Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LOCAS

Muchas veces me pregunto la razón o razones por las que asisto al teatro. Actualmente, he llegado a la firme conclusión de que lo hago por salud mental y considero que es una razón tan personal que hasta aquí puede llegar mi explicación. Función tras función, semanalmente puedo viajar a tantos escenarios como historias o personajes se me presenten. Todo esto lo pensaba el pasado sábado cuando ocupaba una butaca en El Umbral de Primavera y volvía a sumergirme en una obra que hace algunos años me impactó bastante.

Locas celebra 10 años, más de 300 funciones, 9 temporadas en Madrid y 17 versiones internacionales. Gregoria y Martirio siguen esperando en la sala de espera de un psiquiatra y sus vidas se encuentran alojadas en una pausa temporal que absorbe toda nuestra atención. Minutos antes, una pequeña introducción nos ofrece el panorama sobre la investigación de la mente a lo largo de varios siglos, en los que fueron muchos los que estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva e históricamente contradictoria. La locura, su origen, su resistencia y su compañera la cordura aparecen poco a poco para tratar de identificar su significado y si acaso hay una línea que las diferencia.

Para indagar más sobre el tema, Maribel Jara y Lucía Esteso realizan un intenso trabajo que conquista por unos diálogos y unas acciones que bien podrían entenderse como terapéuticas en escena. Porque esta obra no es solamente una exposición de hechos o un campo de supervivencia sino que se convierte en un espacio seguro para dialogar sobre salud y enfermedad mental y esto es un acierto a la vez que un regalo. Tanto aún por saber identificar y tratar, la música de José Francisco Giménez acompaña en esta historia para respirar en los momentos oportunos.

José Pascual Abellán asume la autoría y dirección de un texto en el que se pregunta sobre nuestro sitio en el mapa, en el lado de la línea en la que nos encontramos o podríamos encontrarnos. Desde un inicio a oscuras, nos va guiando a través de las vivencias de dos protagonistas que, además de ir mostrando los pequeños desórdenes de sus vidas, también transmiten reflexiones sobre qué valoramos como éxito o los síntomas de un problema sobre el que se necesita gritar ayuda. Además, hay un desarrollo excepcional sobre la forma en la que las mujeres hablan entre ellas o su relación doméstica con su familia o su trabajo. Me gusta mucho el detalle de saber que a pesar de que ambos personajes puedan parecen estereotipos fáciles de digerir – una ejecutiva con altas responsabilidades repartidas entre reuniones y papeles y un ama de casa con un tiempo infinito que dedicar a su marido y a sus dos hijos –, nos enseñan un trato sencillo, directo y muy identificador de la manera en la que nos solemos tratar entre nosotras. Su complicidad resulta liberadora, en paralelo a las preguntas que arroja un final en el que las máscaras caen para enseñarnos una cruda realidad que aún está por mejorar.

Jennifer tiene 4 empresas y una vida envidiable, un marido, un amante y un apartamento en Lloret. Marta está casada con un marido al que ve, con suerte, un día a la semana, dos hijos a los que ve en la hora de la comida, una amiga que presume en sus narices de ser feliz y una tele donde no para de ver “El diario de Patricia”. Muchas diferencias y algo en común: las dos están a un lado o al otro de la línea, la línea que separa lo que es de lo que no es…la locura de la cordura. Y es tan fácil estar a un lado o al otro… “Locas” o de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

Amanda H C

Lucía Esteso

Maribel Jara

José Pascual Abellán

El Umbral de Primavera

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 105 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: