Los domingos de marzo, el espacio artístico Corral de Lope se convierte en altar alternativo para rendir culto a Isabel Pamo. Versada en todas las artes, sus salmos hablan de la vida, la infancia, el amor…Una catarsis de una hora en la que se llega al éxtasis en todo momento.
Virgencita desbordada es una creación realizada de la mano de la propia Pamo con dirección de Raquel Escobar, en la que, en primera persona, nos cuenta varias circunstancias y vivencias que le han ocurrido a lo largo de estos años. Desde su sueño de ser actriz de musicales hasta un homenaje a su madre, pasando por los amores de su vida. Todo ello realizado de manera directa; en un monólogo cara a cara con el espectador en el que no falta canciones interpretadas en directo por ella misma y, tampoco, la interacción con el público al pedir que participe con sus propias experiencias plasmándolas en un papel. Elementos que se utilizan en la siguiente actuación haciendo que la obra nunca sea la misma y que haya una simbiosis perfecta.
Esta obra, de gran maestría y excelencia, ha dado a luz un poemario titulado Instintos desbordados en los que se puede revivir la experiencia vista en el escenario de otra manera a través de los propios poemas, canciones e ilustraciones. Un círculo perfecto que ha visto la luz en este 2023 bajo el signo de la editorial Modus Operandi.
Uno de los poemas reflejados en las dos obras es Mamá del que muestro un fragmento, ya que mejor elemento para entender este trabajo no hay: Vine al mundo crujiéndote las heridas, / machacando tus entrañas / para empezar a danzar en este tiovivo vicioso, / esa locura semejante al trauma: / lo que llaman algunos vivir.
Isabel Pamo hace un trabajo muy cercano y espléndido ante el espectador que hace que algo tan complejo como la poesía llegue a todos y cada uno de los que asisten a esta obra. Un “bravo” a sus poemas musicales y otros aspectos que hacen que todo brille aún más.
En cuanto a aspectos técnicos, la escenografía es el propio espacio Corral de Lope. Con lo cual, el minimalismo es la seña de identidad en cuestiones como la iluminación, pero no por ello significa que no tengan calidad. Todo funciona perfectamente teniendo en cuenta incorporación de audiovisuales en algún momento.
Esta Virgencita es un imprescindible de esta temporada en la que su artífice se muestra al espectador tal y como es. Sin trucos y ni falsos mensajes. Teniendo claro que seguirá luchando por el Arte con el pelo suelto y al viento. Y es que ya lo dijo Poe en uno de sus poemas: “muestra todo lo que eres / y lo que no, déjalo atrás”.
Virgencita Desbordada es una vomitona poética de un mundo interior, como otro cualquiera en El Corral de Lope. A Isabel Pamo siempre le ha gustado escuchar vidas ajenas que le inspiran, le hacen reflexionar sobre la suya y, en otras ocasiones, repudia. Vidas, anécdotas, poesía, dolor y gloria… hay en todos los lugares. Lo bonito es ver el cómo, ver los lenguajes mediante lo que sea que se quiere contar es contado. En Virgencita desbordada hay carne, hay poesía y hay música.
Más teatro
No se encontró ninguna imagen en Instagram.