1tjdw1qo1_1280

El Atlas de la Belleza – Mihaela Noroc

Con este trabajo, no sólo pretende acercarnos a la belleza de las mujeres retratadas y a sus vivencias, sino que, fundamentalmente, reivindica la grandeza que existe en la naturalidad de la mujer, sin atrezzos  ni aditivos, una mujer auténtica que con su mirada al espectador se muestra segura y repleta de confianza. Es así como esta artista contrarresta además, la negativa visión que los medios de comunicación arrojan sobre un mundo lleno de guerras y ambición, y sobre la imagen de mujer perfecta que nos venden como real y que por desgracia, hace que muchas se sientan inseguras con su aspecto. Por esta razón, Mihaela, muestra a una mujer natural sin apenas maquillaje, porque como afirma la fotógrafa “todas las mujeres que fotografío son objetivamente preciosas, pero ninguna de ellas lo cree”. Esa belleza de la que nos habla, viene dada no sólo por un aspecto físico, sino más bien por esos ojos tan llenos de todo que nos miran sin tapujos desde el otro lado de la fotografía, ojos que se hacen eco de distintas vivencias, como la de una joven de la ciudad de Mumbai que representa en lenguaje de signos la palabra amistad.  Para alguien como ella, sin dinero y sin una voz que le permita expresar lo que siente, el poder ir a la escuela en la India le ha devuelto la esperanza y la fuerza para luchar por lo que quiere. También está la historia de una chica sueca con la que Mihaela se topó mientras recorría las calles de su ciudad, que con tan sólo 20 años ha logrado alcanzar su sueño de cantar en la Real Compañía de Ópera Sueca como soprano. Éstas, son dos entre miles de historias que no hablan de lucha, de superación o de simple existencia, porque es precisamente eso lo que nos hace hermosas, nuestras ganas de vivir, nuestro afán de superarnos, la naturalidad y la confianza con la que enfrentamos nuestro día a día.

Es eso lo que tan bien ha sabido transmitir con “El Atlas de la Belleza” Mihaela Noroc. Un proyecto, con el que está construyendo una suerte de gran tapiz, que al igual que un espejo, nos muestra la maravillosa diversidad que nos regala nuestro mundo en la forma de uno de los seres más hermosos que lo pueblan: la mujer.

Sara Gimeno Pose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: