Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

¿Quién es QT?: El misterio de PC Music

“Parece burbujeante. Sabe excitante. Transmite QT.” Así se presenta en su propia web esta nueva estrella del pop. O, más bien, la bebida energética que se supone que ella ha creado. La cosa no está clara: ¿QT es una cantante o un elixir enlatado? Pues es ambas cosas y ninguna a la vez. Vayamos al comienzo de los tiempos –de esta historia- para intentar desenmarañar el asunto.

En 2013 nacía PC Music de la mano de A. G. Cook, un estudiante de música de Goldsmiths (Universidad de Londres), como un sello de música electrónica que funcionaba como un laboratorio de creación musical cuyas obras se lanzaban al mundo gratuitamente mediante plataformas digitales. En su plantilla se cuentan alrededor de una decena de artistas, si bien, que se conozcan, solo cuatro son de carne y hueso: el propio Cook, Danny L. Harle, GFOTY (Girlfriend Of The Year) y Hannah Diamond. SOPHIE, un productor que se oculta tras un nombre femenino –y, en el directo, tras transexuales- no es parte oficial de PC Music pero colabora activamente con ellos. De hecho, juntos SOPHIE y A. G. Cook concibieron la idea de QT, una súper estrella venida del futuro que pretende redimir a la humanidad mediante su maravillosa y espiritual bebida.

unnamed

QT y su bebida energética (Diamond Wright Images)

¿Y qué ocurre con la música? Parece que artificialidad es la máxima: ritmos acelerados, sintetizadores, disonancias y voces procesadas y elevadas de tono hasta el exceso. Todo esto se acompaña de unas letras absurdas y superficiales y una estética que acentúa conscientemente el aspecto más femenino y campy del pop. La mayoría de críticos que se han acercado al fenómeno de PC Music, que explotó en 2014 –gracias, en gran parte, al single Hey QT!-, han constatado que su música parece ser un reflejo del pop mainstream llevado a su máxima expresión y adornado con la obsesión por lo “adorable” –llámese cute o kawaii– que nuestra cultura global parece experimentar en estos momentos. Happy hardcore, K-pop, J-pop, música 8-bits, vocaloid, R&B de los noventa, Ariana Grande, los sonidos de inicio de Windows… la lista de influencias es interminable y a eso, precisamente, aspira PC Music: es un pastiche de la cultura popular y de la era digital y, mirando al presente y al pasado, crea su propia forma de determinar el futuro.

Cada vez parece más obvio que no estamos ante una discográfica al uso, ni comercial ni independiente, sino ante un proyecto que podríamos denominar artístico y que, además, se mete de lleno en el terreno visual. Hannah Diamond, además de “cantante”, estudió comunicación de moda y estilismo y es parte del dúo fotográfico Diamond Wright, cuya estética se aproxima a las revistas de moda, Tumblr y el kitsch bajo la influencia de Mert and Marcus, David LaChapelle y Nick Knight. Ella misma controla su propia imagen artística, retocando su piel hasta la perfección híper-irreal. QT –también conocida como Quinn Thomas- está encarnada en el cuerpo de Hayden Dunham, artista y diseñadora de Texas que concibió el proyecto junto a los productores como una performance en toda regla. Muchos de los singles lanzados por PC Music se acompañan de su propio vídeo o página web con una estética que, aunque parte de un mismo universo creativo, es exclusiva de cada artista, sea este real o virtual.

¿Qué pretende, entonces, PC Music? Nadie lo sabe, puesto que el secretismo completamente intencionado de su fundador y miembros acentúa el misterio que rodea al sello. Sí está claro, sin embargo, que se enmarcan dentro de lo que se conoce como “post-ironía”. Realizan una crítica feroz al capitalismo, la era digital, la superficialidad de la juventud educada en las redes sociales, la rapidez de la vida contemporánea, la imagen de la fama y de la mujer en la cultura popular y, por supuesto, la industria musical exagerando al máximo todo aquello que puede pasar desapercibido y que, de este modo, se muestra claramente. Sin embargo, al mismo tiempo, el ataque traspasa las fronteras de la parodia y se confunde con una celebración de lo mismo que se combate. Es ambiguo y desconcertante.

unned

Hannah Diamond (Diamond Wright Images)

Se han visto similitudes con artistas visuales como Ryan Trecartin, Ryder Ripps y Ed Atkins. El dúo ficticio Lipgloss Twins recuerda en su imagen superficial, la obsesión con el lenguaje publicitario y el prototipo de “chica tonta” al vídeo I-Be-Area de Trecartin. Este artista también trabaja con los límites de género y la sexualidad, difuminándolos y confundiéndolos. Teniendo en cuenta que el universo PC Music está controlado mayoritariamente por integrantes masculinos que se esconden tras nombres y alter egos femeninos, los paralelismos están servidos. Algún comentarista se ha alarmado ante la apropiación del sexo femenino que este sello hace aunque en realidad esto puede entenderse precisamente como una denuncia ante esta situación en la industria del entretenimiento masivo al incomodar devolviendo una realidad aumentada.

La reflexión sobre la vacuidad del consumismo obsesivo se incrementó con la llegada de QT, una estrella diseñada exclusivamente para vender un producto que no existe –al menos, comercialmente, ya que una edición muy limitada se ha vendido en Estados Unidos-. Resulta una ácida sátira hacia la “cosificación” de la mujer, el product placement de la industria musical y las modernas técnicas publicitarias. La voz artificialmente aguda, la dureza del sonido electrónico y la estética futurística-robótica generan un rechazo conocido como “valle inquietante” (uncanny valley), un término acuñado por Masahiro Mori para describir esa desagradable sensación que se tiene ante máquinas que se asemejan en gran medida al ser humano en apariencia y comportamiento pero que, evidentemente, no lo son. Este campo se explora continuamente en PC Music, tanto en el sonido como en las imágenes de humanos híper-realísticos generadas por ordenador. De este modo, quizás, se intenta advertir sobre el miedo a perder la identidad en un mundo tan globalizado y homogéneo como el nuestro, cuestión que también explicaría la obsesión por lo eterno y lo infinito de las letras.

proyecto_duas

“DrinkQT is a 5-calorie, sugar-free, 250ml drink, manufactured to contribute to upward shine, vertical connectivity and personal growth.” (drinkqt.com)

PC Music ha recibido atención, sobre todo, en medios angloparlantes y existe la tradición –ya convertida en broma- de incluir siempre en todos los artículos sobre este la palabra “divisive” (que divide y causa confrontaciones). Y lo cierto es que da pie para ello. Muchos lo odian y lo consideran la muerte de la música. Muchos piensan que es el futuro del pop. Algunos lo ven como el auge de una música intelectual, vacíada de emociones y humanidad pero cargada de referencias y guiños cómplices. Otros –entre los que me incluyo- lo entienden como una elaborada performance que fusiona artes visuales y experimentación musical en un asalto a la cultura popular de masas desde su propio corazón para satirizarla, criticarla, celebrarla y desconcertarnos a todos: una fábrica de estrellas en un mundo propio localizado en el infinito de internet donde cada uno puede crear su propia identidad y permanecer vivo para siempre. Warhol estaría orgulloso.

Diego Fraile

Acerca de Diego Fraile

Graduado en Historia del Arte por la UCM, itinerario Arte Contemporáneo. Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM. Arte, cultura visual, cultura popular.

3 comentarios el “¿Quién es QT?: El misterio de PC Music

  1. olgabaudiliaperalia
    junio 12, 2015

    PC music, es una pérfomance, muy novedosa por todo lo que representa y realiza, hay que estar atento a su producción . Muchoas gracias por hacerme conocer algo diferente .

    Le gusta a 1 persona

  2. olgabaudiliaperalia
    junio 12, 2015

    Me encanta DUAS, me hacen conocer cosas novedosas. Cuando veo Duas en mi pantalla, me alegro y leo atentamente , me gusta , y no puede dejar de hacer el comentario. Gracias Di

    Me gusta

  3. La Nicoleta (@yo_nicole)
    abril 25, 2016

    Charli XCX ahora se asocio a PC Music y lanzo un EP muy bueno 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 12, 2015 por en Arte y Pensamiento, Colaborador@s, Diego Fraile y etiquetada con , , , , , , , , .

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 84 seguidores

Instagram

El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73! 
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad ¡Hoy estamos en el #estreno de @viva.broadway en #TeatroAmaya #VivaBroadway #Madrid #musical #música #Broadway #cultura #plan #arte #ProyectoDuas #actores #dance #Grease #Aplausos #Chicago #Cabaret #ChorusLine #MammaMía #Fama #FlashDance #ElFantasmaDeLÓpera #Cats #Evita #Hairspray Ya estamos disfrutando de los regalos de prensa de #CasaCorona ¡Gracias @josicortescomunicacion por la invitación!  #Madrid #desconectar #disfrutar  #eventos #conciertos #acústicos #música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood #aventurero #surf Hoy se inaugura #CASACORONA en #Madrid, con nueva ubicación en los jardines de la Fundación Ortega y Gasset y estamos conociendo este lugar único para #desconectar y #disfrutar de grandes #eventos como el ciclo de #conciertos acústicos. Un verdadero oasis lleno de actividades 😎
#música #music #cultura #verano #plan #playa #instamusic #CervezaCorona #deporte #gastronomía #moda #indoor #yoga #meditación #capoeira #CocinaVegetariana #brunch #joyería #talleres #instagood Estamos en el @casinogranvia en la presentación de @enepocadetulipanes, la primera novela de @lidia.galiana, editada por @editorialcirculorojo con la portada de @argoitzfullana :) #novela #Madrid #cultura #arte #libro #presentación #prensa #artista #escritora #mujer #CasinoGranVía #EnÉpocaDeTulipanes #CíruloRojo Cada foto que descubrimos de la nueva obra de @abel_zamora es mejor jajajjaja 
Estamos deseando ir a ver #ElDeclive #PorQuéFollamosMejorCuandoYaNoSomosNovios en @sala_azarte dentro del #SurgeMadrid 😊 #teatro #Madrid #SalaAZarte #dramaturgo #director #actores #TeatroOff #estreno #mayo #cultura #director ¡#Concurso en nuestro twitter! #Teatro #sorteo #entradas #Madrid #cultura #arte #actores #obra #LaPrimeraGota #ocio #plan #mayo #Estreno de #LaCasaDeLaPaz en @nave_73 #Teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroOff #actores #directora #ProyectoDuas #Duas #Nave73 Risas y más risas con #NoSePuedeMirar de @benamate_ en @teatrolara. Más en proyectoduas.com #actores #teatro #Madrid #TeatroLara #dramaturgo #director #absurdo #humor #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer sobre la obra #NadaQuePerder en @salacuartapared 😊
#actores #Madrid #cultura #arte #teatro #SalaCuartaPared #filosofía #reflexión #valores #ProyectoDuas #Duas Dice nuestra #crítica de #teatro que tiene dividido el corazón entre este par de actores. En proyectoduas.com podéis leer sobre @fronterizos_obra en @laescaleradejacob ;)
#Madrid #Fronterizos #TeatroOff #EscaleraDeJacob #actores #cultura #país #arte #fronteras #humor #absurdo #ProyectoDuas #Duas Estamos en la presentación de #MujeresEnLaEscena en @teatrosluchana. Este ciclo #LuchanaMujer potencia la programación de propuestas escénicas con la #mujer como #protagonista :) #cultura #arte #teatro #artistas #marzo #igualdad #MásPapelesFemeninos #ProyectoDuas #Duas #actores #actrices #dramaturgas #directoras #Madrid #TeatrosLuchana Estamos en el #estreno de #ComediaMultimedia en @teatrosluchana @kendosan_producciones  #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #marzo #actores #cultura #arte #ProyectoDuas #Duas En proyectoduas.com ya podéis leer el artículo que hemos dedicado a la obra @lanzar_los_dados en la #LaNao8 #actores #Madrid #teatro #TeatroOff #cultura #director #dramaturgo #arte #LanzarLosDados  #pistas #ProyectoDuas #Duas Nuestra segunda rueda de prensa hoy es en la Sala Alcalá 31. Mañana llega la #exposición #PróximaParada, #artistas peruanos de la #ColecciónHochschild #arte #ArteContemporáneo #Madrid #ProyectoDuas #Duas #Cultura Hoy estamos en la #SGAE, en la rueda de prensa de la #zarzuela #LaMalquerida que se representará en los @teatroscanal #cultura #Madrid #arte #teatro #TeatrosDelCanal #febrero #ManuelPenella #JacintoBenavente #ProyectoDuas #Duas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: