La compañía Colectivo Fango está presentando del 23 de noviembre al 11 de diciembre y en los Teatros del Canal su trilogía sobre la búsqueda de la identidad en relación a otros temas actuales. Llega después de un camino de varios años de representaciones en otros espacios, de atravesar el tiempo con sus creaciones y de incluir nuevas experiencias vitales en escena, como la de un embarazo.
Sus tres piezas teatrales exploran las implicaciones del “yo” en relación al presente en F.O.M.O., Fear of missing out, el pasado en Tribu y el futuro en La espera. Con estas piezas, este equipo conecta, se asombra y aguarda con muchas preguntas. Sus personajes son variados, anárquicos, autoficcionados en ocasiones y verdaderamente sorprendentes cuando de retorcer y reflexionar al descubierto sobre su relación con el mundo se trata.
A modo de piezas individuales y conexionadas entre sí, este trío escénico magnifica cuestiones como la imagen que creamos, los ritos que aceptamos con otros cuerpos, la importancia o no del lenguaje (propio y colectivo) o si podemos hacer que algo suceda para parar o adelantarnos a la espera. A la vez, observan con mínimo detalle este ciclo vital y social en el que participamos y que nos consume, sin ligerezas a la hora de personificar temas que parecen tan inabarcables como la era digital, las convenciones sociales, la política que cada día es menos política, la religión como fenómeno fan o qué dioses nos creamos para seguir sobreviviendo.
Una vez vista la trilogía, también se pueden establecer algunas ideas que atraviesan todas las obras y la comunidad que suman, aunque puedan verse y entenderse de manera independiente. En conjunto, este es un trabajo que puede alterar nuestra percepción en torno a aquellos asuntos (y quizás obsesiones) que más cerca tenemos y a los que poca atención prestamos por lejanía. Porque, sin duda, Colectivo Fango ha encontrado un espacio y un momento para explorarse y desafiar tanto la rutina del día a día común como las horas de funciones que inundan los teatros. Brillantes en esencia, escandalosos, divertidos y transformadores en su puesta en escena.
Este grupo madrileño multidisciplinar está formado por el director y creador Camilo Vásquez y por las actrices y actores creadores Ángela Boix, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Fabia Castro y Manuel Minaya, con la coordinación dramatúrgica de Sergio Martínez Vila. Confiando ya me encuentro en su próximo trabajo.
La trayectoria de Colectivo Fango comienza en 2016 en Madrid y está regida por una búsqueda permanente de la identidad humana y artística. El primer trabajo del colectivo fue la obra teatral F.O.M.O. (Fear of Missing Out), estrenada en el Festival Surge Madrid en 2017. La pieza fue después programada en el Centro Dramático Nacional en 2018, así como en diferentes festivales internacionales.
La segunda obra fue Tribu. Presentada como work in progress en el Vivero Clásico del Festival Clásicos de Alcalá en 2018, una vez finalizado su proceso de montaje, fue estrenada en la Sala Cuarta Pared en mayo de 2019. Tras una temporada en la sala exlímite, en noviembre de 2020, ganó el premio de mejor espectáculo en el Festival CENIT de Sevilla. En 2021, se representó en el 38 Festival de Teatro de Málaga y regresó al Festival CENIT de Sevilla.
En octubre de 2019, comenzó el proceso de gestación de La espera, que se estrenó en Teatros del Canal en 2021.
En noviembre de 2020, su proyecto Limbo, obra sobre y desde el confinamiento, cerró el 38º Festival de Otoño en la Sala Réplika. En marzo de 2022, intervino con la performance Ay Europa, ¿se acabó? en el Goethe Institut de Madrid, dentro del ciclo Vortex.
Más teatro