Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

La película más taquillera no es la mejor del año

Todos los años en la gala de los Premios Goya se dice la misma frase: este ha sido el año del cine español. Todo porque cada año parece ser estupendo en cuanto a números y porque en dicha gala por fin se logra premiar al cine con más calidad. Que todo esto sea cierto o no se puede discutir pero lo que más me sorprende es que el público en general asocie la película más taquillera a la mejor del año y por tanto la que más cabezas de Goya tiene que recoger.

MUSICAL-800x400

El pasado año ha sido el de Ocho apellidos vascos y su director aseguraba en una entrevista concedida a la revista ACTÚA de la Fundación Aisge que el premio al actor revelación sería para Dani Rovira, el secundario para Karra Elejalde y la secundaria para Carmen Machi (aunque este último lo dudaba más). “Y seguro que ganamos el del guión original. Tan seguro como que a mí no me dan el de dirección”. Demasiado claro lo tenía el creador del taquillaza del año pero, ¿sabemos cómo se llama este señor?

1

Emilio Martínez Lázaro y los guionistas de este exitazo, Diego San José y Borja Cobeaga, han quedado en la sombra, quizás por el desborde comercial que ha tenido esta película y en la que se ha incidido más por las cuatro caras del cartel que la presenta, que por preguntarse quiénes estaban en el origen más puro de esta creación que tanto y tan bien nos ha hecho reír en el cine con un tema que tiene sus espinas.

ocho1

Dani Rovira competía en nominación junto a David Verdaguer (10.000 km), Israel Elejalde (Magical girl) y Jesús Castro (El niño). Nuestras opiniones sobre si merecía más o menos el premio no entran en juego ahora, pero sí hay que destacar que su trabajo es impecable. El boca a boca entre los espectadores ha logrado más que la publicidad que se empleó para El niño y han hecho que sea una película de referencia del año 2014.

B73rumpCEAAqgqL

Pero una cosa es la polvareda de opiniones que pueda levantarse entre el público que acude a ver a las salas entretenimiento sin más y otra el de los académicos y profesionales del mundo audiovisual. Si Rovira ha conseguido ser el hombre del año y acudir a todos los programas de televisión y conceder infinitas entrevistas, antes y después de haber ganado, es que el objetivo de su premio estaba claro desde el principio; el actor revelación tenía que ser ese chico modesto que nos hace a todos tanta gracia y se sabe defender tan elegantemente en cualquier tipo de escenario.

e1b578bc2f_64996-620-282

Aún así, Ocho apellidos vascos no logró todos los premios que los espectadores hubieran preferido, tales como mejor película o mejor director. Esto es así porque la taquilla no es sinónimo de calidad nunca. Todas las producciones nacionales no siempre están acunadas por las salas más comerciales y a veces no suelen durar demasiado en una pobre cartelera de un cine de Madrid. Ejemplos de estos casos fueron Fuego (Luis Marías) o Dioses y perros (David Marqués), protagonizadas por dos reconocidos actores españoles como son José Coronado y Hugo Silva.

Imagen1No hay que olvidarse de todas esas producciones que se han quedado fuera de los Premios Goya. Quizás no hayan tenido el éxito o la publicidad de las premiadas pero está claro que siempre es un buen año para el cine español no por las cifras sino por el verdadero cariño que le tienen todos los directores, productores, guionistas, actores, etc. que se esfuerzan en su trabajo para que el público tengamos algo de lo que sentirnos orgullosos, un cine español que merece tener su fiesta todos los días del año.

Amanda H C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: