Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LA GOTA DE SANGRE. Emilia Pardo Bazán

Estos días, y hasta el 19 de diciembre, en los Teatros del Canal se puede asistir a la puesta de escena de la resolución de un crimen. Dramatización fiel de un texto de Emilia Pardo Bazán, La gota de sangre es un viaje literario e histórico al Madrid de principios de siglo dentro de la literatura negra y con la genialidad de doña Emilia. ¿Qué más se puede pedir?

Fotografía de Pablo Lorente

La obra, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente siguiendo la versión de Ignacio García May, nos sitúa en una consulta dedicada a la salud mental donde dos personajes se convierten en narradores de los hechos. El primero de ellos no es otro que Ignacio Selva, el paciente, y el otro es el señor Luz, doctor con un nombre lumínico que será artífice, sin saber, y oyente con curiosidad de la historia. Ellos descubrirán al espectador cómo el primero se cura de su dolencia psíquica, simple aburrimiento del primer mundo, y de pertenecer a la clase alta, al ser quien, de forma casual pero concienzuda, resuelva la muerte de otro personaje de la sociedad del momento. Así, un sinfín de personas pasan por el escenario entorno al relato de Selva a la vez que muestran la forma de vivir de nuestro pasado. De este modo, se asiste a una representación en el desaparecido Teatro Apolo, donde se disfruta de un cuplé con bastante vis cómica o se asiste a una sesión en el club o en el casino y se puede ver la figura del extinto trabajo de sereno. Todo ello lleno de intriga, amor, mujeres sin alma y dinero.

Fotografía de Pablo Lorente

Para llevar a cabo todo esto, en escena solo se cuenta con el trabajo de dos actores. Pero no es necesario nada más puesto que su trabajo es brillante y no existe un “pero” que ponerle. El personaje protagonista es interpretado por Gary Piquer (quién ya tiene experiencia en estos lares al haber interpretado en el cine a Holmes) mientras que el coprotagonista es dado vida por Roser Pujol. Mención especial tiene esta actriz puesto que no solo interpreta al ya citado doctor si no que también da vida a cinco personajes más como es el caso de Chulita Ferna, mujer fatal que encandila a los hombres pero que también es libre y no sigue los designios de la sociedad en la que vive.

Fotografía de Pablo Lorente

En relación a las cuestiones técnicas, la escenografía llevada a cabo por el ya citado Pérez de la Fuente es digna de mención puesto que, con pocos elementos, consigue sorprender al espectador recuperando elementos clásicos (como la silueta blanca del asesinado en el suelo) combinándolos con otros modernos. Este último es el caso de los gatos de neón que iluminan la escena y forman parte de su ritmo. A la vez que hacían un homenaje a Madrid, siendo lo que quiso hacer la Pardo Bazán con esta obra.

Fotografía de Pablo Lorente

En cuanto a la escenografía y el vestuario, los mismos elogios sirven para ellos. La primera, diseñada por José Manuel Guerra, presenta unos efectos muy buenos acordes con el texto (un ejemplo de ello es la presencia del color rojo muy potente). Y la segunda, llevada a cabo por Almudena Rodríguez, es muy diversa y está bien construida haciendo algún que otro guiño al presente.

Fotografía de Pablo Lorente

Una obra imprescindible para cerrar este trimestre teatral llena de genialidad y que no defraudará a nadie. El público es el mejor juez y doy fe de que salieron encantados de la representación. Doña Emilia estaría orgullosa de este aplauso que le rinde el pueblo de Madrid a su personal Holmes y, por supuesto, a ella misma.

Fotografía de Pablo Lorente

La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, es, según todos los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española. Doña Emilia, siempre atenta a las innovaciones culturales de su época, no podía dejar de interesarse por el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes, quien a la sazón gozaba ya de fama internacional. Sucede que a ella no le gusta Holmes, y por tanto construye su relato a la contra. En su intento de darle la vuelta a las convenciones establecidas por Conan Doyle, la Pardo Bazán lanza a su detective, de forma sorprendentemente innovadora, por caminos entonces inexplorados y que a la larga se concretarán y popularizarán en esa variación de lo policiaco que es lo Noir.

Sonia López

Gary Piquer

Teatros del Canal

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: