Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

MIENTRAS TANTO

Tengo el folio en blanco y la mente aún en Nave 73, en el estreno oficial de una pieza de danza en la que llevo pensando muchos días. Me parece que aún sigo en la butaca, contemplando un paisaje con una montaña y yo a salvo aquí arriba contigo. Y ahora pienso, ¿mientras tanto, qué ha ocurrido?

El pasado 7 de abril, dos hombres se encontraron en escena para crear algo que no existe. Las primeras palabras que brotaban ya acercaban una intimidad a punto de ser compartida con el público: “Lo que van a presenciar ahora no debería suceder. No era lo planeado”. Después de ese comienzo, ¿qué cabe esperar?

Foto de Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo

Danza contemporánea, teatro, acrobacia. Así se presenta este limbo que nos va habitar durante poco más de una hora. Mientras tanto ha comenzando y el momento exacto en el que lo ha hecho se ha esfumado. Entre las primeras risas y los primeros pasos, cada cuerpo va tomando presencia y contacto. Lucio A. Baglivo y Raúl Pulido comienzan su distancia en común e inician su convivencia escénica. Y la base sólida de todo este espectáculo son unas coreografías que bailan la vida (creadas por Baglivo en conexión con Pulido y Maximiliano Sanford), unidas a una dramaturgia (de Baglivo con la asistencia de Javier Ballesteros) y unos textos (en colaboración con Pulido, Ballesteros y Romina Ardalla) que me siguen retumbando.

Lo furtivo de esta propuesta es que no hacen falta más que dos figuras perdidas en la oscuridad y un deseo de crear un te quiero, de hablar y dejarse recorrer con el otro o de palpitar hasta el extremo del movimiento. Lucio A. Baglivo, sobre el que reposa el origen de esta llamada a inventar un lenguaje a pleno sol, ha construido una familia artística a la que no se le puede restar ninguna décima ni presentar ningún punto flaco por todo lo que logra expresar. Por otro lado, me pasan muchas cosas cuando observo a Raúl Pulido moverse. Me encantaría tener mejores palabras para describir lo que me ocurre pero voy a esperar a que suceda porque, sin duda, es una presencia con la que hay que cruzarse desde un patio de butacas y disfrutar(le).

Foto de Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo

Ingeniosa como pocas obras, Mientras tanto solo nos exige estar del otro lado, descansar o acaso soñar con frenesí. Por un momento o por unos días que puede durar la anestesia que deja la lucha entre dos hombres, su encuentro y sus posibles desencuentros, su acercamiento a quienes estuvieron antes que ellos y, por supuesto, sus miradas traducidas en enredos que no solo les estaban descifrando a ellos sino a mí. Pareciera que aún siguen aprendiendo durante el tiempo que se exigen en Nave 73. Y la pena es que ya no voy a sentir nunca el placer de volver a mirar esta pieza desde la primera vez. Pero aún así, quiero volver y cansarme.

Esta idea de Lucio A. Baglivo también cuenta con el trabajo de Javier Ballesteros y Maximiliano Sanford en la asistencia de dirección, Natalia Álvarez en asistencia general, Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo en la fotografía y Fernando Nequecaur en la música original. Su proceso de creación comenzó en La Tabacalera de Madrid en febrero de 2020 y en marzo de 2020 continuó en el Centro Coreográfico Canal de Madrid. Posteriormente, realizaron una residencia artística en la Sala Mayko de Madrid para presentarse como trabajo en proceso en el marco del Festival Surge en octubre de 2020. Este proyecto obtuvo las Ayudas a la creación coreográfica de la Comunidad de Madrid.

Foto de Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo

“Yo te voy a mirar a los ojos y me voy a dar cuenta de que ya no estás en ese lugar tan hermoso en el que te encontrabas hace tan solo un momento”. Quedo temblando con esta pieza de danza, de amor y de no sé qué que se me ha quedado dentro.

Dos hombres se encuentran para crear algo que no existe. Están solos en escena: ellos con sus vidas y sus ideas harán lo imposible para sostener esta situación durante 60 minutos.

Amanda H C

Lucio A. Baglivo

Raúl Pulido

Javier Ballesteros

Nave 73

Más danza

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 103 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: