Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Revisando la historia desde la crítica institucional: Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España en el MUSAC de León

Gracias a la euforia de la transición democrática y a la bonanza económica que la acompañó durante las décadas de los ochenta y los noventa se instaló en el país la idea de una España moderna que se sobrepobló de una desordenada multitud de centros de arte y museos de arte contemporáneo. Muchos se erigieron pensando en el contenedor y no en el contenido, es decir, en un edificio emblemático que convirtiera una ciudad aletargada en un referente de modernidad y, siendo honestos, de turismo y promesas electorales. Las líneas de acción de estas instituciones quedaron entonces desdibujadas y en ello se encuentra parte de la explicación de que, tras la crisis de 2008, muchas hayan quedado a la deriva, agonicen o hayan desaparecido.

1 MUSAC

Vista de la plaza y fachada del MUSAC. Foto de Ángel Marcos.

El MUSAC de León es un ejemplo tardío pero paradigmático de este panorama. Inaugurado en 2005, se encuentra en un edificio firmado por los arquitectos Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 – Barcelona, 2012) que recibió en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Durante su construcción no se tenía claro qué albergaría y sería después cuando sus bases conceptuales y equipo se constituyeran. De un “museo del presente” se pasó, con los años, a un museo como “espacio de pensamiento y reflexión” con una colección cuyo punto de inicio se establece con la caída del Muro de Berlín en 1989. En la actualidad, desde el 2013, la sombra del escándalo planea sobe la institución debido a dimisiones y comunicados que acusan a los poderes políticos de intromisión en la gestión del museo y en la calidad de sus propuestas. En este contexto enrarecido, el museo se ha propuesto un programa expositivo que parece abordar directamente estos problemas: dos muestras que recorren la obra de Concha Jerez y Carolee Schneemann y una gran exposición en torno a la idea de colonización y España desde presupuestos críticos y revisionistas.

2A MUSAC

OBRAS DE HISTORIA. CAROLEE SCHNEEMANN. Vista de la exposición. Cortesía MUSAC.

2B MUSAC - Concha Jerez Jardín de ausentes_MUSAC_julio14 (3)

Concha Jerez, Jardín de ausentes, 2002. Instalación. Foto: Miguel Quintas.

Las dos artistas, la primera natural de Las Palmas de Gran Canaria y la segunda de Pensilvania, son conocidas por sus actividades conceptuales que critican cuestiones de género, el cuerpo, la represión y la historia. Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España es una propuesta del comisario Juan Guadiola en la que, a través de conceptos como conquista, historia, evangelio, violencia, antropología y orientalismo, se enfrentan obras desde la Edad Moderna hasta la Guerra Civil española con artistas contemporáneos, tanto españoles como internacionales.

3 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: ANTROPOLOGÍA. Cortesía MUSAC.

El montaje, que apuesta por ambientes abiertos y ambiguos en los que las relaciones son realizadas a modo de descubrimiento por parte del visitante, entorpece en nuestra opinión la aprehensión del mensaje. Esta problemática queda acentuada por la escasez de cartelas y paneles explicativos que solo se intenta paliar con una monumental guía de sala de 88 páginas que se encuentra presente en las salas mediante un único ejemplar impreso.

4 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: ORIENTALISMO. Cortesía MUSAC.

En cualquier caso, la exposición permite reflexionar acerca de la manipulación y la construcción histórica para justificar episodios de nuestra historia que no pueden seguir escondiéndose bajo la alfombra del silencio: la Reconquista cristiana, el “descubrimiento” de América y su posterior colonización, las Guerras de África, el Rif o Manila en el siglo XIX y la más reciente y aún traumática Guerra Civil Española. Los artistas contemporáneos nos dan las claves para liberarnos de la ceguera y cuestionarnos la realidad que nos ha sido y es contada, para devolver a cada acontecimiento su verdadero nombre y para evitar el adormecimiento que la sociedad de la información masiva produce en el ciudadano.

5 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: VIOLENCIA. Cortesía MUSAC.

Concha Jerez: Interferencias en los medios: 19 de julio, 2014 – 6 de enero, 2015

Carolee Schneemann: Obras de historia: 19 de julio, 2014 – 7 de diciembre, 2014

Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: 21 de junio, 2014 – 6 de enero, 2015

Diego Fraile

Acerca de Diego Fraile

Graduado en Historia del Arte por la UCM, itinerario Arte Contemporáneo. Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM. Arte, cultura visual, cultura popular.

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 88 seguidores

Instagram

En proyectoduas.com amanecemos hoy con #AmorDeNiños, obra de @borjayboo protagonizada por @smilingwombats y @andreaguasch con fotazos de @miguelzaragozaa. V, S y D en @intemperieteatro 💖💚
__________

#teatro #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actores #director #fotografía #fotógrafo #dramaturgo #amor #jóvenes #diciembre #estreno #IntemperieTeatro #Malasaña ¡¡Mucha mierda hoy para @pablocanosales que estrena dos direcciones: #Conde a las 17h en el @teatrokamikaze y #AireSiempreDeViaje a las 22.30h en el @elumbraldeprimavera!! Nos alegramos muchísimo 😊 ¡Te deseamos mucho éxito! Allí estaremos para verlo 🔝

#Teatro #estreno #Madrid #actores #dramaturga #dramaturgo #estreno #director #obra #plan #finde #diciembre #cultura #arte #TeatroPavónKamikaze #UmbralDePrimavera Nos gusta muchísimo ser las chicas de Proyecto Duas y que nos lean con tanto cariño 😊😊 proyectoduas.com #teatro #Madrid #crítica #arte #cultura #actores #director #dramaturgo #ProyectoDuas #ArteContemporáneo #TocandoAlFrente #ÓscarQuiereSerUnaCigala #CastigoEjemplarYeah #noviembre #TeatrosLuchana #TeatroGalileo #SalaIntemperieTeatro Nuestros destacados en proyectoduas.com @llurilluri,  @perismencheta y @marta_solaz_cruz tienen dos obras en cartelera absolutamente recomendables 😉 #TocandoAlFrente #AVozEnCuello #TeatrosLuchana #TeatroDelBarrio #LlorençGonzález #SergioPerisMencheta #MartaSolaz #actores #música #radio #Madrid #cultura #arte #teatro #noviembre #director #dramturgo #monólogo #viaje #libertad En proyectoduas.com podéis leer el artículo que hemos dedicado a #ReCordis, obra protagonizada por @a_amarilla_b. Este fin de semana, última oportunidad en @intemperieteatro #Teatro #Madrid #arte #recuerdos #niñez #NiñoMágico #actor #directores #IntemperieTeatro #cultura #Malasaña #TeatroOff #obra #ProyectoDuas #AlbertoAmarilla Dos años ya que sabemos que #TodoIráBien gracias a la #entrevista que hicimos a este equipazo en el @teatrolara 😊 Foto de @nillamolinillo
#Repost @carrascodirige (@get_repost)
・・・
De cuando nos hacían entrevistas en el Teatro Lara sobre TODO IRÁ BIEN...
Bonitos recuerdos de una gran aventura.
Con @juandavilaactor @mateoss @lalaurabarcelo @amanda_rios_._  y @labergesp
#todoirábien #teatrolara #billywilderqueestasenloscielos Si aún os faltan razones para disfrutar de #Souvenir de @frnperea en @teatrosluchana, @feelgoodteatro os resume varias de nuestra #crítica de # teatro

#actores #Madrid #obra #TeatrosLuchana #arte #plan #octubre #FranPerea #director #ProyectoDuas #FeelGoodTeatro #recuerdos #memoria Gracias @intemperieteatro por acogernos tan bien y bonito y en vuestra nueva aventura. ¡Os deseamos muchísimo éxito!

#SalaIntemperieTeatro #IntemperieTeatro #IntemperieProducciones #teatro #TeatroOff #Madrid #Malasaña #arte #cultura #obras #conciertos #formación #actores #dramaturgos #directores #octubre ¡Llegó el día! Hoy a las 18h inauguración de la #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian
😊
#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Ya estamos conociendo la programación de @intemperieteatro que se estrena el 6 de octubre y nos encanta. ¡Mucha suerte en esta nueva aventura y esperamos compartir mucho arte con vosotros!

#arte #teatro #conciertos #formación #actor #Madrid #SalaIntemperie #ocio #plan #obra #actores #TeatroContemporáneo #IntemperieTeatro #IntemperieProducciones #Malasaña Ya hemos nadado con @teatroalaplancha en @salacuartapared y en proyectoduas.com podéis leer nuestra experiencia con #LaÚltimaBoqueá @granviacomunica
#teatro #actores #director #dramaturgo #TeatroALaPlancha #SalaCuartaPared #Madrid #cultura #arte #obra #plan #ocio #septiembre #ProyectoDuas #MujeresVisuales también se hace eco de la próxima #exposición de @samantha_rra en @artesbohemian. ¡Inauguración en una semana! #Madrid #arte #fotógrafa #fotografía #cultura #Getafe #ArtesBohemian #Galería #ciudad #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #SamanthaHerrera #ProyectoDuas #ocio #septiembre Ayer conocimos a @livianasprovincianas y estuvimos charlando con ellas. Pronto la #entrevista en proyectoduas.com
Y esta noche vuelven a @elumbraldeprimavera 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre Muchísimas gracias a @arteinformado por la ficha que han publicado con toda la información de la próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista #GetafeDiario también se hace eco de la próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista La próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian ya comienza a salir en los #MediosDeComunicación 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Esta mañana hemos estado en el #photocall de #BladeRunner2049 y pronto os enseñaremos a los tres protagonistas #BR2049 #cine #película #actores #estreno #RyanGosling #HarrisonFord #AnaDeArmas #prensa #medios #comunicación #cultura #arte #SéptimoArte Ya contamos los días 🌊 🌊 🌊
#Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
Samuel tocó el horizonte desde la proa con la punta de los deos...
#LaÚltimaBoqueá
Del 20 al 30 de Septiembre en @salacuartapared , ENTRADAS EN BIO

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica Esta noche hay jarana en @elumbraldeprimavera con @livianasprovincianas 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre En proyectoduas.com ya podéis leer el segundo artículo dedicado a #ElAmanteTeatro en el @teatrokamikaze. Somos muy fans de las locuras organizadas por @nachoaldeguer (@bellabatallaproduce). Hasta el 8 de #octubre @elamanteteatroapoyo
#Teatro #Madrid #arte #cultura #plan #ocio #actores #director #autor #amor #pareja #HaroldPinter #fiesta #septiembre #PavónTeatroKamikaze #NachoAldeguer #ÁlexGarcía #VerónicaEchegui #JunioValverde #DanielPérezPrada

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda: