Poca gente sentada en el Teatro Circo Price para asistir a Twist, una función matinal de domingo de la que se puede disfrutar una tarde de otoño en Madrid hasta el próximo 6 de noviembre. Aunque queden más butacas libres que ocupadas en la casa circense por excelencia en la capital, el show comienza a lo grande, con una energía vibrante en el equipo que sale a escena y un recorrido que combina el color y el blanco y negro con aplaudidos movimientos.
Un concierto por una cara y un espectáculo de circo por la otra. Ese es el mayor contraste que vertebra esta obra, además de la peculiar sintonía de colores; el rojo y el azul, los mismos de los filtro de las gafas para ver en 3D. Todo ello combinado con tres potentes muros de carga: la escenografía de Javier Jiménez Iniesta, la coreografía de María Cabeza de Vaca y el vestuario de Pier Paolo Álvaro.
Para celebrar el 60º aniversario de las matinales rockeras del Price, Twist vuelve a recrear esos festivales de música moderna con batallas de baterías, niños perdidos entre el jolgorio y jóvenes que comenzaban a vislumbrar algo de modernidad y que tenían unas ganas locas de bailar, de celebrar la vida. Aquella generación pronto dejaría atrás el blanco y negro del que siempre había disfrutado en las televisiones de sus casas o entre cristales en las tiendas para situarse en el centro de la pista y mirar su futuro con perspectiva de 360º.
Allí fue donde sonaron en directo Los Relámpagos, Los Pekenikes, los DiamondBoys con Albert Hammond o aconteció el debut de Miguel «Mike» Ríos. Y ese es el lugar que recrea la creadora Marta Pazos para simbolizar el aire fresco y provocador que supusieron aquellos encuentros artísticos con creadores de diferentes disciplinas. Su dirección y dramaturgia, la cual comparte con José Díaz, han mezclado aquella época con la nuestra con un maestro y una maestra de ceremonias que son una delicia. Óscar de la Fuente y Carmen Barrantes se ponen al frente con buen ritmo y despertando las ganas de gamberrear con soltura.
Las fieras en esta ocasión son una banda que da descaro y salseo a esta propuesta, compuesta por Andrea Ceballos (bajo y voz), Asier Gallego (guitarra y voz), Cristina Martínez (teclado y voz) y David Arcos (batería), con dirección y composición de banda sonora original de Hugo Torres. Las cabriolas que provocan la montaña rusa entre risas y bocas abiertas son culpa de Ariadna Gilabert (cuerda volante, marche du plafond y rueda cyr), Dario Dumont (rulo, mano a mano, malabares, bicicleta acrobática), Laura Zamora (suspensión capilar y mano a mano), Melissa Roces (plástico, pole dance y mano a mano), Paco Caravaca (malabares y mano a mano) y Roxi Katcheroff (payasa, hula hoop y batería).
¡Qué siga el baile! Let’s twist again, twistin’ time is here!
Twist es un espectáculo giratorio. Un palíndromo de circo rockero y rock circense. Un artefacto de bifrontismo con un concierto por una cara y un espectáculo de circo en la otra. El público viajará 60 años atrás para asistir a una de aquellas matinales de rock, Festivales de Música Moderna, que tenían lugar en el escenario del Price; pero también convivirá con artistas de circo, técnicos y jaulas con fieras, herederos de una larga tradición circense. Una improbable comunión provocada por las ansias irrefrenables de baile de una generación que encontró en el Circo Price un espacio para celebrar la vida. Celebremos esas ganas de bailar. Let’s twist!
Más teatro
No se encontró ninguna imagen en Instagram.