Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

UNA CARTA A ADELINA: 128 telegramas que componen una vida en Senegal

Se dice que la vida está hecha de momentos. Pequeños fragmentos que definen quiénes somos y en qué nos convertimos. Una carta a Adelina son fragmentos de una vida, la de su autor, Bachir Samb (Las Palmas de Gran Canaria, 1997). Capítulo a capítulo, Samb vive y narra su historia en primera persona. No se dirige al lector; habla con Adelina, su madre española, una mujer canaria con la que pasó los primeros años de su vida y a quien dedica las 128 misivas que componen este libro.

Día a día, anécdota a anécdota, Samb deja constancia de su rutina recién descubierta en Senegal, país al que se ve destinado tras verse obligado a dejar su hogar, Canarias, después de la separación de sus padres. En su nueva casa, encuentra unas costumbres diferentes a las que estaba habituado y debe empezar a convivir con ellas. Con los ojos de un niño –tenía 8 años cuando se mudó con su abuela– interactúa con el mundo que le rodea, nuevo para él y para el lector.

Sentimientos desde la amistad y el amor hasta la tristeza y el dolor pueblan las páginas del libro en el que el autor se descubre a sí mismo y hace frente a sus prejuicios. En Una carta a Adelina, Samb deposita sus pensamientos y cuenta cómo le marcó esa mudanza a un país que para él era desconocido. A través de conversaciones telefónicas con Adelina mantenía su unión con Canarias. Ahora, mediante las letras y aunque ella ya no está, Samb comparte con su madre española las vivencias y aprendizajes que le han convertido en quien es hoy.

Una carta a Adelina (Ed. Autografía, 2021) es la ópera prima de Bachir Samb, escritor, cantante, actor... En este libro autobiográfico, compila sus primeros 10 años en Senegal –desde 2005 a 2015– del total de 14 que residió en el país africano. Además, ha publicado una canción que recoge sus sentimientos “tras regresar del viaje que supuso un reto” para él y ver que Adelina “ya no está”, según indica en su cuenta de YouTube.

Bachir con Adelina en Las Palmas en 2005. Foto cedida por el autor.

Cristina Alonso Pascual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 106 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: