Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Chema Madoz llega al Real Jardín Botánico de Madrid con ‘La naturaleza de las cosas’

La exposición Chema Madoz. La naturaleza de las cosas que podrá visitarse en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, entre el 14 de diciembre y el 1 de marzo de 2020, profundiza en la relación del fotógrafo con la naturaleza.

En esta exposición, Madoz no solo juega con los objetos de lo cotidiano, sino que expande su ingenio a la naturaleza que nos rodea: el reino animal, vegetal y mineral. El encierro de una jaula se transforma en una nube. Un cubo de hielo en un regalo. Notas de músicas que caen como ramas de un árbol. Un cactus hecho de piedras, etc.

Fotografía de Samantha Herrera

La primera mirada a una fotografía de Chema Madoz nos interpela y nos sorprende. Al detener el ojo en la imagen identificamos los distintos elementos que la componen. La incomodidad del espectador se transforma entonces en una complicidad con el fotógrafo. Este último ofrece una nueva visión del mundo. Crea nuevos objetos. Inventa combinaciones inesperadas. Piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida.

Fotografía de Samantha Herrera

La exposición se celebrará en el Real Jardín Botánico de Madrid dentro de la programación de grandes maestros del arte contemporáneo español que La Fábrica viene desarrollando desde 2018. La naturaleza de las cosas ocupará las dos salas de exposiciones del Pabellón Villanueva para homenajear a este gran fotógrafo.

Se presentarán además de las 62 fotografías una selección de objetos personales de su taller, una manera de explicar el proceso creativo del autor: desde la idea original a la reproducción en papel fotográfico. Además se proyectará el documental Chema Madoz. Regar lo escondido, de Ana Morente producido por RTVE en 2012 que nos acerca a la intimidad del creador.

Fotografía de Samantha Herrera

Junto con la exposición se ha editado un volumen bilingüe que reúne alrededor de 40 fotografías y los textos: El arte de trastocar las reglas de la naturaleza, de la comisaria Oliva María Rubio, y Chema Madoz y el ensimismamiento de las cosas, del escritor vasco Bernardo Atxaga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fotografía de Samantha Herrera

Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Chema Madoz es uno de los creadores más destacados de la fotografía española contemporánea. Sus fotografías en blanco y negro son inconfundibles gracias a sus analogías poéticas.

NP

Chema Madoz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 101 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: