Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Revisando la historia desde la crítica institucional: Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España en el MUSAC de León

Gracias a la euforia de la transición democrática y a la bonanza económica que la acompañó durante las décadas de los ochenta y los noventa se instaló en el país la idea de una España moderna que se sobrepobló de una desordenada multitud de centros de arte y museos de arte contemporáneo. Muchos se erigieron pensando en el contenedor y no en el contenido, es decir, en un edificio emblemático que convirtiera una ciudad aletargada en un referente de modernidad y, siendo honestos, de turismo y promesas electorales. Las líneas de acción de estas instituciones quedaron entonces desdibujadas y en ello se encuentra parte de la explicación de que, tras la crisis de 2008, muchas hayan quedado a la deriva, agonicen o hayan desaparecido.

1 MUSAC

Vista de la plaza y fachada del MUSAC. Foto de Ángel Marcos.

El MUSAC de León es un ejemplo tardío pero paradigmático de este panorama. Inaugurado en 2005, se encuentra en un edificio firmado por los arquitectos Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 – Barcelona, 2012) que recibió en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Durante su construcción no se tenía claro qué albergaría y sería después cuando sus bases conceptuales y equipo se constituyeran. De un “museo del presente” se pasó, con los años, a un museo como “espacio de pensamiento y reflexión” con una colección cuyo punto de inicio se establece con la caída del Muro de Berlín en 1989. En la actualidad, desde el 2013, la sombra del escándalo planea sobe la institución debido a dimisiones y comunicados que acusan a los poderes políticos de intromisión en la gestión del museo y en la calidad de sus propuestas. En este contexto enrarecido, el museo se ha propuesto un programa expositivo que parece abordar directamente estos problemas: dos muestras que recorren la obra de Concha Jerez y Carolee Schneemann y una gran exposición en torno a la idea de colonización y España desde presupuestos críticos y revisionistas.

2A MUSAC

OBRAS DE HISTORIA. CAROLEE SCHNEEMANN. Vista de la exposición. Cortesía MUSAC.

2B MUSAC - Concha Jerez Jardín de ausentes_MUSAC_julio14 (3)

Concha Jerez, Jardín de ausentes, 2002. Instalación. Foto: Miguel Quintas.

Las dos artistas, la primera natural de Las Palmas de Gran Canaria y la segunda de Pensilvania, son conocidas por sus actividades conceptuales que critican cuestiones de género, el cuerpo, la represión y la historia. Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España es una propuesta del comisario Juan Guadiola en la que, a través de conceptos como conquista, historia, evangelio, violencia, antropología y orientalismo, se enfrentan obras desde la Edad Moderna hasta la Guerra Civil española con artistas contemporáneos, tanto españoles como internacionales.

3 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: ANTROPOLOGÍA. Cortesía MUSAC.

El montaje, que apuesta por ambientes abiertos y ambiguos en los que las relaciones son realizadas a modo de descubrimiento por parte del visitante, entorpece en nuestra opinión la aprehensión del mensaje. Esta problemática queda acentuada por la escasez de cartelas y paneles explicativos que solo se intenta paliar con una monumental guía de sala de 88 páginas que se encuentra presente en las salas mediante un único ejemplar impreso.

4 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: ORIENTALISMO. Cortesía MUSAC.

En cualquier caso, la exposición permite reflexionar acerca de la manipulación y la construcción histórica para justificar episodios de nuestra historia que no pueden seguir escondiéndose bajo la alfombra del silencio: la Reconquista cristiana, el “descubrimiento” de América y su posterior colonización, las Guerras de África, el Rif o Manila en el siglo XIX y la más reciente y aún traumática Guerra Civil Española. Los artistas contemporáneos nos dan las claves para liberarnos de la ceguera y cuestionarnos la realidad que nos ha sido y es contada, para devolver a cada acontecimiento su verdadero nombre y para evitar el adormecimiento que la sociedad de la información masiva produce en el ciudadano.

5 MUSAC

Vista de Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: VIOLENCIA. Cortesía MUSAC.

Concha Jerez: Interferencias en los medios: 19 de julio, 2014 – 6 de enero, 2015

Carolee Schneemann: Obras de historia: 19 de julio, 2014 – 7 de diciembre, 2014

Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España: 21 de junio, 2014 – 6 de enero, 2015

Diego Fraile

Acerca de Diego Fraile

Graduado en Historia del Arte por la UCM, itinerario Arte Contemporáneo. Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UAM. Arte, cultura visual, cultura popular.

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

En proyectoduas.com, recogemos lo que pasó el domingo 17 en @clasicosenalcala con el estreno de #ENSAMBLE, de @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce 😊
Mañana también estaremos apoyando a nuestra #fotógrafa @samantha_rra en un día tan importante para ella en #AlcaláDeHenares 😊 #Repost @samantha_rra (@get_repost) ・・・ Mañana a las 18:00 en la Plaza de los Santos niños comenzará la Gymcana fotográfica. ¡Allí os espero! #gymcana #alcaladeHenares #alcala #alcalá #blancoynegro #quijote #quijoteysancho #olympus #olympusomd #ocio #ocioalcala #fotografía #fotógrafa #connocturnidadyalevosía #fotogymcana #fotogymcanaalcala #cervantes #sitiosdeespaña #patrimonio #ciudadpatrimoniodelahumanidad
Mañana, 12 horas de tragedia griega con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala. ENSAMBLE - HIJOS DE GRECIA. Muy contentas por haber puesto nuestro granito de arena en este evento. ¡Mañana nos vemos! [ cartel con fotografía de @luzsoria.ph y diseño gráfico de @djumillas ].
En proyectoduas.com, penúltima entrada del #DiarioDeEnsamble. Os contamos quiénes son los hijos de Grecia. #ENSAMBLE es la nueva obra que los @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce presentan el 17 de junio en @clasicosenalcala. Fotografías de @luzsoria.ph 😊
En proyectoduas.com seguimos con el #DiarioDeEnsamble. Hoy os enseñamos la última acción realizada en torno a lo que significa la búsqueda de la verdad con fotografías de @luzsoria.ph. #ENSAMBLE es la obra que estrenan @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala el próximo 17 de junio.
#LaVidaEsSueño en el @teatrobellasartes. Fotografías de @crisalpas 😊 #teatro #estreno #actores #fotografía #arte #Madrid #TeatroBellasArtes #cultura #junio
Presentación de #PlaceresÍntimos en el @fernangomezccv 😄 @doshermanascatorce @josicortescomunicacion ¤ Fotografías de @crisalpas #teatro #prensa #Madrid #cultura #arte #actores #DosHermanasCatorce #comunicación #JosiCortés #estreno #junio
En la tercera entrada del #DiarioDeEnsamble, os mostramos a la joya de la corona. El tema es la búsqueda de la verdad. ENSAMBLE - HIJOS DE GRECIA es el nuevo montaje de @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce que se estrena el 17 de junio en @clasicosenalcala. Hemos colaborado en el proceso de ensayo y os contamos cómo han respondido a la pregunta de la verdad el equipo de Hijos de Grecia con fotos de @luzsoria.ph
En proyectoduas.com, el cuerpo de @luis.sorolla en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de @gomezpando en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de @_ireneserrano en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de Nacho Sánchez en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de @irenedoher en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de @untalpau en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de Patricia Ruz en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, los cuerpos de @luzsoria.ph y @ama_i_anda en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, los cuerpos de @selunieto, @jacintobobo y @_juliandelgado_ en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, los cuerpos de @carlostunnnion y @paula__amor en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, el cuerpo de @marta_matute en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas
En proyectoduas.com, los cuerpos de @antieljimenez y @paola_dediego en el #DiarioDeEnsamble, con @losnumerosimaginarios y @bellabatallaproduce en @clasicosenalcala ¤ #ENSAMBLE #actores #arte #BellaBatalla #ClásicosAlcalá #ClásicosEnAlcalá #comunicación #Cultura #amor #director #dramaturgo #HijosDeGrecia #estreno #evento #familia #festival #fotografía #herencia #hermanos #hijos #impulsiva #LosNúmerosImaginarios #Teatro #TeatroContemporáneo #TragediaGriega #ProyectoDuas

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda: