La Gran Carpa instalada en el Escenario Puerta del Ángel acoge estos días un pedacito mexicano imaginado y trasladado a las tablas por Daniele Finzi Pasca. El creador y director de Luzia nos invita a viajar, hasta el 22 de enero en Madrid, a un idílico y majestuoso espacio que une arte, mitología y sensaciones únicas. Esta producción lleva la firma de Cirque du Soleil, compañía canadiense de prestigio mundial que elabora siempre cuidadas y extraordinarias piezas con las que dejarse arrasar con lo que ocurre en el escenario.
Dos elementos principales juegan con las sensaciones; la luz y el agua. Ambas se funden en una propuesta onírica que toma elementos de la realidad y los inunda de fantasía, obteniendo un resultado cautivador. El relato comienza en el aire y pronto toma tierra para bucear también más allá de los confines de este lugar ficcionado. Por ello, varios serán los paisajes que se visiten; un antiguo plató de cine, un océano en el que no faltan las sorpresas, la aventura de la selva, un salón de baile lleno de humo o un árido desierto sin límites cuando los artistas aparecen. Sus historias mezclan tradición y modernidad, gracias a un desfile de trabajos que dan un paso más allá de las escenas circenses. Los elementos más comunes, como la rueda Cyr, la acrobacia o el salto al aro, suben la apuesta y arrancan aplausos por sus hazañas y por las dificultades añadidas y más que superadas.
Baile del fútbol, mástil chino y postes, columpio 360, correas aéreas, malabares, bicicleta acrobática y un número de contorsión imposible de dejar de observar, debido a su rareza y originalidad, son algunas de las delicias con las que dibujar una sonrisa y quedarse con la boca abierta. En todas ellas, el territorio mexicano está presenta también con recordatorios como el deporte, el Día de Muertos o la lucha libre y todo en esencia invita a la exploración, como la escenografía de Eugenio Caballero, el intrépido vestuario de Giovanna Buzzi y la rica y enraizada música del compositor Simon Carpentier.
Este emblemático equipo cuenta esta vez con rituales que implican en gran medida a la fauna, con animales y naturaleza extraordinariamente exhibidos. La poética también es la esencia de este montaje, así como un latido artístico que hace que todo gire en torno a la belleza y a lo salvaje de un mundo concebido para sorprender y deslumbrar a toda persona que se quiera enamorar de esta compañía de nuevo o por primera vez.
Luzia se estrenó en abril de 2016 y es la trigésimo octava producción de Cirque du Soleil desde su creación en 1984. No es solo un espectáculo que disfrutar desde la butaca. Es toda una experiencia de color, sonido, formas e imaginación que desborda el espacio y prende en el público una forma nueva de vivir una puesta en escena inolvidable.
Luzia se inspira de la gente, de los lugares y de las historias que definen México. Haga un viaje a través del imaginario mexicano, desde el folklore de antaño al paisaje urbano de nuestros días. Luzia le transporta a un México imaginario, en un soñar despierto, dónde la «luz» alimenta el espíritu y la «lluvia» sosiega el alma. Con una serie surrealista de sorpresas visuales y de números acrobáticos que quitan el aliento, bebe de la tradición y de la modernidad para transponer en el escenario los múltiples lugares, rostros y sonidos de México.
Más teatro