Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LA VIDA ES SUEÑO

Declan Donnellan presenta una nueva versión de la obra que más se asocia al ilustre Calderón de la Barca. Se trata de una propuesta que creo logra ilusionar al público más clásico y al que no espera sentarse en una butaca sin sorprenderse en el Teatro de la Comedia. Como si el destino y la libertad se juntasen e hicieran un conjuro, de la mano de un equipo potente y sabedor de la responsabilidad áurea que tiene representar esta pieza.

Partiendo del hecho de que La vida es sueño es una comedia, esta puesta en escena comienza sin mucho ritmo y con algo de desgana. Pero la cosa se anima rápido, tanto que la función se sobreviene y se inmiscuye entre el público y le toma como testigo de lo que se sueña y se vive.

Esta propuesta de ‘La vida es sueño’ plantea la perspectiva de Basilio, padre de Segismundo, interpretado por Ernesto Arias. Fotografía de Javier Naval

Alfredo Noval en el centro de la acción está para defender el solo la apuesta. Su evolución, su trabajo y su personaje son oro y los minutos en los que no está presente, lo sigue estando de la huella que deja su interpretación. Tanto es así que si fuera este el último Segismundo que vieran mis ojos en un escenario, no me importaría nada tener su único recuerdo, aunque en este caso no cargue él con el protagonismo, pues la perspectiva de lo acontecido la marca el personaje de Ernesto Arias, su padre. Este espejo de realidades entre congéneres resulta más que curioso y hace que el juego cambie y que este giro de 180 grados sea nutritivo.

Alfredo Noval se mete en la piel de Segismundo. Fotografía de Javier Naval

Un punto que desfavorece este montaje, sin que haga falta tener gran devoción por la obra, es que los personajes femeninos quedan demasiado escondidos y no tienen ni la mitad de recorrido que presentan los demás. Una falta grave en Rosaura y Estrella aunque las dos actrices que las defienden, Rebeca Matellán e Irene Serrano respectivamente,disparan el talento en escena a cada minuto que aparecen. En una casilla aparte situaría a la sobresaliente Goizalde Núñez, que no para de trotar y hacer malabares por doquier sin dejar de conquistar.

El arrojo ante el abismo de mezclar verso, acciones dramáticas más allá de una torre y audacia filosófica logra ocupar más temas aparte de si lo real verdaderamente es real o si es todo un sueño. La predestinación y el intento de escapar de ella juegan una buena batalla aquí. Que cada persona se haga sus preguntas. Ponerlas en común es tarea colectiva ahora.

Goizalde Núñez (izq.) interpreta a Clarín y Rebeca Matellán (dcha.) a Rosaura. Fotografía de Javier Naval

Calderón fue un extraordinario traductor de las fuentes narrativas grecolatinas a las letras del barroco español. Son muchos los temas y personajes arrancados de las fuentes originales de la cultura clásica. El mito platónico de la caverna, al que se acercó en numerosas ocasiones, ocupó una significativa parte de sus preocupaciones filosóficas. La vida es sueño es una de sus más celebradas propuestas para acercarnos al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital. La vida es sueño es uno de los mayores prodigios de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica.

Amanda H C

Teatro de la Comedia

Alfredo Noval

Ernesto Arias

Rebeca Matellán

Irene Serrano

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 107 suscriptores

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: