Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

¿Loving Pablo u Odiando a Pablo?

Fernando León de Aranoa une de nuevo en pantalla a Javier Bardem y Penélope Cruz en su nueva película Loving Pablo. Tras haber trabajado con Bardem en Los lunes al sol, donde este actuó como Santa, en esta ocasión lo sitúa en el rol del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

Tras el enorme éxito que este personaje ha logrado en los últimos años, proveniente principalmente de la serie de Netflix, Narcos, esta película ofrece una primera impresión de redundancia, de mostrar al público una vez más una historia ya narrada. Sin embargo, el punto de inflexión que lo diferencia de otros filmes es Virginia Vallejo encarnada por Penélope Cruz, periodista colombiana que fue amante de Pablo Escobar durante sus años de éxito y, también, de decadencia. Desde su punto de vista se narra la historia del notorio protagonista, con el objetivo de mostrar su cara más humana.

Lo que en un principio puede parecer una historia de amor, se transforma en un cuento sobre el horror, la pasión y la violencia, envueltas en un círculo interminable. La presentación del protagonista muestra dos caras de una misma moneda, que, aun sabiendo que pertenecen al mismo hombre, poseen una dualidad antagónica, inverosímil desde la perspectiva realista. No obstante, a lo largo de las dos horas de película, sentimos que llegamos a conocer a Pablo Escobar, incluyendo sus luces y sus sombras.

_MG_3704.CR2

Con la fuerza de Virginia Vallejo – plasmada mayoritariamente en la primera mitad de la película como narradora –, estos polos se reflejan con un mayor contraste y el título del libro en el que se basa el filme se vuelve comprensible: Amando a Pablo, Odiando a Escobar. Y a esta misma situación se ve sometido el público, el cual ya no sabe qué es lo correcto y es incapaz de odiar a uno o de amar al otro. Esta película sumerge al espectador en un dilema interno, donde el concepto de antihéroe vuelve a nacer y, a pesar de que el público se horroriza en los momentos más macabros, logra reír e incluso hasta empatizar con el protagonista, aunque nada justifique sus acciones.

PA290325.ORF

Para ello, se usan recursos audiovisuales como la música extradiegética, reconocible por la audiencia, que se funde con el uso de sonidos diegéticos, que proceden del interior de la pantalla, y con la utilización inteligente del silencio. Además, se puede observar en numerosas ocasiones un zoom in leve, en el que cada vez que aparecen los protagonistas o se desea focalizar la acción, la cámara se acerca de forma lenta y casi imperceptible a ellos. Todo esto conlleva una identificación con los personajes y, al mismo tiempo, un desarrollo y mantenimiento del suspense.

Al fin y al cabo, el filme está planeado con ese fin; removerte en tu butaca y sacudirte, hasta que no distingas los límites entre el bien y el mal, dándote cuenta de que, en realidad, nada es blanco o negro, sino que existen diferentes tonalidades de gris.

Loving Pablo narra el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, y su apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo, a través de su reinado del terror que destrozó un país entero.

Cristina Alonso Pascual

Filmax

Más cine

Un comentario el “¿Loving Pablo u Odiando a Pablo?

  1. olgabaudiliaperalta
    marzo 4, 2018

    Me interesa esta pelicula, que no ha sido pasada en Córdoba-Argentina. donde mucho se ha hablado de Pablo Escobar , incluso su mujer y sus hijos vivieron en Argentina por muchos años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: