Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Envidia de la luz: Catarsis a nuestros propios monstruos

Para hablar del cabaret que se representa actualmente en los teatros de Madrid, hay que hablar de renovación y de relectura artística. Como resultado y muestra, tenemos el nuevo espectáculo de Pia Tedesco. En él, la actriz y cantante, descubre el telón para mostrar una reforma del género del cabaret, tendencia bastante en boga en estos momentos, a la vez que cuenta la historia de una chica con una mochila llena de piedras existenciales que no puede más. El nombre de este espectáculo no es otro que Envidia de la luz (canciones de Cabaret desde el lado oscuro) y ha sido muy bien acogido durante 5 días en la sala Jardiel Poncela del madrileño Teatro Fernán Gómez, casa en la que ya ha habitado esta creadora argentina con su propuesta El amor y otros vicios en el año 2015.

Y es que en esta composición, no solo se puede disfrutar de canciones propias y ajenas (casi todas ellas en castellano) interpretadas con gran maestría por parte de Tedesco sino que en ella se desarrolla una historia en la que el público, a su manera y como es habitual en el género, también participa. Pero ¿de qué habla en concreto Envidia de la luz? Pues trata de cómo una chica harta y desesperada acude a una terapia grupal para eliminar todas esas cosas que le hacen muy difícil alcanzar la felicidad, esa que nos han vendido como producto y que no suele ser real. No duda en abrirse en canal a la espera de iluminaciones y otras respuestas. Para ello, está el señor exprimidor (literalmente un utensilio de cocina para hacer zumo) que le hace hablar de diversos temas como la envidia, el amor paterno y materno o de otro tipo entre otras cuestiones. “Señor exprimidor, arrégleme, por favor”.

envidia 4

De esta manera, las canciones de distintos géneros se mezclan con diálogos con ese terapeuta tan especial y el público. Cómplice en todo momento, es preguntado, iluminado con una linterna, bombardeado con naranjas exprimidas, detalles que hacen que esta creación sea distinta todas las noches que se lleve a cabo. Y se agradece este papel con risas y aplausos al término de cada pieza musical. De todas ellas, destaca el tango magistral sobre las inseguridades; retrato excepcional de nuestra sociedad actual y de los miedos que nos acompañan todos los días.

Formada ampliamente en el campo musical y el actoral, Tedesco hace una interpretación llena de talento y buen hacer que sabe conducir el espectáculo en la línea de la perfección. Y eso que algún elemento técnico o los mismos espectadores pueden llegar a jugarle una mala pasada; ella demuestra experiencia sobre las tablas y sobrevive a todo ello con creces y con un gran descaro que habla del pasado y del futuro del cabaret.

envidia 3

A su lado, en todo momento y formando parte de esa pandilla de “locos” que acuden a la terapia, Sebastián Chames pone su alma en el piano y Chema Saiz da vida a la cuerdas de la guitarra. El ritmo se deja transmitir ante la labor de grandes profesionales como ellos. 

La escenografía y el vestuario son sencillos. En cuanto al primero, cuenta con un fondo negro, con instrumentos a la vista, además de unas bombillas, que recuerdan el estilo tradicional, y multitud de focos. Todo ello evoca a una velada íntima llena de matices. Los mismos que se distinguen en el vestido rojo de Tedesco; una prenda habitual en sus actuaciones y que respira entre lo clásico y lo moderno con corsé y peinado estilo años 20 incluidos.

En definitiva, una pieza delicatesen del género con la que disfrutar de buena música, muchos momentos de risa y, sobre todo, sentirse identificado con la historia que se cuenta y salir del teatro con el conocimiento de que todos estamos un poco locos en esta vida.

Envidia de Luz 1
Una mujer decide explorar su mundo interior y emocional para echar LUZ sobre todas esas sentimientos y situaciones que suelen avergonzar en el día a día a todo ser humano e ir transformando poco a poco las zonas oscuras de su ser en zonas iluminadas. Decide ir hasta el fondo y hacerlo a conciencia, con filo asesino, observando y riéndose de cada cosa que la ha hecho sentir fuera de sitio en su vida, exorcizando fantasmas, y poniendo el foco en los aspectos que preferimos mantener ocultos y por sentirnos solos o ridículos y que creemos que se pueden mantener a raya indefinidamente.

Sonia López

Teatro Fernán Gómez

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 91 seguidores

Instagram

"Las fauces de los lobos" ya en proyectoduas.com, artículo dedicado a #CuatroConDos y #Fauces, de @jose.viviseccionados, en @nave_73
¤
#Teatro #TeatroOff #Nave73 #cultura #Madrid #arte #ArtesEscénicas #ArteContemporáneo #ocio #miércoles #director #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Viviseccionados #idolatría #fe #amor #admiración #religión #obra #música Así se han quedado los actores de #escorianave73 al leer nuestra #crítica en proyectoduas.com 😂😂 En realidad, son las caras que se os van a quedar si vais a descubrir esta #obra de @juanfrendsa en @nave_73 los viernes 😄

#Repost @escorianave73 (@get_repost)
・・・
"ESCORIA o el último grito de la juventud".
Primera crítica de #ESCORIA vía @proyectoduas
Aquí un fragmento, entrevista completa en el link de la bio.

Escoria, el thriller generacional creado y dirigido por Juan Frendsa, inauguraba la nueva programación del mes de febrero en Nave 73, dando protagonismo a la historia en común que comparten 7 adolescentes, basada en la lucha contra el sistema, el mismo que les ha obligado a sentir que ya todo les da igual. Bajo la premisa de qué pasa cuando se reúne una comunidad, a la que le da igual todo, y mostrando sus consecuencias más inmediatas en forma de drama político y social, el público asiste a las reuniones clandestinas de 7 adolescentes que planean el mayor atentado de la historia del país. El magnífico y potente reparto hace que esta historia recorra un camino más largo del que al principio se vislumbra. No sólo nos marcan y nos enseñan su lucha en común, sino que abren las puertas de la nave en la que se refugian, para traspasarnos sus situaciones personales y todo un intrincado laberinto de enfrentamientos y búsquedas apaciguados con besos y confesiones. Entre todos ellos, destacan dos fieros leones reconocibles por el talento que no pasa desapercibido; la leona Cervantes tiene un nervio y una fuerza muy atractivos, que marcan a su personaje como una líder guerrera e inspiradora de otras muchas luchas, mientras que Molina no baja en ningún momento la guardia y mantiene la tensión necesaria para que mirarle a los ojos signifique estar tan enclaustrados como todos ellos y deseosos de acción, desde un lugar tan inhóspito y lleno de rabia. Frendsa no deja nada al azar y eso se nota en una impecable dirección que baila al compás del mismo grupo de jóvenes que presenta; atractivos, enérgicos y valientes para pensar y para decidir 
con un diálogo que educa desde muchos puntos de vista. 📸 @paulrodriguezalayo | @escorianave73 #ESCORIAnave73 | #teatro #theater Planazo este sábado en @artesbohemian. #VeladaArtística dedicada a @nelaileo con fotografías de @samantha_rra :)
¤
#cine #artista #mujeres #fotógrafa #dramaturga #guionista #obra #teatro #películas #Madrid #Getafe #ocio #cultura #charla #cultura #arte #sábado #ArteContemporáneo #literatura #feminismo 💙 ¡Qué alegría leerte, @samantha_rra! 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
¡NOTICIÓN!
Con nocturnidad y alevosía viajará a Alcalá de Henares, una ciudad que para mí tiene un significado especial... ♥ Presenté el proyecto para la convocatoria de la sala La Capilla (Antiguo Hospital de Santa María la Rica) y ha sido aceptado. No puedo expresar con palabras lo feliz que me hace esta noticia. Sólo me queda dar las gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, de forma especial, a Sonia.

#Fotografía #Exposición #Alcalá #AlcaláDeHenares #arte #fotógrafa #ArteContemporáneo #PaisajesUrbanos #comunicación #cultura #ConNocturnidadYAlevosía 😊 ¡Hoy #estreno de @escorianave73 de @juanfrendsa en @nave_73! Planazo de #viernes 😊🎭
¤
#teatro #Madrid #Nave73 #ProyectoDuas #Escoria #EscoriaNave73 #plan #obra #FinDeSemana #cultura #arte #ArteContemporáneo #ArtesEscénicas #dramaturgo #director #actores #comunicación #prensa #MediosDigitales ¡Gracias por la bienvenida! Estamos encantadas 😊

#Repost @escorianave73 (@get_repost)
・・・
La familia de #ESCORIA crece y ahora contamos con dos personas más @ama_i_anda y Sara Gimeno, bienvenidas. Ellas son las encargadas de la comunicación del proyecto. Muchxs las conoceréis por su trabajo en @proyectoduas y para quien no lo conozca, os animamos a seguirlas, son unas cracks. #escorianave73 @nave_73 #comunicación #prensa #Madrid #ProyectoDuas #estreno #teatro #photooftheday #Teatro #TeatroOff #dramaturgo #director #obra #febrero #estreno #cultura #arte El equipo de @inestablesteatro es así de bonito y tienen una obra en los @teatrosluchana para quedarse cona boca abierta.
¤
#Inestables #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #FinDeSemana #domingo #febrero #actores #dramaturgo #director #TeatrosLuchana #ProyectoDuas #obra Hoy nos vamos a ver @inestablesteatro, la nueva #obra de @carloszama_ en @teatrosluchana! ;)
¤
#teatro #Madrid #TeatrosLuchana #cultura #arte #actores #director #dramaturgo #Inestables #enero #domingo #actores #ÚltimamenteEstoyMuyFervorosoPeroLoQueRealmenteQuieroEsEstarEnamorado hoy en el @elumbraldeprimavera con la producción de @sieteatro y @lafineateatro ¡No nos lo perdemos!
¤
#Teatro #Madrid #UmbralDePrimavera #Lavapiés #TeatroOff #enero #actores #cultura #arte #monólogo #cabaret #música #sábado #ocio #cultura #LO_r_CA en proyectoduas.com. Sobre el escenario de @nave_73, @soyjuancaba @prieto.jav @raulpulidojorda y @jorgegonzalo en la adaptación y dirección de @barak.bd. Fotografías de @la_pucelle
¤
#teatro #TeatroOff #Madrid #Nave73 #cultura #ocio #plan #FinDeSemana #arte #domingo #dramaturgo #director #actores  #pareja #amor #lgtbi #lgtb #homosexualidad #Lorca #mujeres La #crítica de ¿FIN? ya está en proyectoduas.com. Sobre el escenario de @nave_73 están @nacho.redondo y @silvia_vacas y detrás, un equipazo que ha conseguido que nos encante esta #obra; @cemone7, @yosoychos, @davidplanell, @paula__castellano, @varoggtr
¤
#teatro #TeatroOff #Madrid #Nave73 #cultura #ocio #plan #FinDeSemana #arte #dramaturgo #director #actores #fin #pareja #amor #enero #sábado Comenzamos el #NuevoAño en casa, en @nave_73, con un finde lleno de #teatro y de estrenos; ¿FIN? y Lo(r)ca. Dos buenos #regalos con los que comenzar el #2018 disfrutando del #arte de #Madrid
¤
#TeatroOff #estreno #cultura #actores #actor #actriz #dramaturgo #director #Lorca #amor #pareja Nuestra primera #crítica del año ya está en proyectoduas.com. #CrimenYTelón fue la última #obra que vimos en el 2017 y con la que comenzamos el #2018. Enorme trabajo de @ronlalateatro en @fernangomezccv Hasta el 28 de #enero. ¤
#teatro #Madrid #RonLalá #actores #director #TeatroFernánGómez #arte #cultura #ArtesEscénicas #autores #TeatroClásico #TeatroContemporáneo #detective #ElTeatroHaMuerto #futuro #espectadores #YayoCáceres En proyectoduas.com amanecemos hoy con #AmorDeNiños, obra de @borjayboo protagonizada por @smilingwombats y @andreaguasch con fotazos de @miguelzaragozaa y diseño de luces de @matyssa. V, S y D en @intemperieteatro 💖💚
__________

#teatro #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actores #director #fotografía #fotógrafo #dramaturgo #amor #jóvenes #diciembre #estreno #IntemperieTeatro #Malasaña ¡¡Mucha mierda hoy para @pablocanosales que estrena dos direcciones: #Conde a las 17h en el @teatrokamikaze y #AireSiempreDeViaje a las 22.30h en el @elumbraldeprimavera!! Nos alegramos muchísimo 😊 ¡Te deseamos mucho éxito! Allí estaremos para verlo 🔝

#Teatro #estreno #Madrid #actores #dramaturga #dramaturgo #estreno #director #obra #plan #finde #diciembre #cultura #arte #TeatroPavónKamikaze #UmbralDePrimavera Nos gusta muchísimo ser las chicas de Proyecto Duas y que nos lean con tanto cariño 😊😊 proyectoduas.com #teatro #Madrid #crítica #arte #cultura #actores #director #dramaturgo #ProyectoDuas #ArteContemporáneo #TocandoAlFrente #ÓscarQuiereSerUnaCigala #CastigoEjemplarYeah #noviembre #TeatrosLuchana #TeatroGalileo #SalaIntemperieTeatro Nuestros destacados en proyectoduas.com @llurilluri,  @perismencheta y @marta_solaz_cruz tienen dos obras en cartelera absolutamente recomendables 😉 #TocandoAlFrente #AVozEnCuello #TeatrosLuchana #TeatroDelBarrio #LlorençGonzález #SergioPerisMencheta #MartaSolaz #actores #música #radio #Madrid #cultura #arte #teatro #noviembre #director #dramturgo #monólogo #viaje #libertad En proyectoduas.com podéis leer el artículo que hemos dedicado a #ReCordis, obra protagonizada por @a_amarilla_b. Este fin de semana, última oportunidad en @intemperieteatro #Teatro #Madrid #arte #recuerdos #niñez #NiñoMágico #actor #directores #IntemperieTeatro #cultura #Malasaña #TeatroOff #obra #ProyectoDuas #AlbertoAmarilla Dos años ya que sabemos que #TodoIráBien gracias a la #entrevista que hicimos a este equipazo en el @teatrolara 😊 Foto de @nillamolinillo 
#Repost @carrascodirige (@get_repost)
・・・
De cuando nos hacían entrevistas en el Teatro Lara sobre TODO IRÁ BIEN...
Bonitos recuerdos de una gran aventura.
Con @juandavilaactor @mateoss @lalaurabarcelo @amanda_rios_._  y @labergesp 
#todoirábien #teatrolara #billywilderqueestasenloscielos Si aún os faltan razones para disfrutar de #Souvenir de @frnperea en @teatrosluchana, @feelgoodteatro os resume varias de nuestra #crítica de # teatro

#actores #Madrid #obra #TeatrosLuchana #arte #plan #octubre #FranPerea #director #ProyectoDuas #FeelGoodTeatro #recuerdos #memoria

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: