Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

E.V.A., instrucciones operar el dolor

Con E.V.A., T de Teatre celebra su 25 aniversario como compañía y nos invita a reflexionar sobre el dolor. En escena, es una obra que muestra varias historias entrelazadas bajo la impecable dirección de Julio Manrique y que habla de varias dolencias agudas y cotidianas que acontecen en la vida de cuatro mujeres. El Pavón Teatro Kamikaze acoge este montaje en Madrid hasta el 11 de marzo.  

t_eva_2_015_e -®-David-Ruano

Fotografía de David Ruano

E.V.A. es la escala visual analógica del dolor, una línea dividida en diez puntos que sirve para medir el grado que experimenta un sujeto determinado. A la vez, E.V.A. es la historia de cuatro mujeres desde un presente que viaja hacia el pasado compartido. A través de cuatro modos de vida – actriz, anestesista, madre soltera y agente de la propiedad inmobiliaria – también nos damos cuenta del viaje individual de cada una y del esfuerzo que supone el encuentro colectivo ya que, gracias al diagnóstico individual, el puzzle está pactado y lanzado al espectador para que descubra por sí mismo la cantidad de posibles posiciones y perspectivas desde las que la vida puede lastimar.

E.V.A.-Escena--®-David-Ruano-7

Fotografía de David Ruano

Físico, crónico, somático, neuropático, vital, moral, cotidiano, del alma… el dolor se puede presentar en cada uno de nosotros desde tantas puertas como queramos dejarle abiertas. Para mostrar todo esto y desde una negrura casi imposible de imaginar, la densidad de cada historia se va dibujando en planos paralelos sobre un mismo espacio, que se desborda gracias a un trabajo sobresaliente condensado en un pequeño universo expandido.

eva4

Fotografía de David Ruano

La dramaturgia de Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique navega por una aceptación clave que permite disfrutar desde el primer minuto desde la butaca. Asistimos a un drama pero nos reímos. Vislumbramos aflicciones y nos identificamos con ellas. Cambiamos de ciudades, pero no importa. Descubrimos secretos y seguimos queriendo otros. Y, sobre todo, escuchamos hablar del dolor y deseamos que se hable más alto.

eva6

Fotografía de David Ruano

Resistente, poética e inspiradora. Así podría describirse la actuación de Rosa Gàmiz, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico y Àgata Roca. No hay analgésicos ni morfina suficiente para dibujar un dolor a medida de cada una de las actrices. En realidad, el público no lo quiere. Y, por esa sencilla razón, hay un equipo de actores que se sube a un escenario y se deja abrir en canal sobre una camilla exponiendo puntos clave dañinos a los que aferrarse para continuar.

t_eva_2_147_e -®-David-Ruano

Fotografía de David Ruano

E.V.A. es una coproducción de T de Teatre, Grec 2017 Festival de Barcelona y Teatre Romea, con el apoyo del ICEC (Generalitat de Catalunya). La escenografía de Alejandro Andújar juega un papel importante e imponente, ya que es lo primero que advertimos. Queda en la memoria. Palpita en las historias y ayuda a que se entrelacen y crezcan. Qué difícil encender tal bengala en un teatro. Qué bien conseguido. De la mano van, entre otros, el vestuario de María Armengol, la iluminación de Jaume Ventura que parece un eclipse inserto en un teatro, la música de Marco Mezquida, el sonido de Damien Bazin y el vídeo de Francesc Isern, con esa llamada de atención tan tecnológica, atractiva y cinematográfica. Como todo lo que aparece en escena. Como cada plano que nos llevamos en la cabeza. Una punzada de dolor, una alegría teatral.

E.V.A. - Promo -® David Ruano (2)
El dolor puede adoptar mil y una formas, desde la física hasta la espiritual. Nos lo cuentan las cuatro protagonistas de E.V.A., pieza teatral en forma de comedia dramática con la que la compañía T de Teatre celebra sus 25 años sobre las tablas.

Amanda H C

 

Pavón Teatro Kamikaze

Más teatro

 

 

2 comentarios el “E.V.A., instrucciones operar el dolor

  1. olgabaudiliaperalta
    marzo 7, 2018

    Muy buen teatro y para comprender el dolor físico y espiritual.

    Me gusta

  2. olgabaudiliaperalta
    marzo 7, 2018

    EVA, mUY BUEN TRATO PARA SENTIR Y COMPRENDER EL DOLOR FÍSICO Y ESPIRITUAL.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 92 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: