Marzo ha sido un mes para redescubrir Felicidad en la Sala Cuarta Pared. Del 17 al 26 de marzo, se ha podido ver esta reflexión teatral sobre el intento del ser humano de ser feliz durante la tardía madurez de hoy de la mano de la compañía tenemos gato, fundada por Cristina Rojas y Homero Rodríguez, quienes comparten escenario con Raquel Mirón y Javier Márquez.
Felicidad habla de la vida en unos pocos metros cuadrados. Lo hace de manera aprisionada, con separaciones y recorridos diferentes que se acaban juntando en un punto equidistante; la marca de la vida en el teatro. Porque pese a que solo hay cuatro personajes, las conexiones que pueden surgir con el variado patio de butacas son constantes y motivadoras para seguir mirando.
Dejando un 5% libre a la improvisación en cada función, este mapa de vivencias, emociones y finales abiertos está dirigido por Cristina Rojas y retrata con bastante acierto y cercanía la intimidad entre dos parejas separadas por la distancia y la vida en general, pero encontradas por compartir inquietudes y expectativas que intentar salvar, como el temor a no tener trabajo, la lucha histórica y aún presente de la conciliación familiar y la desconfianza causada por la falta de diálogo.
Aunque en esta obra no se encuentre la receta para ser feliz, sí es un refugio que acoge temas como el amor, la maternidad y paternidad, la amistad, el miedo a seguir adelante o el empeño en construir la vida que imaginábamos, en un intento imposible de conservar la conexión o la esencia de una relación. Varias historias en paralelo entre dos parejas y entre dos hermanos dan forma a un recorrido que baila entre preguntas como ¿era así cómo imaginábamos nuestra vida?, ¿era esto lo que me apetecía hacer?, ¿debo ser madre?
Con esta vuelta de tenemos gato y su Felicidad a Madrid, la compañía cumple 13 años de trayectoria – con 7 espectáculos – con una pieza que fue finalista de los Premios Max 2018 en la categoría de Mejor Autoría Revelación, Premio Mejor Espectáculo en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, Premio a Mejor Espectáculo 2019 en Indiefest y Tercer Premio a mejor directora en el XXIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardo y listada entre los Mejores Montajes del año para La Sala de RNE. Además, el texto ha sido publicado por la Editorial Acto Primero.
Ella quiere hacer el amor, él ahora no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, él también. Ella y él llevan sin estar solos tres años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellos y ellos van a Lisboa. Felicidad.
Un texto base. Cuatro intérpretes. Unas improvisaciones. Una reescritura. Unos ensayos. Más ensayos. Unas músicas. Una escenografía. Unas luces. Un vestuario. Una coreógrafa. Más ensayos. Y mucho amor. Felicidad.
Más teatro