Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Revisando la historia desde la crítica institucional: Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España en el MUSAC de León

Gracias a la euforia de la transición democrática y a la bonanza económica que la acompañó durante las décadas de los ochenta y los noventa se instaló en el país la idea de una España moderna que se sobrepobló de una desordenada multitud de centros de arte y museos de arte contemporáneo. Muchos se erigieron pensando en el contenedor y no en el contenido, es decir, en un edificio emblemático que convirtiera una ciudad aletargada en un referente de modernidad y, siendo honestos, de turismo y promesas electorales. Las líneas de acción de estas instituciones quedaron entonces desdibujadas y en ello se encuentra parte de la explicación de que, tras la crisis de 2008, muchas hayan quedado a la deriva, agonicen o hayan desaparecido.

1 MUSAC

Vista de la plaza y fachada del MUSAC. Foto de Ángel Marcos.

El MUSAC de León es un ejemplo tardío pero paradigmático de este panorama. Inaugurado en 2005, se encuentra en un edificio firmado por los arquitectos Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 – Barcelona, 2012) que recibió en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Durante su construcción no se tenía claro qué albergaría y sería después cuando sus bases conceptuales y equipo se constituyeran. De un “museo del presente” se pasó, con los años, a un museo como “espacio de pensamiento y reflexión” con una colección cuyo punto de inicio se establece con la caída del Muro de Berlín en 1989. En la actualidad, desde el 2013, la sombra del escándalo planea sobe la institución debido a dimisiones y comunicados que acusan a los poderes políticos de intromisión en la gestión del museo y en la calidad de sus propuestas. En este contexto enrarecido, el museo se ha propuesto un programa expositivo que parece abordar directamente estos problemas: dos muestras que recorren la obra de Concha Jerez y Carolee Schneemann y una gran exposición en torno a la idea de colonización y España desde presupuestos críticos y revisionistas.

2A MUSAC

OBRAS DE HISTORIA. CAROLEE SCHNEEMANN. Vista de la exposición. Cortesía MUSAC.

2B MUSAC - Concha Jerez Jardín de ausentes_MUSAC_julio14 (3)

Concha Jerez, Jardín de ausentes, 2002. Instalación. Foto: Miguel Quintas.

Las dos artistas, la primera natural de Las Palmas de Gran Canaria y la segunda de Pensilvania, son conocidas por sus actividades conceptuales que critican cuestiones de género, el cuerpo, la represión y la historia. Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España es una propuesta del comisario Juan Guadiola en la que, a través de conceptos como conquista, historia, evangelio, violencia, antropología y orientalismo, se enfrentan obras desde la Edad Moderna hasta la Guerra Civil española con artistas contemporáneos, tanto españoles como internacionales.

3 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: ANTROPOLOGÍA. Cortesía MUSAC.

El montaje, que apuesta por ambientes abiertos y ambiguos en los que las relaciones son realizadas a modo de descubrimiento por parte del visitante, entorpece en nuestra opinión la aprehensión del mensaje. Esta problemática queda acentuada por la escasez de cartelas y paneles explicativos que solo se intenta paliar con una monumental guía de sala de 88 páginas que se encuentra presente en las salas mediante un único ejemplar impreso.

4 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: ORIENTALISMO. Cortesía MUSAC.

En cualquier caso, la exposición permite reflexionar acerca de la manipulación y la construcción histórica para justificar episodios de nuestra historia que no pueden seguir escondiéndose bajo la alfombra del silencio: la Reconquista cristiana, el “descubrimiento” de América y su posterior colonización, las Guerras de África, el Rif o Manila en el siglo XIX y la más reciente y aún traumática Guerra Civil Española. Los artistas contemporáneos nos dan las claves para liberarnos de la ceguera y cuestionarnos la realidad que nos ha sido y es contada, para devolver a cada acontecimiento su verdadero nombre y para evitar el adormecimiento que la sociedad de la información masiva produce en el ciudadano.

5 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: VIOLENCIA. Cortesía MUSAC.

Concha Jerez: Interferencias en los medios: 19 de julio, 2014 – 6 de enero, 2015

Carolee Schneemann: Obras de historia: 19 de julio, 2014 – 7 de diciembre, 2014

Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: 21 de junio, 2014 – 6 de enero, 2015

Diego Fraile

Acerca de Diego Fraile

Graduado en Historia del Arte por la UCM, itinerario Arte Contemporáneo. Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM. Arte, cultura visual, cultura popular.

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 85 seguidores

Instagram

La próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian ya comienza a salir en los #MediosDeComunicación 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Esta mañana hemos estado en el #photocall de #BladeRunner2049 y pronto os enseñaremos a los tres protagonistas #BR2049 #cine #película #actores #estreno #RyanGosling #HarrisonFord #AnaDeArmas #prensa #medios #comunicación #cultura #arte #SéptimoArte Ya contamos los días 🌊 🌊 🌊
#Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
Samuel tocó el horizonte desde la proa con la punta de los deos...
#LaÚltimaBoqueá
Del 20 al 30 de Septiembre en @salacuartapared , ENTRADAS EN BIO

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica Esta noche hay jarana en @elumbraldeprimavera con @livianasprovincianas 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre En proyectoduas.com ya podéis leer el segundo artículo dedicado a #ElAmanteTeatro en el @teatrokamikaze. Somos muy fans de las locuras organizadas por @nachoaldeguer (@bellabatallaproduce). Hasta el 8 de #octubre @elamanteteatroapoyo
#Teatro #Madrid #arte #cultura #plan #ocio #actores #director #autor #amor #pareja #HaroldPinter #fiesta #septiembre #PavónTeatroKamikaze #NachoAldeguer #ÁlexGarcía #VerónicaEchegui #JunioValverde #DanielPérezPrada Ya nos estamos acicalando para el #reestreno de @elamanteteatroapoyo hoy en el @teatrokamikaze, #obra dirigida por @nachoaldeguer 💏 @bellabatallaproduce #ElAmante #ElAmanteTeatro #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #ocio #septiembre #actores #director #HaroldPinter Los #viernes de #septiembre podéis disfrutar de @laschicasdelcamerino en @nave_73 🔝

#teatro #Madrid #Nave73 #plan #ocio #cultura #arte #actores #TeatroOff #obra #arte #LasChicasDelCamerino ¡Qué ganas tenemos de que llegue el día 20 de #septiembre para ver lo nuevo de @teatroalaplancha! 🌊🌊🌊🌊🌊 #Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
El día está pa ir playa, pero Septiembre está pa ir #LaÚltimaBoqueá.
En @salacuartapared del 20 al 30, ENTRADAS EN BIO.

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica
Con la colaboración especial de @luis_castilla_fotografo

#teatro #Madrid #cultura #arte #actores #plan #ocio #TeatroALaPlancha #SalaCuartaPared 😊 Ya sabéis... estreno el próximo viernes en el @teatrokamikaze 😏

#Repost @nachoaldeguer (@get_repost)
・・・
Os presento a Julito, amigo íntimo de Richard y Sara en #elamanteteatro.
Julito pregunta:
¿Cual es tu fantasía sin cumplir?
Escríbela aquí, y trataremos de hacerla real el sábado 9 de septiembre en #elamanteteatro en el @teatrokamikaze. Compra ya tu
Vídeo de @_carlosluque_ Esta tarde hemos estado en el ensayo general de #EnLaLey en @salacuartapared y sólo os podemos adelantar que la temporada teatral no ha podido empezar mejor. En pocos días os contamos más sobre esta gran obra en proyectoduas.com

#teatro #Madrid #cultura #arte #actores #CuartaPared #SalaCuartaPared #plan #agosto #septiembre #mujeres #ley #Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
@saraaguedaarpa en la inauguración de la @fiestacorralcervantes de @fundacionsiglodeoro 🎉🎭 Fotografías para @proyectoduas 📷
#teatro #fiesta #inauguración #corral #corraldecomedias #corralcervantes #FiestaCorralCervantes #cuestademoyano #Madrid #fotógrafa #ProyectoDuas #fotografía #olympus #olympusomd #blancoynegro #blackandwhite #saraaguedaarpa #elteatrodelarpa #music #harp #harpist #arpa #música #arte #SigloDeOro #plan #ocio #agosto #actores #Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
Los chicos de @impromadrid en la inauguración de @fiestacorralcervantes de @fundacionsiglodeoro, con @martapov y @fernandogilact como padrinos 🎭 Fotografías para @proyectoduas 📷
#teatro #fiesta #inauguración #corral #corraldecomedias #corralcervantes #cuestademoyano #Madrid #fotógrafa #ProyectoDuas #fotografía #olympus #olympusomd #blancoynegro #blackandwhite #FiestaCorralComedias #cultura #ocio #plan #agosto #arte #actores #dramaturgo #Cervantes Nos gusta presumir de fotógrafa 😊
#fotografía #arte #ciudad #artista #cultura
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
#nightphotoexperience #workshopexperience #fotonocturna #streetphoto #streetphotography #blancoynegro #blackandwhite #fotógrafa #photographer #toledo #toletum Hemos comenzado nuevo espacio en nuestras #RedesSociales con #DuasRecomienda. Hoy os presentamos el trabajo de @noeslapintaloquepinta #ilustración hecha con mucho #amor y #humor, ¡recomendadísimo! #arte #art #ArteContemporáneo #ContemporaryArt #paint #painting #colores #palabras #artista #NoEsLaPintaLoQuePinta #drawing #fun #dibujo ¡Salimos en la #newsletter del @teatrolara anunciando la vuelta de #Cuerdas, de @lakimerateatro! Nos ha hecho mucha ilusión y aprovechamos para volver a insistir en que es una obra imperdible 💼✉✈ #teatro #Madrid #arte #actores #director #dramaturga #hermanos #padre #hijos #hermanos #TeatroLara #plan #septiembre #crítica #reestreno #TeatroOff #Repost @contrasentido_teatro (@get_repost)
・・・
"Ella era un alma más o menos buena, pero el mundo está lleno de almas más o menos buenas y mira donde estamos." #factótumteatro presenta éste viernes 21 a las 21:00 hs en @la_nao_8 su última función de julio con el monólogo #contrasentido
Los esperamos este viernes y regresamos en septiembre!!! Autor: Miguel Ángel González.  Director:  Diego Thomé @dedts88  Actor: Carlos Luengo @caargl  Ayte. Dirección:  Matucha Medina @magnifique_que  #actor #actorlife #teatroenmadrid #teatrando #teatro #teatro #teatreros #direccion #direcciondeteatro #malasaña El Festival Internacional de Cine Fantástico @nocturnamadrid presenta el cartel para su quinta edición, que se celebrará del 25 al 29 de octubre de 2017 con dos sedes principales: Cinesa Proyecciones y Cineteca Madrid. El cartel ha sido diseñado por Daniel Fumero, sobre un concepto del productor y director José Luis Alemán.

#Cine #CineFantástico #Madrid #Festival #Cultura #Arte #Cineteca #Cinesa #cortometraje #largometraje #películas Ya en proyectoduas.com la #crítica de '4:48 Desaparecer', que formó parte de #Imparables en @nave_73 y cuyos protagonistas, @raul_ferrando y @josefina_snchez, están enormes.

#Teatro #actores #director #Madrid #ocio #cultura #arte #obra #TeatroOff #Nave73 #ProyectoDuas ¡Qué ganas tenemos de #ClasicOff en @nave_73!
#teatro #Madrid #actores #clásicos #cultura #arte #obras #plan #julio #temporada #director #dramaturgo #Nave73 Hemos pasado por el @teatrolara y nos ha encantado descubrir que #NoSoyDeanMoriarty vuelve a los escenarios, con producción de @intemperie_pc 😊 #teatro #Madrid #TeatroLara #IntemperieProducciones #cultura #arte #actores #dramaturgo #director #SalParadise #OnTheRoad

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda: