Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LUZIA, caída libre a un México de ensueño

La Gran Carpa instalada en el Escenario Puerta del Ángel acoge estos días un pedacito mexicano imaginado y trasladado a las tablas por Daniele Finzi Pasca. El creador y director de Luzia nos invita a viajar, hasta el 22 de enero en Madrid, a un idílico y majestuoso espacio que une arte, mitología y sensaciones únicas. Esta producción lleva la firma de Cirque du Soleil, compañía canadiense de prestigio mundial que elabora siempre cuidadas y extraordinarias piezas con las que dejarse arrasar con lo que ocurre en el escenario.

‘Luzia’ se representa en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid. Fotografía de Anne Colliard

Dos elementos principales juegan con las sensaciones; la luz y el agua. Ambas se funden en una propuesta onírica que toma elementos de la realidad y los inunda de fantasía, obteniendo un resultado cautivador. El relato comienza en el aire y pronto toma tierra para bucear también más allá de los confines de este lugar ficcionado. Por ello, varios serán los paisajes que se visiten; un antiguo plató de cine, un océano en el que no faltan las sorpresas, la aventura de la selva, un salón de baile lleno de humo o un árido desierto sin límites cuando los artistas aparecen. Sus historias mezclan tradición y modernidad, gracias a un desfile de trabajos que dan un paso más allá de las escenas circenses. Los elementos más comunes, como la rueda Cyr, la acrobacia o el salto al aro, suben la apuesta y arrancan aplausos por sus hazañas y por las dificultades añadidas y más que superadas.

‘Luzia’ es una producción de Cirque du Soleil. Fotografía de Anne Colliard

Baile del fútbol, mástil chino y postes, columpio 360, correas aéreas, malabares, bicicleta acrobática y un número de contorsión imposible de dejar de observar, debido a su rareza y originalidad, son algunas de las delicias con las que dibujar una sonrisa y quedarse con la boca abierta. En todas ellas, el territorio mexicano está presenta también con recordatorios como el deporte, el Día de Muertos o la lucha libre y todo en esencia invita a la exploración, como la escenografía de Eugenio Caballero, el intrépido vestuario de Giovanna Buzzi y la rica y enraizada música del compositor Simon Carpentier.

Viaje onírico a México con tradición, modernidad y escenas circenses. Fotografía de

Este emblemático equipo cuenta esta vez con rituales que implican en gran medida a la fauna, con animales y naturaleza extraordinariamente exhibidos. La poética también es la esencia de este montaje, así como un latido artístico que hace que todo gire en torno a la belleza y a lo salvaje de un mundo concebido para sorprender y deslumbrar a toda persona que se quiera enamorar de esta compañía de nuevo o por primera vez.

Hasta el 22 de enero de 2023, creado y dirigido por Daniele Finzi Pasca. Fotografía de

Luzia se estrenó en abril de 2016 y es la trigésimo octava producción de Cirque du Soleil desde su creación en 1984. No es solo un espectáculo que disfrutar desde la butaca. Es toda una experiencia de color, sonido, formas e imaginación que desborda el espacio y prende en el público una forma nueva de vivir una puesta en escena inolvidable.

Luzia se inspira de la gente, de los lugares y de las historias que definen México. Haga un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. Luzia le transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. Con una serie surrealista de sorpresas visuales y de números acrobáticos que quitan el aliento, bebe de la tradición y de la modernidad para transponer en el escenario los múltiples lugares, rostros y sonidos de México.

Amanda H C

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 107 suscriptores

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: