Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

¿Quién es QT?: El misterio de PC Music

“Parece burbujeante. Sabe excitante. Transmite QT.” Así se presenta en su propia web esta nueva estrella del pop. O, más bien, la bebida energética que se supone que ella ha creado. La cosa no está clara: ¿QT es una cantante o un elixir enlatado? Pues es ambas cosas y ninguna a la vez. Vayamos al comienzo de los tiempos –de esta historia- para intentar desenmarañar el asunto.

En 2013 nacía PC Music de la mano de A. G. Cook, un estudiante de música de Goldsmiths (Universidad de Londres), como un sello de música electrónica que funcionaba como un laboratorio de creación musical cuyas obras se lanzaban al mundo gratuitamente mediante plataformas digitales. En su plantilla se cuentan alrededor de una decena de artistas, si bien, que se conozcan, solo cuatro son de carne y hueso: el propio Cook, Danny L. Harle, GFOTY (Girlfriend Of The Year) y Hannah Diamond. SOPHIE, un productor que se oculta tras un nombre femenino –y, en el directo, tras transexuales- no es parte oficial de PC Music pero colabora activamente con ellos. De hecho, juntos SOPHIE y A. G. Cook concibieron la idea de QT, una súper estrella venida del futuro que pretende redimir a la humanidad mediante su maravillosa y espiritual bebida.

unnamed

QT y su bebida energética (Diamond Wright Images)

¿Y qué ocurre con la música? Parece que artificialidad es la máxima: ritmos acelerados, sintetizadores, disonancias y voces procesadas y elevadas de tono hasta el exceso. Todo esto se acompaña de unas letras absurdas y superficiales y una estética que acentúa conscientemente el aspecto más femenino y campy del pop. La mayoría de críticos que se han acercado al fenómeno de PC Music, que explotó en 2014 –gracias, en gran parte, al single Hey QT!-, han constatado que su música parece ser un reflejo del pop mainstream llevado a su máxima expresión y adornado con la obsesión por lo “adorable” –llámese cute o kawaii– que nuestra cultura global parece experimentar en estos momentos. Happy hardcore, K-pop, J-pop, música 8-bits, vocaloid, R&B de los noventa, Ariana Grande, los sonidos de inicio de Windows… la lista de influencias es interminable y a eso, precisamente, aspira PC Music: es un pastiche de la cultura popular y de la era digital y, mirando al presente y al pasado, crea su propia forma de determinar el futuro.

Cada vez parece más obvio que no estamos ante una discográfica al uso, ni comercial ni independiente, sino ante un proyecto que podríamos denominar artístico y que, además, se mete de lleno en el terreno visual. Hannah Diamond, además de “cantante”, estudió comunicación de moda y estilismo y es parte del dúo fotográfico Diamond Wright, cuya estética se aproxima a las revistas de moda, Tumblr y el kitsch bajo la influencia de Mert and Marcus, David LaChapelle y Nick Knight. Ella misma controla su propia imagen artística, retocando su piel hasta la perfección híper-irreal. QT –también conocida como Quinn Thomas- está encarnada en el cuerpo de Hayden Dunham, artista y diseñadora de Texas que concibió el proyecto junto a los productores como una performance en toda regla. Muchos de los singles lanzados por PC Music se acompañan de su propio vídeo o página web con una estética que, aunque parte de un mismo universo creativo, es exclusiva de cada artista, sea este real o virtual.

¿Qué pretende, entonces, PC Music? Nadie lo sabe, puesto que el secretismo completamente intencionado de su fundador y miembros acentúa el misterio que rodea al sello. Sí está claro, sin embargo, que se enmarcan dentro de lo que se conoce como “post-ironía”. Realizan una crítica feroz al capitalismo, la era digital, la superficialidad de la juventud educada en las redes sociales, la rapidez de la vida contemporánea, la imagen de la fama y de la mujer en la cultura popular y, por supuesto, la industria musical exagerando al máximo todo aquello que puede pasar desapercibido y que, de este modo, se muestra claramente. Sin embargo, al mismo tiempo, el ataque traspasa las fronteras de la parodia y se confunde con una celebración de lo mismo que se combate. Es ambiguo y desconcertante.

unned

Hannah Diamond (Diamond Wright Images)

Se han visto similitudes con artistas visuales como Ryan Trecartin, Ryder Ripps y Ed Atkins. El dúo ficticio Lipgloss Twins recuerda en su imagen superficial, la obsesión con el lenguaje publicitario y el prototipo de “chica tonta” al vídeo I-Be-Area de Trecartin. Este artista también trabaja con los límites de género y la sexualidad, difuminándolos y confundiéndolos. Teniendo en cuenta que el universo PC Music está controlado mayoritariamente por integrantes masculinos que se esconden tras nombres y alter egos femeninos, los paralelismos están servidos. Algún comentarista se ha alarmado ante la apropiación del sexo femenino que este sello hace aunque en realidad esto puede entenderse precisamente como una denuncia ante esta situación en la industria del entretenimiento masivo al incomodar devolviendo una realidad aumentada.

La reflexión sobre la vacuidad del consumismo obsesivo se incrementó con la llegada de QT, una estrella diseñada exclusivamente para vender un producto que no existe –al menos, comercialmente, ya que una edición muy limitada se ha vendido en Estados Unidos-. Resulta una ácida sátira hacia la “cosificación” de la mujer, el product placement de la industria musical y las modernas técnicas publicitarias. La voz artificialmente aguda, la dureza del sonido electrónico y la estética futurística-robótica generan un rechazo conocido como “valle inquietante” (uncanny valley), un término acuñado por Masahiro Mori para describir esa desagradable sensación que se tiene ante máquinas que se asemejan en gran medida al ser humano en apariencia y comportamiento pero que, evidentemente, no lo son. Este campo se explora continuamente en PC Music, tanto en el sonido como en las imágenes de humanos híper-realísticos generadas por ordenador. De este modo, quizás, se intenta advertir sobre el miedo a perder la identidad en un mundo tan globalizado y homogéneo como el nuestro, cuestión que también explicaría la obsesión por lo eterno y lo infinito de las letras.

proyecto_duas

“DrinkQT is a 5-calorie, sugar-free, 250ml drink, manufactured to contribute to upward shine, vertical connectivity and personal growth.” (drinkqt.com)

PC Music ha recibido atención, sobre todo, en medios angloparlantes y existe la tradición –ya convertida en broma- de incluir siempre en todos los artículos sobre este la palabra “divisive” (que divide y causa confrontaciones). Y lo cierto es que da pie para ello. Muchos lo odian y lo consideran la muerte de la música. Muchos piensan que es el futuro del pop. Algunos lo ven como el auge de una música intelectual, vacíada de emociones y humanidad pero cargada de referencias y guiños cómplices. Otros –entre los que me incluyo- lo entienden como una elaborada performance que fusiona artes visuales y experimentación musical en un asalto a la cultura popular de masas desde su propio corazón para satirizarla, criticarla, celebrarla y desconcertarnos a todos: una fábrica de estrellas en un mundo propio localizado en el infinito de internet donde cada uno puede crear su propia identidad y permanecer vivo para siempre. Warhol estaría orgulloso.

Diego Fraile

Acerca de Diego Fraile

Graduado en Historia del Arte por la UCM, itinerario Arte Contemporáneo. Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM. Arte, cultura visual, cultura popular.

3 comentarios el “¿Quién es QT?: El misterio de PC Music

  1. olgabaudiliaperalia
    junio 12, 2015

    PC music, es una pérfomance, muy novedosa por todo lo que representa y realiza, hay que estar atento a su producción . Muchoas gracias por hacerme conocer algo diferente .

    Le gusta a 1 persona

  2. olgabaudiliaperalia
    junio 12, 2015

    Me encanta DUAS, me hacen conocer cosas novedosas. Cuando veo Duas en mi pantalla, me alegro y leo atentamente , me gusta , y no puede dejar de hacer el comentario. Gracias Di

    Me gusta

  3. La Nicoleta (@yo_nicole)
    abril 25, 2016

    Charli XCX ahora se asocio a PC Music y lanzo un EP muy bueno 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 12, 2015 por en Arte y Pensamiento, Colaborador@s, Diego Fraile y etiquetada con , , , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

¡Gracias @weartmadrid! Continúa la #exposición de @samantha_rra en #Getafe #Repost @weartmadrid (@get_repost) ・・・ La Sala de exposiciones Lorenzo Vaquero de la antigua Fábrica de Harinas de Getafe acoge la exposición “Con nocturnidad y alevosía” de Samantha Herrera. 13 fotografías de su más reciente colección, en la que la autora revisa varias ciudades españolas desde rincones sorprendentes. La muestra se puede ver hasta el 31 de mayo en horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. #weartmadrid #Madrid #art #arte #design #diseño #fotografía #SamanthaHerrera #Comunicación #ProyectoDuas #artista #ciudad #paisaje #PaisajesUrbanos #mayo #PicOfTheDay
#Humor y #feminismo y @livianasprovincianas en @voguespain, ¿cómo os quedáis, provincianers? ¤ #teatro #LivianasProvincianas #cuplé #cupletistas #mujeres #Vogue #obra #EsMiHombre #Comunicación #ProyectoDuas #actrices #música #cultura #arte #picoftheday #Fotografía #PhotoOfTheDay
#Inauguración hoy de la #exposición #ConNocturnidadYAlevosía de @samantha_rra 😊 ¤ #fotografía #fotógrafa #artista #BlancoYNegro #paisaje #ciudad #PaisajesUrbanos #Comunicación #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #picoftheday #PhotoOfTheDay #Getafe #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #mayo
Empieza la temporada de bodas pero #LaBodaDeTusMuertos de @pablocanosales es la más divertida y la más trágica a la vez. #Repost @sieteatro (@get_repost) ・・・ #LaBodaDeTusMuertos continua VIERNES DE MAYO en @teatrosluchana Aquí os dejamos una maravillosa instantánea de @antonio.castromadrid en un momentazo de @luciabravoactriz #Teatro #TeatroEnMadrid #SieteatroProducciones #Cultura #Comedia #Tragicomedia #Madrid #actores #fotografía #cultura #arte #director #dramaturgo #boda #familia #ProyectoDuas #mayo
El pasado 30 de abril, @nave_73 cumplía 5 años y en la entrevista en @srgodot, nos dedicaron unas palabras 😊 ¡Gracias! Nos encanta ser 'las chicas de Proyecto Duas' 😍 ¤ #teatro #arte #exposición #Nave73 #entrevista #RevistaGodot #ProyectoDuas #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #cumpleaños #artistas
Ayer estuvimos acompañando a @losnumerosimaginarios y a @bellabatallaproduce en la presentación de @clasicosenalcala por nuestra colaboración en la #obra #ENSAMBLE 😊 ¤ #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ Hemos ido a la presentación del 18 festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares. Junto con la coproducción de Bella Batalla y Clásicos en Alcalá y en colaboración con Proyecto Duas, estrenamos el 17 junio en el Corral de Comedias de Alcalá; ENSAMBLE - Hijos de Grecia. En breve tendréis las entradas disponibles. @bellabatallaproduce @proyectoduas #clásicosenalcalá #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #ENSAMBLE #familia #grupo #festivaleeteatroclásico #ProyectoDuas #actores #dramaturgo #cultura #arte
Ayer se estrenó #TuTernuraMolotov en @intemperieteatro. Nosotras vamos hoy a descubrir esta historia. ¤ #teatro #Madrid #TeatroOff #cultura #arte #familia #matrimonio #IntemperieProducciones #IntemperieTeatro #Malasaña #obra #actores #director #picoftheday #fotografía
¡Finde! Esta noche nos vamos a disfrutar de #Hagiografía con @delapurissima dentro del @nu_cafestival en @fernangomezccv 😊 ¤ #teatro #cuplé #artista #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actriz #plan #viernes #TeatroFernánGómez #DeLaPurissima
Ver la realidad es difícil. Enseñarla aún más. Seguimos acompañando a #LosNúmerosImaginarios en los #ensayos de #ENSAMBLE #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No todo lo amarillo es limonada” Nacho Sánchez. PIC BY @luzsoria.ph - ENSAMBLE #losnumerosimaginarios #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #tragediagriega #actor #proyección #actores #teatro #cultura #arte #dramaturgo #fotografía #comunicación #BellaBatalla #ProyectoDuas
Anoche @livianasprovincianas cerraba un mes de éxito en los @teatrosluchana y la mejor noticia es que ¡¡aún tenéis una última oportunidad de disfrutar de su obra #EsMiHombre el día 1 de mayo!! ¤ #teatro #TeatroOff #Madrid #fiesta #verbena #puente #mayo #LivianasProvincianas #actrices #feminismo #cuplé #cupletista #LaChicaDel17 #arte #popular #cultura #comunicación #ProyectoDuas #SoyProvincianer
¡¡Última función de #ReCordis el próximo miércoles 25!! Nos da mucha pena pero nos alegra haber podido compartir tantos recuerdos y tantos viajes con esta obra ⏳❤ #Repost @recordisteatro ・・・ Y llegamos al final!!! Con ganas de hacer nuestra última función y celebrarlo con todo el equipo de Re cordis y del @teatrodelasculturas , pero sobre todo con vosotros: el público. Sois vosotros la razón y la meta de nuestro teatro, del teatro. GRACIAS POR RECORDAR. Última función el miércoles #25deabril a las 20:15h en @teatrodelasculturas Mucho amor en vuestro viaje ❤️. FOTO: @elimita #ReCordis #recordisteatro #teatrodelasculturas #lavapies #teatro #madrid #teatromadrid #comedia #drama #neurocienciayteatro #cultura #arte #amor #familia #recuerdos #actor
Hoy nos vamos de #estreno a @intemperieteatro a disfrutar de #EstoyIntentandoRomperteElCorazón 💔 ¤ #Teatro #Madrid #actores #dramaturgo #director #IntemperieTeatro #SalaIntemperie #cultura #arte #martes #comunicación #TeatroOff #PhotoOfTheDay #art #amor #love #amistad
Seguimos compartiendo ensayos de #ENSAMBLE 🔜 #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No son de hoy ni de ayer sino de siempre estas cosas, y nadie sabe a partir de cuando pudieron aparecer” Antígona -Anouilh @_ireneserrano y Nacho Sánchez en el ENSAMBLE. #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #Antígona #textos #nave #arte #Ensamble #tragedia #TragediaGriega #TeatroGriego #director #dramaturgo #fotografía #Hemón #ProyectoDuas #comunicación
Ya en proyectoduas.com, servida en cubertería de plata, la #entrevista a @pablocanosales por su nueva #obra #LaBodaDeTusMuertos en los @teatrosluchana con la compañía @sieteatro ¤ #teatro #Madrid #viernes #boda #familia #comunicación #director #actores #banquete #dramaturgo #arte #cultura #ocio #FinDeSemana #SieTeatro #ProyectoDuas #TeatrosLuchana
#LosPerros de @teatroalaplancha vuelven a estar en portada en nuestra web 😃 y en @salacuartapared hasta este sábado 14 de #abril. ¡Que no se os pase esta cita teatral! ¤ #teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroALaPlancha #actores #director #dramaturgo #CuartaPared #SalaCuartaPared #FinDeSemana #ArteContemporáneo #cuadro #Goya
Anoche estuvimos de #boda en los @teatrosluchana con #LaBodaDeTusMuertos, lo nuevo de @sieteatro. ¡Pronto os hablaremos más de esta #obra! #Teatro #Madrid #cultura #arte #actores #actrices #familia #banquete #comunicación #TeatrosLuchana #SieTeatro #ProyectoDuas #director #dramaturgo
#EsMiHombre sigue otro mes en los @teatrosluchana, ¡bravo, @livianasprovincianas! Ya no tenéis excusa para no ser provincianer los #viernes de #abril ¤ #Teatro #Madrid #cultura #arte #LivianasProvincianas #TeatrosLuchana #cuplé #cupletistas #mujeres #actrices #feminismo #obra #música #comunicación #ProyectoDuas #photography #art #PicOfTheDay #fashion #moda #modistas #humor
¡Anoche @livianasprovincianas en TVE1! 👏👏👏 Y los viernes de abril en @teatrosluchana ¤ #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #LivianasProvincianas #SoyProvincianer #cultura #arte #cupletistas #modistas #moda #mujeres #feminismo #canciones #música #cuplé #comunicación #ProyectoDuas #abril #viernes #actrices
Hoy se despide #LaNecesidadDelNáufrago, de @sieteatro, de @nave_73, una de nuestras obras favoritas. Fotografías de @samantha_rra. ¤ #Nave73 #teatro #TeatroOff #Madrid #actores #arte #cultura #director #domingo
¡Somos muy fans de este equipazo! 👏👏👏👏 #Repost @ikerazkoitia • • • @proyectoduas sobre @unacorona_ ❤️❤️❤️❤️ “Como un enchufe directo a la emoción”. “Los viernes en el @teatrolara hay una obra que logra poner al público en un estado de ánimo que parpadea entre la emoción, la diversión y el amor que hace que extrañemos a alguien. Sé que os lo ponemos muy cursi, visto así, pero lo bueno es que en Una corona para Claudia no hay ninguna pretensión de darnos ninguna lección de vida. Iker Azkoitia, dramaturgo y director de esta obra, parece que habla, a la vez que reflexiona, sobre oportunidades, sobre nuestros miedos y sobre aquello que queremos ser y con lo que, alguna vez, nos tendremos que encontrar de frente; la valentía de escucharnos a nosotros mismos. Todo esto, a través de cinco jóvenes personajes interpretados por @evaramos231 @lauraledesma6 @ikerazkoitia @jaimeribafer y @rickykwfan responsables de que, en cuanto comienzan a cantar, ya nos tienen a su merced. Y sí, habéis leído bien. Una corona para Claudia es un musical con 14 temas originales a piano y a guitarra, enclaustrado ahora en la pequeña sala Lola Membrives. Y lo escribo así porque este equipo es más grande que el espacio que ocupa, porque no hay momento en el que no te emocionen, cada uno desde la voz que les toca alzar y porque, ¡caramba, la historia que cuentan se sale del Teatro Lara y nos la llevamos con nosotros nada más marcharnos de allí! Con risas, con aplausos, con alguna lágrima (¿por qué no?) y con la complicidad necesaria para seguir sonriendo. Chica conoce a grupo de amigos. Así comienza la historia de Claudia; sencilla y original porque no es el prototipo de “chica conoce a chico” o “chica se enamora” o incluso (mi favorita) “chica triste y sola es rescatada por príncipe”. Esto se acabó. Ahora, afortunadamente, hay varias parejas, hay varios amigos y hay muchos tipos de amor. La juventud aquí es un síntoma de lucha, representando y aludiendo a una generación que está sabiendo sobrevivir a pesar de los bofetones y las caídas que se le está imponiendo”. G R A C I A S 📸 @sergiolar10

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: