Tabacalera es la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. Situada en la glorieta de Embajadores, conforma un espacio autogestionado y adscrito al Ministerio de Cultura. Todo tiene cabida en este lugar en el que las oportunidades para el arte contemporáneo son casi infinitas. Con una entrada lúgubre y habitaciones sin terminar de paredes desnudas, este espacio cedido a colectivos sociales acoge actualmente Sinestesia y Resonancias, dos exposiciones diferentes en contenido pero que aúnan una concepción de arte original presente hasta el próximo 27 de septiembre.
La Principal recoge Sinestesia. Colección olorVISUAL, con destacados nombres como Christo, Luis Gordillo o Miquel Barceló, entre otros. Presentada como una experiencia sensorial, las obras se mezclan en un conjunto en el que cada artista tiene su hueco pero conforman una gran metáfora que juega con los sentidos del visitante a cada paso que da, ayudado del perfumista Ernesto Ventós en su colección olorVISUAL. Estímulos visuales a través del olor y sobre todo del arte, cada obra se asocia con las demás en esta pequeña muestra, con la que cada artista sabe trabajar, como explica Chema Madoz: “Sospecho que siempre he tenido una cualidad innata para recibir los olores con un perfil borroso, difuso y una marcada inclinación a identificar unos por otros, lo que me califica sobradamente para desdibujar una cartografía exacta del territorio en que se mueve”.
El proyecto expositivo Resonancias recoge a dos artistas que comparten generación y espacios creativos y geométricos en el espacio de La Fragua de Tabacalera. Iñaki Domingo y Ding Musa consiguen que el espectador reflexione sobre la función y la utilidad de lo que está viendo, más allá de su contenido artístico. La fotografía es la encargada aquí de otorgar una relevancia a una nueva construcción visual del mundo que nos rodea intentando ver algo más que no está físicamente presente en las imágenes. Existe una perspectiva real y otra en la que inscribirse y estas obras son una invitación constante a ello para resaltar aspectos que quizás hasta ahora no hayamos tenido en cuenta.
Muy interesante de destacar estas exposiciones en un espacio lúgubre , donde los olores y la función y la utilidad enriquece los trabajos que se presentan,
Me gustaMe gusta