Entre las primeras propuestas de la temporada, el pasado mes de septiembre, el Teatro Español se preparaba para acoger ‘Lo nunca visto’, obra que habla sobre los seres invisibles de nuestros días sobre un escenario; una yonki, una ama de casa y una profesora que ya no enseña. Estos tres escenarios y estas tres formas de lucha se unirán en un momento clave para enseñar lo que son y lo que no en su trayectoria vital.
Después de sorprender gratamente con ‘Las princesas del Pacífico’, la nueva producción de la Compañía La Estampida vuelve a alzar el telón para dar foco a un trío de figuras dispares que se ponen en común gracias a un deseo latente de seguir adelante encadenadas al pasado. Cada una de ellas, con distintas pérdidas de por medio, sabe elaborar un camino en el que sus mejores versiones se presentan entre vítores y aplausos, quizás con la seguridad y el deseo que a todos y a todas en la vida, muchas veces, nos hace falta.
La comicidad se cuela a raudales en una propuesta que no agota los golpes más duros en la vida de estas protagonistas y que también deja espacio para que el público respire en los momentos necesarios a partir de la risa, de la sanadora risa. Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin, dirigidas por el infatigable José Troncoso que también firma el texto, anuncian un cúmulo de situaciones y decisiones que les amparan en un presente oxidado de alegrías y prometedores destinos. A pesar de que se masque la tragedia, seguimos cada paso de estas tres mujeres con emoción constante, como si la culpa, efectivamente, fuera un invento y confirmando que la vida es una pescadilla que se muerde la cola.
En ‘Los nunca visto’ no se llora. Porque Araceli, Sofía y Maricarmen ya han perdido demasiado y no lo cuentan, sino que lo actúan. Si no… no sería lo nunca visto hasta el 13 de octubre en la sala Margarita Xirgu con la iluminación de Juanan Morales, la escenografía de Juan Sebastián Domínguez, el diseño de vestuario y caracterización de Miguel Ángel Milán, la fotografía y el audiovisual de Susana Martín, la ayudantía de dirección Borja Roces y la producción ejecutiva de Kike Gómez.
La Compañía La Estampida es el resultado de unificar las energías y trayectorias de un conjunto de creadores con un lenguaje e ideas comunes. Bajo la esencia de Laboratorio de creación, sus integrantes, procedentes de diferentes disciplinas y formaciones, ponen al servicio de cada uno de sus espectáculos sus inquietudes y trayectorias, unificándose bajo un lenguaje común y propio: la técnica de “El Juego” del maestro Philippe Gaulier.
A un mes del cierre por impagos de su estudio, una decrépita profesora de danza y teatro para niñas decide que es el momento del “ahora o nunca” y apuesta por realizar un espectáculo para revolucionar el arte contemporáneo: Lo nunca visto. Sin talento, sin dinero y ya sin alumnas en sus clases se lanza a reclutar a “artistas comprometidas” para su causa. Sólo acudirán a su llamada dos de sus exalumnas: una yonqui gallega y un ama de casa recién fugada. Asistimos de la mano de las tres protagonistas a las elecciones vitales equivocadas que acaban por convertir a estas tres personas en “personajes”. Pero, ¿quién no lo es?
Más teatro