Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

Érase una vez… la tristeza de los ogros

Había una vez, un ogro que quería ser el único rey y, para asegurarse, se comió a toda su estirpe habida y por haber. Igual que un Saturno devorando a sus hijos, comienza esta nada inocente obra, duramente agrandada por las historias reales de dos adolescentes. Los Teatros del Canal acogen el estreno absoluto de la versión en español de La tristeza de los ogros, en la que comprobamos que, para sobrevivir, un ogro necesita su ración de carne fresca y de sangre.

loffit-la-tristeza-de-los-ogros-o-el-robo-de-la-infancia-03

Fotografía de Luz Soria

Fabrice Murgia estrenaba en 2009 la versión original de este espectáculo. Desde entonces, ha pasado por varios países, adaptando diferentes historias patrias para enseñar, de la misma manera pero con diferentes protagonistas, una fábula sobre el desconcierto y, quizás, la pérdida de rumbo de toda una generación que se consolida con tintes negros y mediáticos. Su texto, adaptación en nuestro país de Borja Ortiz de Gondra, y su dirección aúnan una compleja reflexión sobre el antes y el después de dos fechas claves que azotaron las noticias y las mentes de muchas personas y que, ahora, recrean el imaginario de los adolescentes españoles.

Bastian Bosse y Natascha Kampusch son los dos ejes desde los que se construye y se representa toda una metamorfosis intranquila y motivadora de preguntas. Al lado de Nacho Sánchez, que aborda su personaje con la inquietud de un niño y con la fuerza de un hombre, y Olivia Delcán, mostrando sus excelentes dotes para fijar la vista en ella y mantenerla sin pudor, existe una presencia que ayuda a hilar ambos casos y completa un círculo extraordinario. Andrea de San Juan, enclaustrada en un exigido desvelo emocional y artístico, se toma todas las licencias para impactar con su personaje y ayudar a perder la inocencia contenida.

loffit-la-tristeza-de-los-ogros-o-el-robo-de-la-infancia-06

Fotografía de Luz Soria

 

Murgia se ha basado en el blog personal de Bastian, descargado de Internet, y en las entrevistas de Natascha, concedidas a la televisión, para construir un cuento onírico en el que la pérdida de la infancia es simplemente la base para mezclar ficción y realidad y para trasladar varias verdades a voces que navegan entre la desdicha más potente y la oscuridad más latente. Siendo dos formas de intentar comprender dos acciones que comenzaron mucho antes del primer disparo o del primer paso hacia la libertad, Murgia comentaba en rueda de prensa que escribió esta historia “en un momento de mi vida en que acababa de tener un hijo. Me encontraba entre ese papel de padre, con una gran responsabilidad que asumir, y el papel del adolescente, aún soñador. Es uno de esos espectáculos que sólo puedes escribir una vez en tu vida. Es ante todo autobiográfico”, añadiendo que hace “un teatro de preguntas y no de salvaciones”.

loffit-la-tristeza-de-los-ogros-o-el-robo-de-la-infancia-07

Fotografía de Luz Soria

La búsqueda de la identidad, el miedo de los niños como energía que viaja dentro de todo el espectáculo, la moralidad de unos pasos acertados o equivocados, la astucia de dos personajes para deshacerse de lo que les aprisiona, las motivaciones y las consecuencias… todo esto juega en escena con los códigos del teatro de adolescentes. Para ellos, creemos que es una magnífica forma de llegar y no de justificar, funcionando a la perfección para que prueben y comprueben un camino tortuoso y nada agradable, seguramente, de contar. El intento de equilibrio balanceado entre dos mínimos habitáculos, a modo de escaparates virtuales y saltos al precipicio, es claro y directo, así como el azote social que hurga en los orígenes de estas dos trampas destructoras. Pero también es posible que el resto del público que haya dejado atrás la minoría de edad necesite un escalón más.

loffit-la-tristeza-de-los-ogros-o-el-robo-de-la-infancia-04

Fotografía de Luz Soria

Este montaje es una coproducción entre el Théâtre National de la Communauté Française de Belgique, Teatre Lliure y Teatros del Canal que, además, cuenta con el trabajo, entre otros muchos, de un necesario y preciso vídeo de Jean François Ravagnan, del efectivo diseño de vestuario de Ana López Cobos y de la ayudantía de dirección de Diego Garrido (al que ya disfrutamos en Esto no es la casa de Bernarda Alba como actor y al que ya tenemos apuntado en la lista de descubrimientos inolvidables del 2017).

La tristeza de los ogros aborda su estructura como un cuento onírico, con complementos audiovisuales y tecnológicos en escena, pero se acompaña de un toque macabro por el hecho real. “Son tres pequeñas historias que utilizan estos dos casos para hablar de algo mucho más grande que es la pérdida de la infancia”, nos explicaba Andrea. “Es un paso muy abrupto de la adolescencia a la madurez, de golpe”, completaba Nacho.

Y colorín colorado, este cuento no ha acabado.

loffit-la-tristeza-de-los-ogros-o-el-robo-de-la-infancia-05
El 20 de noviembre de 2006, Bastian Bosse, alemán de 18 años, disparó a cinco compañeros de su instituto. Después se suicidó. Había cumplido con precisión el plan que había anunciado en las redes. Unos meses antes, la austriaca Natascha Kampusch, de la misma edad, escapaba de la casa donde había vivido diez años secuestrada. A partir del blog personal de Bosse y de las entrevistas que Kampusch concedió durante y después de su hospitalización, la primera obra de Fabrice Murgia trama una fábula que muestra el desconcierto de su generación. Pero él matiza: «No es una obra sobre Kampusch y Bosse, sino sobre la pérdida de la infancia».

Amanda H C

 

Teatros del Canal

Nacho Sánchez

Olivia Delcán

Andrea de San Juan

Más teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 91 seguidores

Instagram

"Las fauces de los lobos" ya en proyectoduas.com, artículo dedicado a #CuatroConDos y #Fauces, de @jose.viviseccionados, en @nave_73
¤
#Teatro #TeatroOff #Nave73 #cultura #Madrid #arte #ArtesEscénicas #ArteContemporáneo #ocio #miércoles #director #dramaturgo #actores #ProyectoDuas #Viviseccionados #idolatría #fe #amor #admiración #religión #obra #música Así se han quedado los actores de #escorianave73 al leer nuestra #crítica en proyectoduas.com 😂😂 En realidad, son las caras que se os van a quedar si vais a descubrir esta #obra de @juanfrendsa en @nave_73 los viernes 😄

#Repost @escorianave73 (@get_repost)
・・・
"ESCORIA o el último grito de la juventud".
Primera crítica de #ESCORIA vía @proyectoduas
Aquí un fragmento, entrevista completa en el link de la bio.

Escoria, el thriller generacional creado y dirigido por Juan Frendsa, inauguraba la nueva programación del mes de febrero en Nave 73, dando protagonismo a la historia en común que comparten 7 adolescentes, basada en la lucha contra el sistema, el mismo que les ha obligado a sentir que ya todo les da igual. Bajo la premisa de qué pasa cuando se reúne una comunidad, a la que le da igual todo, y mostrando sus consecuencias más inmediatas en forma de drama político y social, el público asiste a las reuniones clandestinas de 7 adolescentes que planean el mayor atentado de la historia del país. El magnífico y potente reparto hace que esta historia recorra un camino más largo del que al principio se vislumbra. No sólo nos marcan y nos enseñan su lucha en común, sino que abren las puertas de la nave en la que se refugian, para traspasarnos sus situaciones personales y todo un intrincado laberinto de enfrentamientos y búsquedas apaciguados con besos y confesiones. Entre todos ellos, destacan dos fieros leones reconocibles por el talento que no pasa desapercibido; la leona Cervantes tiene un nervio y una fuerza muy atractivos, que marcan a su personaje como una líder guerrera e inspiradora de otras muchas luchas, mientras que Molina no baja en ningún momento la guardia y mantiene la tensión necesaria para que mirarle a los ojos signifique estar tan enclaustrados como todos ellos y deseosos de acción, desde un lugar tan inhóspito y lleno de rabia. Frendsa no deja nada al azar y eso se nota en una impecable dirección que baila al compás del mismo grupo de jóvenes que presenta; atractivos, enérgicos y valientes para pensar y para decidir 
con un diálogo que educa desde muchos puntos de vista. 📸 @paulrodriguezalayo | @escorianave73 #ESCORIAnave73 | #teatro #theater Planazo este sábado en @artesbohemian. #VeladaArtística dedicada a @nelaileo con fotografías de @samantha_rra :)
¤
#cine #artista #mujeres #fotógrafa #dramaturga #guionista #obra #teatro #películas #Madrid #Getafe #ocio #cultura #charla #cultura #arte #sábado #ArteContemporáneo #literatura #feminismo 💙 ¡Qué alegría leerte, @samantha_rra! 
#Repost @samantha_rra (@get_repost)
・・・
¡NOTICIÓN!
Con nocturnidad y alevosía viajará a Alcalá de Henares, una ciudad que para mí tiene un significado especial... ♥ Presenté el proyecto para la convocatoria de la sala La Capilla (Antiguo Hospital de Santa María la Rica) y ha sido aceptado. No puedo expresar con palabras lo feliz que me hace esta noticia. Sólo me queda dar las gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y, de forma especial, a Sonia.

#Fotografía #Exposición #Alcalá #AlcaláDeHenares #arte #fotógrafa #ArteContemporáneo #PaisajesUrbanos #comunicación #cultura #ConNocturnidadYAlevosía 😊 ¡Hoy #estreno de @escorianave73 de @juanfrendsa en @nave_73! Planazo de #viernes 😊🎭
¤
#teatro #Madrid #Nave73 #ProyectoDuas #Escoria #EscoriaNave73 #plan #obra #FinDeSemana #cultura #arte #ArteContemporáneo #ArtesEscénicas #dramaturgo #director #actores #comunicación #prensa #MediosDigitales ¡Gracias por la bienvenida! Estamos encantadas 😊

#Repost @escorianave73 (@get_repost)
・・・
La familia de #ESCORIA crece y ahora contamos con dos personas más @ama_i_anda y Sara Gimeno, bienvenidas. Ellas son las encargadas de la comunicación del proyecto. Muchxs las conoceréis por su trabajo en @proyectoduas y para quien no lo conozca, os animamos a seguirlas, son unas cracks. #escorianave73 @nave_73 #comunicación #prensa #Madrid #ProyectoDuas #estreno #teatro #photooftheday #Teatro #TeatroOff #dramaturgo #director #obra #febrero #estreno #cultura #arte El equipo de @inestablesteatro es así de bonito y tienen una obra en los @teatrosluchana para quedarse cona boca abierta.
¤
#Inestables #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #FinDeSemana #domingo #febrero #actores #dramaturgo #director #TeatrosLuchana #ProyectoDuas #obra Hoy nos vamos a ver @inestablesteatro, la nueva #obra de @carloszama_ en @teatrosluchana! ;)
¤
#teatro #Madrid #TeatrosLuchana #cultura #arte #actores #director #dramaturgo #Inestables #enero #domingo #actores #ÚltimamenteEstoyMuyFervorosoPeroLoQueRealmenteQuieroEsEstarEnamorado hoy en el @elumbraldeprimavera con la producción de @sieteatro y @lafineateatro ¡No nos lo perdemos!
¤
#Teatro #Madrid #UmbralDePrimavera #Lavapiés #TeatroOff #enero #actores #cultura #arte #monólogo #cabaret #música #sábado #ocio #cultura #LO_r_CA en proyectoduas.com. Sobre el escenario de @nave_73, @soyjuancaba @prieto.jav @raulpulidojorda y @jorgegonzalo en la adaptación y dirección de @barak.bd. Fotografías de @la_pucelle
¤
#teatro #TeatroOff #Madrid #Nave73 #cultura #ocio #plan #FinDeSemana #arte #domingo #dramaturgo #director #actores  #pareja #amor #lgtbi #lgtb #homosexualidad #Lorca #mujeres La #crítica de ¿FIN? ya está en proyectoduas.com. Sobre el escenario de @nave_73 están @nacho.redondo y @silvia_vacas y detrás, un equipazo que ha conseguido que nos encante esta #obra; @cemone7, @yosoychos, @davidplanell, @paula__castellano, @varoggtr
¤
#teatro #TeatroOff #Madrid #Nave73 #cultura #ocio #plan #FinDeSemana #arte #dramaturgo #director #actores #fin #pareja #amor #enero #sábado Comenzamos el #NuevoAño en casa, en @nave_73, con un finde lleno de #teatro y de estrenos; ¿FIN? y Lo(r)ca. Dos buenos #regalos con los que comenzar el #2018 disfrutando del #arte de #Madrid
¤
#TeatroOff #estreno #cultura #actores #actor #actriz #dramaturgo #director #Lorca #amor #pareja Nuestra primera #crítica del año ya está en proyectoduas.com. #CrimenYTelón fue la última #obra que vimos en el 2017 y con la que comenzamos el #2018. Enorme trabajo de @ronlalateatro en @fernangomezccv Hasta el 28 de #enero. ¤
#teatro #Madrid #RonLalá #actores #director #TeatroFernánGómez #arte #cultura #ArtesEscénicas #autores #TeatroClásico #TeatroContemporáneo #detective #ElTeatroHaMuerto #futuro #espectadores #YayoCáceres En proyectoduas.com amanecemos hoy con #AmorDeNiños, obra de @borjayboo protagonizada por @smilingwombats y @andreaguasch con fotazos de @miguelzaragozaa y diseño de luces de @matyssa. V, S y D en @intemperieteatro 💖💚
__________

#teatro #TeatroOff #Madrid #cultura #arte #ArteContemporáneo #actores #director #fotografía #fotógrafo #dramaturgo #amor #jóvenes #diciembre #estreno #IntemperieTeatro #Malasaña ¡¡Mucha mierda hoy para @pablocanosales que estrena dos direcciones: #Conde a las 17h en el @teatrokamikaze y #AireSiempreDeViaje a las 22.30h en el @elumbraldeprimavera!! Nos alegramos muchísimo 😊 ¡Te deseamos mucho éxito! Allí estaremos para verlo 🔝

#Teatro #estreno #Madrid #actores #dramaturga #dramaturgo #estreno #director #obra #plan #finde #diciembre #cultura #arte #TeatroPavónKamikaze #UmbralDePrimavera Nos gusta muchísimo ser las chicas de Proyecto Duas y que nos lean con tanto cariño 😊😊 proyectoduas.com #teatro #Madrid #crítica #arte #cultura #actores #director #dramaturgo #ProyectoDuas #ArteContemporáneo #TocandoAlFrente #ÓscarQuiereSerUnaCigala #CastigoEjemplarYeah #noviembre #TeatrosLuchana #TeatroGalileo #SalaIntemperieTeatro Nuestros destacados en proyectoduas.com @llurilluri,  @perismencheta y @marta_solaz_cruz tienen dos obras en cartelera absolutamente recomendables 😉 #TocandoAlFrente #AVozEnCuello #TeatrosLuchana #TeatroDelBarrio #LlorençGonzález #SergioPerisMencheta #MartaSolaz #actores #música #radio #Madrid #cultura #arte #teatro #noviembre #director #dramturgo #monólogo #viaje #libertad En proyectoduas.com podéis leer el artículo que hemos dedicado a #ReCordis, obra protagonizada por @a_amarilla_b. Este fin de semana, última oportunidad en @intemperieteatro #Teatro #Madrid #arte #recuerdos #niñez #NiñoMágico #actor #directores #IntemperieTeatro #cultura #Malasaña #TeatroOff #obra #ProyectoDuas #AlbertoAmarilla Dos años ya que sabemos que #TodoIráBien gracias a la #entrevista que hicimos a este equipazo en el @teatrolara 😊 Foto de @nillamolinillo 
#Repost @carrascodirige (@get_repost)
・・・
De cuando nos hacían entrevistas en el Teatro Lara sobre TODO IRÁ BIEN...
Bonitos recuerdos de una gran aventura.
Con @juandavilaactor @mateoss @lalaurabarcelo @amanda_rios_._  y @labergesp 
#todoirábien #teatrolara #billywilderqueestasenloscielos Si aún os faltan razones para disfrutar de #Souvenir de @frnperea en @teatrosluchana, @feelgoodteatro os resume varias de nuestra #crítica de # teatro

#actores #Madrid #obra #TeatrosLuchana #arte #plan #octubre #FranPerea #director #ProyectoDuas #FeelGoodTeatro #recuerdos #memoria

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: