Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

EL CABALLERO DE OLMEDO redivivo

El final de la temporada estival ha traído al madrileño Paseo de la Chopera la figura del mítico personaje de Lope y, con él, toda su historia. Esta nueva versión de El Caballero de Olmedo, creada por la compañía Los Olvidados y dirigida por Julio Hidalgo, se puede vivir en el escenario de Fiesta Corral Cervantes dentro de la programación de su quinta edición.

La obra, basada en un suceso real, es de sobra conocida por los aficionados y eruditos del arte teatral. En ella, se nos presenta a don Alonso, caballero de la villa de Olmedo, quien se enamora perdidamente de doña Inés en la feria de la vecina Medina del Campo. Ella también es de noble cuna y, después de la intervención de la “celestina” Fabia, vive también el amor por él. La problemática se presenta cuando aparece en escena don Rodrigo; enamorado de Inés cuya propuesta esta no ha correspondido nunca, pero con la que tiene intención de casarse cueste lo que cueste. Después de duelos, lances de toros y otras cuestiones, la pieza acaba con un final trágico con la siempre repetida justicia real en la obras del Siglo de Oro.

Así era hasta ahora y como los tiempos cambian, también lo hacen las visiones de los creadores y los espectadores. De este modo, la propuesta de esta familia de actores nos traslada al ambiente de las peñas, las charangas y los calimochos a las tantas de la noche de una verbena actual. Con los mismo personajes, a excepción de algunos que desaparecen como el rey o don Pedro, y los mismos sentimientos florecidos, lo que se cuenta toma otro cariz que es de agradecer, aunque en ciertos momentos se desfigure la pieza hasta tal punto que el espectador novel se pierda. El personaje de Fabia, interpretado por Mar Calvo, o la escenificación de la corrida de toros son dos buenos ejemplos. Lo clásico puede ser actual pero en su transformación se deben de tener en cuenta muchas cuestiones y hacer el proceso completo sin olvidar ningún detalle si se quiere que la nueva pieza sea de diez.

En cuanto a los actores, todos realizan bien su papel en una propuesta coral que destaca por el jolgorio con el que se recibe al público en su entrada al teatro y que enlaza con un final que nos sigue manteniendo en modo festivo. Si bien destacan las interpretaciones de Raúl Pulido en el papel de don Alonso, Daniel Llul en el de don Rodrigo y Elisabet Altube en la piel de doña Inés, no nos olvidamos de la frescura y gracia de Julio Hidalgo en el personaje de Tello.

En relación a los aspectos técnicos, la escenografía es inexistente. El mismo escenario del festival es suficiente, con algo de atrezo, para dar cuerpo a la representación. El vestuario realizado por Pablo Porcel se compone de piezas contemporáneas y básicas de color blanco sobre el que se sostienen otros colores con los que identificar a cada personaje, como el verde en don Alonso, a modo de bandera de esperanza que mantiene hacia su amada hasta el final.

Por último, al abordar las cuestiones de sonido y luces bien resueltas, habría que mencionar que, por el horario al que se lleva a cabo la representación, las últimas desmerecen en algunos momentos. Respecto al sonido, la música en directo aporta ritmo y habla de calidad aunque en algunas pocas ocasiones afecta a las declamaciones de los actores, haciendo que sus voces lleguen distorsionadas a los oídos de los espectadores.

Este grito de amor y muerte de Los Olvidados es, sin duda, una buena oportunidad para ver la resurrección de don Alonso y para disfrutar de lo que su autor tanto amó: el teatro. Una vuelta al clásico del Fénix de los ingenios que solo será posible hasta el 18 de septiembre.

Vuelven los cómicos, vuelven LOS OLVIDADOS a su lugar natural, un Corral de Comedias. La fiesta, la charanga, el sentido del humor, los tambores y la viola, el saxo y sus máscaras vuelven a inundar esta apasionante historia de El Caballero de Olmedo.

Sonia López

Fiesta Corral Cervantes

Julio Hidalgo

Raúl Pulido

Más teatro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: