Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

LA BODA DE TUS MUERTOS o cuando la familia duele

Un banquete en la mesa 13 y una recepción de boda en la que sólo se sirve vino. Así nos introducimos en la nueva obra de Pablo Canosales, La boda de tus muertos. Los Teatros Luchana acogen este montaje durante los meses de abril y mayo para invitarnos a una fiesta familiar convertida en un espectáculo tormentoso, en el que las risas y las lágrimas están servidas en un menú exquisito a la vez que ácido.

cartel-boda-A3-horizontal

La familia duele. Y decirlo en voz alta es lo más difícil que nos plantea y nos hace entender una familia con tintes costumbristas y metafóricos. Para conocerles más de cerca, nos hemos reunido con su autor y director, quien nos sigue conquistando por la forma de poner temas tan comunes como la comunicación sobre un escenario con personajes cercanos y una pizca de originalidad que ya va asociada inconfundiblemente con su nombre.

¿Cómo llegáis cada uno a esta obra?

Tenía la idea de abordar el tema de la familia en el nuevo texto pero no había texto preexistente. La idea de generarlo en escena motivó al equipo y, a mí, me alivió un poco aunque el miedo me ha seguido los pasos durante todo el proceso creativo que, aunque no ha sido muy largo, sí ha sido intenso.

¿Cuánto tiempo de ensayos os ha llevado?

Arrancamos el laboratorio a finales de enero y hasta el estreno la primera semana de abril; así que poco más de dos meses.

¿Desde dónde partes tú para escribirla y hasta dónde crees que has llegado una vez estrenada?

Partía desde mi familia para cuestionar y ser consciente de las heridas y cicatrices que produce. Durante el proceso, algo tan personal como mi familia trascendió en relación a las familias del elenco y, finalmente, con las familias de los espectadores, una vez recibidas las primeras impresiones y opiniones. Está siendo un viajazo.

Banner Marco de fotos

Canosales habla con exactitud sobre lo que significa poner distancia entre familiares y aboga por dejar de creernos la familia como fuente institucional e impermeable. Estas son claves investigadas a pleno sol por los 5 actores protagonistas de esta historia encerrada en una catástrofe. Mauricio Bautista, Lucía Bravo, Sara Mata, Víctor Nacarino y César Sánchez demuestran, primeramente con sutiles indicios y después con decididos trampantojos, que lo más familiar para ellos es el teatro. Y ya sea para ser padres, hijos o acompañantes del proceso producen un efecto inmediato de risas marcadas por uno de los dramas más reconocidos de nuestras vidas.

La familia duele. ¿El teatro es el único contexto en el que se puede decir esto?

Creo que el trabajo en el teatro nos ayuda a gritar y a vomitar cosas y emociones que de otro modo sería más complicado, aunque no imposible. Como dice uno de los personajes: ”Cuanto antes asumamos lo que somos, antes podremos respirar tranquilos”. Y esto hay que asumirlo tanto en el teatro como en la vida’.

La comunicación y la familia son los grandes temas de esta obra, ¿el público se va a identificar con ellos?

Las opiniones son siempre diferentes pero todos con los que hemos hablado, amigos, prensa o desconocidos, tienen titulares y frases que son para ellos la obra. Eso es maravilloso porque cada uno vive esta boda a su forma, como la misma vida y tiene una percepción propia influenciada o marcada por según que frase. Esto enriquece mucho más la propuesta y hace que existan opiniones diferentes, dado el viaje emocional que cada uno se pegue.

Aurelio

El menú de la boda como desarrollo de la familia y el alcohol siempre por medio, ¿retrato de la familia prototípica española?

La estructura de la obra va en torno al menú y eso me ha ayudado mucho como autor. El tema del alcohol no lo asocio directamente a la familia prototípica porque es una excusa, al igual que el tema drogas, porque acaban soltando sus ”verdades” de inicio a fin. Es más terrorífico pensar y ver que ni el alcohol ni las drogas son reales en escena para desnudar aún más a estos personajes y dejarlos vacíos y solos ante los problemas familiares.

¿Cómo has elegido las profesiones de cada personaje?, ¿es más importante para ti el personaje del escritor?

Han surgido a través de las improvisaciones pero sí que es cierto que el de escritor (Josete, el hijo mediano) es clave para mostrar mi posición como hijo en toda esta historia.

El personaje del camarero parece ser, al principio, el más raro, pero acaba siendo el más coherente, ¿significa que necesitamos un elemento externo para hacernos reaccionar de una vez?

El toque surrealista lo pone Aurelio, el camarero, que viene a ser un guía en el camino de la familia. Él ayuda/incita/provoca a nuestros protagonistas a la comunicación y eso es muy ”lógico” y ”normal” pero vivimos en una sociedad en la que miramos mal a la gente que piensa. Sí que es cierto que cuando nuestra realidad y normalidad es vista por personas ajenas, se produce un choque brutal. Y esto es precisamente lo que provoca Aurelio que viene a ser guía de la familia y de los espectadores.

Los huracanas y fenómenos meteorológicos llevan actualmente nombres de personas pero, después de ver la obra, quizás deberían llevar apellidos de familias, ¿qué te parece? 

Sería fabuloso y habría incluso familias que denunciarían a quien pusiera su apellido a una catástrofe. La mayoría de las personas intentan aparentar que tienen la familia perfecta y cuando alguien lo hace temblar, se crea la hecatombe.

Familia

Como en cada obra, Pablo nos vuelve a sorprender con el mínimo detalle valorado y puesto en escena. La obra no es una boda, es un completo deleite visual y psicológico de un menú obligado por herencia y cuyos personajes no han podido degustar antes. La familia es la que nos toca, para bien y para mal, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza.

Mesa 13, las 7 de la tarde… ¿hay superstición también en esta obra?

Yo me río de la superstición. No soy supersticioso y el hecho de que solo haya vino y siempre sean las 7 son elementos del absurdo para reflejar el no paso del tiempo y de no tener opción a beber nada que no sea vino, a modo de obligación, que es lo que sienten todos los personajes en este acontecimiento.

¿Cuántos tipos de familias existen? ¿Aún nos queda algún tipo por descubrir?

Cada familia es un mundo y cada cual crea su mundo familiar como quiere o puede. Y seguirán generándose tipos de familia en la medida en que la gente esté dispuesta a escucharse y dejar de lado lo que piensen los demás.

¿Las heridas se curan hablando igual que la incultura yendo al teatro?

Creo que sí. La comunicación es básica para afrontar la vida y poder relacionarnos. Yo lucho día a día por comunicarme más y mejor. 

¿El teatro permite poner distancia a los asuntos más fuertes de la vida? ¿Para ti es terapia?

Para mí es vital. En este montaje lo he vivido de lleno. ¡Madre mía el teatro y la vida!

¿Podemos comunicarnos mejor con el teatro?

Creo que el teatro es un canal más de comunicación. Lo grandioso es que el teatro pone delante de ti a personas que ríen y lloran, respiran y sudan en directo. Eso es mágico y sanador.

Banner elenco

Cuando conocimos a Pablo, nos abrió la puerta hacia un teatro que sobrevive en pie de guerra para crear y seguir habitando espacios náufragos de preguntas. Cuando éstas llegan, es inevitable no observar su trabajo como pequeñas piezas de un puzle que tiene un aire de viaje a la vez que un fervor de nuevas conquistas.

Hacía mucho que no escribías y dirigías a la vez una obra, ¿esto marca un paso diferente en tu trabajo?

Tenía muchas ganas de volver a hacerlo. No concibo la escritura sin la dirección. Me llena plenamente. Pero lo diferente es que ha sido la primera vez (espero que no la última) que escribo con un grupo de actrices y actores porque todas tus ideas se multiplican y se engrandecen mucho más.

Imaginamos que has mezclado cosas personales con la ficción, ¿cómo has trabajado, dramatúrgicamente y en los ensayos, las múltiples perspectivas que tiene la obra (padres – hijos, mujeres – hombres)?

Haciendo constelaciones familiares hemos podido tomar tierra al hablar de nosotros y el teatro nos ayuda a que todos nuestros miedos tomen vuelo. El escenario resiste todo. O casi todo. Además, al contar con diferentes edades, la obra toma otra dimensión porque somos muchas generaciones abordando el tema familiar. Ha sido apasionante.

No perteneces a una familia si no has odiado y amado a sus miembros alguna vez, ¿estás de acuerdo? ¿La familia son extremos de comodidad e incomodidad?

La familia es como una mancha que no se quita ni con agua caliente. Es nuestro primer referente vital y nos configura como persona. A medida que crecemos, debemos reconstruirnos y rearmarnos como individuos. Creo que hay un antes y un después cuando nuestros referentes cambian.

Una de las últimas frases de la obra es que todo esto ha sido una prueba… ¿has superado tú la prueba que imagino te habías puesto con esta obra?

Esta pregunta la podré responder pasado un tiempo, cuando la habite más y mejor, cuando las palabras me traspasen en su totalidad (las conscientes y las inconscientes) y cuando aprenda de los espectadores y de vosotros, la prensa, a dónde va esta creación. No obstante, te diré que está siendo una etapa de cambio vital y que esto traerá novedades. No sé cuáles pero nuevas.

Equipo LA BODA DE TUS MUERTOS (1)
LA BODA DE TUS MUERTOS
Una boda de Pablo Canosales
Lista de invitados (elenco):
Mauricio Bautista
Lucía Bravo
Sara Mata
Víctor Nacarino
César Sánchez
Organización de la boda (dirección y dramaturgia): Pablo Canosales
Catering (ayudantía de producción): Esther Alonso
Diseño de la ceremonia (escenografía y vestuario): Tania Tajadura
Fuegos artificiales (iluminación): Carlos Marcos
Fotógrafo de la familia (fotografía): Jesús Mayorga Estudio
Diseño invitaciones y ramo de la novia (diseño gráfico): María Costero
Salones de boda (colaboración): SieTeatro Producciones y Teatros Luchana
Familia política colaboradora (agradecimientos y asesoría laboratorio): Fernando Soto, Albert Tola y Juan Antonio de la Plaza.

Amanda H C

 

Pablo Canosales

Mauricio Bautista

Sara Mata

Víctor Nacarino

Tania Tajadura

SieTeatro

 

Teatros Luchana

Más teatro

Un comentario el “LA BODA DE TUS MUERTOS o cuando la familia duele

  1. olgabaudiliaperalta
    abril 12, 2018

    “La boda de tus muertos” se trata de la comunicación y de la familia. Si la familia duele, porque dentro de ella hay que crecer, y esto trae muchos duelos.Por lo que la obra vale por el título y el contenido en colaboración con el autor y los personajes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 91 seguidores

Instagram

Hoy nos vamos de #estreno a @intemperieteatro a disfrutar de #EstoyIntentandoRomperteElCorazón 💔 ¤ #Teatro #Madrid #actores #dramaturgo #director #IntemperieTeatro #SalaIntemperie #cultura #arte #martes #comunicación #TeatroOff #PhotoOfTheDay #art #amor #love #amistad
Seguimos compartiendo ensayos de #ENSAMBLE 🔜 #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ “No son de hoy ni de ayer sino de siempre estas cosas, y nadie sabe a partir de cuando pudieron aparecer” Antígona -Anouilh @_ireneserrano y Nacho Sánchez en el ENSAMBLE. #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #Antígona #textos #nave #arte #Ensamble #tragedia #TragediaGriega #TeatroGriego #director #dramaturgo #fotografía #Hemón #ProyectoDuas #comunicación
Ya en proyectoduas.com, servida en cubertería de plata, la #entrevista a @pablocanosales por su nueva #obra #LaBodaDeTusMuertos en los @teatrosluchana con la compañía @sieteatro ¤ #teatro #Madrid #viernes #boda #familia #comunicación #director #actores #banquete #dramaturgo #arte #cultura #ocio #FinDeSemana #SieTeatro #ProyectoDuas #TeatrosLuchana
#LosPerros de @teatroalaplancha vuelven a estar en portada en nuestra web 😃 y en @salacuartapared hasta este sábado 14 de #abril. ¡Que no se os pase esta cita teatral! ¤ #teatro #Madrid #cultura #arte #TeatroALaPlancha #actores #director #dramaturgo #CuartaPared #SalaCuartaPared #FinDeSemana #ArteContemporáneo #cuadro #Goya
Anoche estuvimos de #boda en los @teatrosluchana con #LaBodaDeTusMuertos, lo nuevo de @sieteatro. ¡Pronto os hablaremos más de esta #obra! #Teatro #Madrid #cultura #arte #actores #actrices #familia #banquete #comunicación #TeatrosLuchana #SieTeatro #ProyectoDuas #director #dramaturgo
#EsMiHombre sigue otro mes en los @teatrosluchana, ¡bravo, @livianasprovincianas! Ya no tenéis excusa para no ser provincianer los #viernes de #abril ¤ #Teatro #Madrid #cultura #arte #LivianasProvincianas #TeatrosLuchana #cuplé #cupletistas #mujeres #actrices #feminismo #obra #música #comunicación #ProyectoDuas #photography #art #PicOfTheDay #fashion #moda #modistas #humor
¡Anoche @livianasprovincianas en TVE1! 👏👏👏 Y los viernes de abril en @teatrosluchana ¤ #teatro #Madrid #TeatrosLuchana #LivianasProvincianas #SoyProvincianer #cultura #arte #cupletistas #modistas #moda #mujeres #feminismo #canciones #música #cuplé #comunicación #ProyectoDuas #abril #viernes #actrices
Hoy se despide #LaNecesidadDelNáufrago, de @sieteatro, de @nave_73, una de nuestras obras favoritas. Fotografías de @samantha_rra. ¤ #Nave73 #teatro #TeatroOff #Madrid #actores #arte #cultura #director #domingo
¡Somos muy fans de este equipazo! 👏👏👏👏 #Repost @ikerazkoitia • • • @proyectoduas sobre @unacorona_ ❤️❤️❤️❤️ “Como un enchufe directo a la emoción”. “Los viernes en el @teatrolara hay una obra que logra poner al público en un estado de ánimo que parpadea entre la emoción, la diversión y el amor que hace que extrañemos a alguien. Sé que os lo ponemos muy cursi, visto así, pero lo bueno es que en Una corona para Claudia no hay ninguna pretensión de darnos ninguna lección de vida. Iker Azkoitia, dramaturgo y director de esta obra, parece que habla, a la vez que reflexiona, sobre oportunidades, sobre nuestros miedos y sobre aquello que queremos ser y con lo que, alguna vez, nos tendremos que encontrar de frente; la valentía de escucharnos a nosotros mismos. Todo esto, a través de cinco jóvenes personajes interpretados por @evaramos231 @lauraledesma6 @ikerazkoitia @jaimeribafer y @rickykwfan responsables de que, en cuanto comienzan a cantar, ya nos tienen a su merced. Y sí, habéis leído bien. Una corona para Claudia es un musical con 14 temas originales a piano y a guitarra, enclaustrado ahora en la pequeña sala Lola Membrives. Y lo escribo así porque este equipo es más grande que el espacio que ocupa, porque no hay momento en el que no te emocionen, cada uno desde la voz que les toca alzar y porque, ¡caramba, la historia que cuentan se sale del Teatro Lara y nos la llevamos con nosotros nada más marcharnos de allí! Con risas, con aplausos, con alguna lágrima (¿por qué no?) y con la complicidad necesaria para seguir sonriendo. Chica conoce a grupo de amigos. Así comienza la historia de Claudia; sencilla y original porque no es el prototipo de “chica conoce a chico” o “chica se enamora” o incluso (mi favorita) “chica triste y sola es rescatada por príncipe”. Esto se acabó. Ahora, afortunadamente, hay varias parejas, hay varios amigos y hay muchos tipos de amor. La juventud aquí es un síntoma de lucha, representando y aludiendo a una generación que está sabiendo sobrevivir a pesar de los bofetones y las caídas que se le está imponiendo”. G R A C I A S 📸 @sergiolar10
#Repost @livianasprovincianas (@get_repost) ・・・ ¡¡Y siguen las buenas noticias!! Esta noche estaremos en la televisión!! 🎉🎉Podéis vernos en Xtra! de Non Stop People, en Movistar+. Será a partir de las 22:00, así que si queréis escuchar a las livianas cantando en la pantallica, ¡no os lo perdáis! 😍😍
¡Mañana a darlo todo y más con el cuplé! #Repost @el_ideal_bar (@get_repost) ・・・ Mañana volvemos con nuestro #bingoparaseñoras #ThunderEdition con @lorenacastell y @livianasprovincianas para demostrar que el cúple #isback !!! @thunderbitchwhisky @el_ideal_bar
¡Olé las @livianasprovincianas y los provincianers! #Repost @teatrosluchana (@get_repost) ・・・ Qué bonito es cuando el público responde a dos cupleteras que dan tan bien el cante. Pero, sobre todo, cuando un aplauso termina en celebración. Enhorabuena @livianasprovincianas! #teatro #Madrid #LivianasProvincianas #SoyProvincianer #EsMiHombre #Cuplé #cupletistas #música #arte #cultura #mujeres #feminismo #TeatrosLuchana #marzo #domingo
¡Llegan @livianasprovincianas a los @teatrosluchana! ¡Qué alegría, qué alboroto! 11, 18 y 25 de marzo. #Repost @livianasprovincianas (@get_repost) ・・・ ¡Que nos han programao en los Luchana! 😱😱 La Berta y la Reme se encuentran un poco fuera de su zona de confór en su llegada a Chamberí, pero ya están haciendo todo lo posible para adaptarse al glamour de su nuevo barrio... ENTRADAS: https://teatrosluchana.es/cartelera/es-mi-hombre/ ¤ #teatro #LivianasProvincianas #EsMiHombre #SoyProvincianer #Madrid #TeatrosLuchana #cultura #arte #artistas #feminismo #cuplé #mujeres #música #cupletistas #modistas #moda #marzo #ProyectoDuas #comunicación
¡Pues tan a gusto que estamos! 😍😍 #Repost @livianasprovincianas (@get_repost) ・・・ ¡¡Tenemos chicas nuevas en la oficina!! ¡Aplaudan fuerte y largo para recibir a Amanda y Sara, las componentes de Proyecto Duas, quienes a partir de ahora nos va a ayudar con la comunicación de Livianas Provincianas! 🎉🎉La mayoría ya las conoceréis, ya que desde hace un tiempo se han convertido en imprescindibles de la escena de Madrid. Pero por si acaso, al loro de sus redes, porque son muy máquinas. Gracias, @proyectoduas y en espacial @ama_i_anda !! Las Duas son las Livianas de la comunicación!! ❤️ ¤ #teatro #LivianasProvincianas #actrices #mujeres #prensa #comunicación #obra #ProyectoDuas #cuplé #cupletista #música #arte #feminismo
Compartir los #lunes con @losnumerosimaginarios es compartir #teatro. Foto de @luzsoria.ph ¤ #Repost @losnumerosimaginarios (@get_repost) ・・・ ENSAMBLE - losnumerosimaginarios #ENSAMBLE #losnumerosimaginarios #teatro #actores #artecontemporaneo #teatrocontemporaneo #picoftheday #photooftheday #art #director #proyecto #fotografía #ensayo #ProyectoDuas #obra #fotografía #fotógrafa #artistas
"Las fauces de los lobos" ya en proyectoduas.com, artículo dedicado a #CuatroConDos y #Fauces, de @jose.viviseccionados, en @nave_73 ¤ #Teatro #TeatroOff #Nave73 #cultura #Madrid #arte #ArtesEscénicas #ArteContemporáneo #ocio #miércoles #director #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Viviseccionados #idolatría #fe #amor #admiración #religión #obra #música
Así se han quedado los actores de #escorianave73 al leer nuestra #crítica en proyectoduas.com 😂😂 En realidad, son las caras que se os van a quedar si vais a descubrir esta #obra de @juanfrendsa en @nave_73 los viernes 😄 #Repost @escorianave73 (@get_repost) ・・・ "ESCORIA o el último grito de la juventud". Primera crítica de #ESCORIA vía @proyectoduas Aquí un fragmento, entrevista completa en el link de la bio. Escoria, el thriller generacional creado y dirigido por Juan Frendsa, inauguraba la nueva programación del mes de febrero en Nave 73, dando protagonismo a la historia en común que comparten 7 adolescentes, basada en la lucha contra el sistema, el mismo que les ha obligado a sentir que ya todo les da igual. Bajo la premisa de qué pasa cuando se reúne una comunidad, a la que le da igual todo, y mostrando sus consecuencias más inmediatas en forma de drama político y social, el público asiste a las reuniones clandestinas de 7 adolescentes que planean el mayor atentado de la historia del país. El magnífico y potente reparto hace que esta historia recorra un camino más largo del que al principio se vislumbra. No sólo nos marcan y nos enseñan su lucha en común, sino que abren las puertas de la nave en la que se refugian, para traspasarnos sus situaciones personales y todo un intrincado laberinto de enfrentamientos y búsquedas apaciguados con besos y confesiones. Entre todos ellos, destacan dos fieros leones reconocibles por el talento que no pasa desapercibido; la leona Cervantes tiene un nervio y una fuerza muy atractivos, que marcan a su personaje como una líder guerrera e inspiradora de otras muchas luchas, mientras que Molina no baja en ningún momento la guardia y mantiene la tensión necesaria para que mirarle a los ojos signifique estar tan enclaustrados como todos ellos y deseosos de acción, desde un lugar tan inhóspito y lleno de rabia. Frendsa no deja nada al azar y eso se nota en una impecable dirección que baila al compás del mismo grupo de jóvenes que presenta; atractivos, enérgicos y valientes para pensar y para decidir con un diálogo que educa desde muchos puntos de vista. 📸 @paulrodriguezalayo | @escorianave73 #ESCORIAnave73 | #teatro #theater
Planazo este sábado en @artesbohemian. #VeladaArtística dedicada a @nelaileo con fotografías de @samantha_rra :) ¤ #cine #artista #mujeres #fotógrafa #dramaturga #guionista #obra #teatro #películas #Madrid #Getafe #ocio #cultura #charla #cultura #arte #sábado #ArteContemporáneo #literatura #feminismo 💙
¡Qué alegría leerte, @samantha_rra! #Repost @samantha_rra (@get_repost) ・・・ ¡NOTICIÓN! Con nocturnidad y alevosía viajará a Alcalá de Henares, una ciudad que para mí tiene un significado especial... ♥ Presenté el proyecto para la convocatoria de la sala La Capilla (Antiguo Hospital de Santa María la Rica) y ha sido aceptado. No puedo expresar con palabras lo feliz que me hace esta noticia. Sólo me queda dar las gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, de forma especial, a Sonia. #Fotografía #Exposición #Alcalá #AlcaláDeHenares #arte #fotógrafa #ArteContemporáneo #PaisajesUrbanos #comunicación #cultura #ConNocturnidadYAlevosía 😊
¡Hoy #estreno de @escorianave73 de @juanfrendsa en @nave_73! Planazo de #viernes 😊🎭 ¤ #teatro #Madrid #Nave73 #ProyectoDuas #Escoria #EscoriaNave73 #plan #obra #FinDeSemana #cultura #arte #ArteContemporáneo #ArtesEscénicas #dramaturgo #director #actores #comunicación #prensa #MediosDigitales

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: