Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

¿QUIÉN MATÓ A SHERLOCK HOLMES?

Después de un tiempo de oscuridad, la Gran vía vuelve a acoger a sus hijos más famosos y creativos: los musicales. Y entre ellos se encuentra ¿Quién mató a Sherlock Holmes?, una propuesta de Iván Macías y Félix Amador que revive de entre los muertos al personaje de Doyle con un único propósito: saber quién pretende asesinarlo. El misterio y la intriga están servidas acompañadas de unas gotas de humor que esperan a todo aquel que quiera resolver el enigma en el Teatro EDP Gran Vía hasta el 17 enero.

La historia, bajo la dirección de José Luis Sixto, nos lleva a una reunión de viejos conocidos de Holmes en casa de un anfitrión extraño. Allí son retados a pasar la noche en vela con promesas de dinero y a adivinar cuál de ellos es la persona que matará al famoso detective, quien momentos después se une a ellos en esa extraña cita social. Desconfiando y dudando entre ellos mismos, se van convirtiendo poco a poco en protagonistas de una investigación que dará como conclusión algo muy inesperado tanto para ellos como para el público. Horas de secretos (donde no falta ni una posesión desde el más allá), sentimientos a flor de piel, engaños y muchas canciones como Ángel o demonio y Las nubes pasarán.

Todo ello se lleva a cabo de una manera exquisita donde me gustaría destacar la gran labor de investigación que se ha llevado a cabo para el montaje, tanto en los aspectos relativos a la figura de Holmes como en lo relacionado a su creador. Hasta el punto de que se hace referencia a la unión de este con el Espiritismo, cuestión que defendió a capa y espada en artículos e incluso intentado convencer de sus beneficios hasta a sus propios amigos, como fue el caso de Houdini. Y más después de la muerte de su propio hijo aunque esa es otra historia.

Todos los actores y actrices brillan con luz propia en su papel. Se nota el impresionante equilibrio y textura de voces e interpretaciones. A la cabeza de todos ellos tenemos a Daniel Diges, que presta su cuerpo al gran detective, seguido de su fiel amigo el doctor Watson, interpretado por Enrique del Portal, con ganas de independizarse de Holmes en más de una ocasión. También encontramos en escena a Talía del Val, encarnando a la inteligente Irene Adler, el talón de Aquiles del detective, Enrique Ferrer como el villano profesor Moriarty, Julia Moller dando vida a la señora Roberts y, por último pero no menos importante, al anfitrión que hace posible la velada, distinguido en la piel de Josean Moreno. Todos conocidos por el gran público, con un saber hacer y una carrera a sus espaldas impresionantes y con gran maestría desde el minuto uno en que ponen el pie sobre las tablas.

La escenografía y el vestuario corren de la mano de Marina Calvo. Destaca en su trabajo la calidad y la recuperación de una escenografía móvil y con relieve, en unos tiempos en los que lo minimalista aparece en cada obra que se estrena. No falta detalle en los cuadros ni en ningún elemento de los que forman la casa del anfitrión y hacen que la transición entre la realidad y la ficción sea más llevadera. Lo mismo se puede comentar de la iluminación llevada a cabo por Manolo Ramírez.

También es digno de mención el guiño que se hace a antiguas representaciones de los personajes, como es el caso del propio Holmes, quien recupera su forma de vestir habitual que había perdido en otras representaciones.

En definitiva, un buen bálsamo para recuperarse de las heridas de estos tiempos. Disfrutando con el personaje de siempre pero con una vuelta de tuerca nueva que bebe a su vez de clásicos como la gran Agatha Christie.

Sherlock Holmes se enfrenta al caso más difícil de su carrera: investigar su propio asesinato. Enfrente, un anfitrión misterioso, unos invitados desconocidos y la siempre turbadora presencia de Irene Adler. Al final, descubrirá que resolver el caso y encontrar la verdad conlleva más riesgos que ignorarla. El Londres victoriano. Una noche cualquiera. Un misterioso personaje manda invitaciones a varios desconocidos. Ninguno de ellos se conoce entre sí ni conoce al anfitrión, un personaje excéntrico y peculiar que les transmite una noticia inesperada: Sherlock Holmes va a ser asesinado… por uno de ellos. El anfitrión les ofrece una cantidad de dinero si permanecen en la mansión hasta la medianoche. Lo único que deben hacer es tomar unas copas… y descubrir si son asesinos o amigos de Sherlock Holmes. Cada personaje esconde sus propios secretos y muestra sus propias debilidades. La noche se complica. Hay un asesinato. Pero la víctima no es Sherlock… El detective acudirá para enfrentarse al misterio y a la turbadora presencia de Irene Adler, la única persona que consiguió escapar de él. Junto a su inseparable doctor Watson, Sherlock Holmes se enfrenta, quizás, a su última aventura.

Sonia López

Daniel Diges

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a 103 seguidores más

Instagram

No se encontró ninguna imagen en Instagram.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: