Proyecto Duas

Arte Contemporáneo – infoduas@gmail.com

ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA

Cada uno de nosotros tenemos miles de deseos interiores y el de Óscar es ser una cigala.  Y como cada decisión que tomamos en nuestras vidas, la de Óscar afecta a su entorno más cercano, en este caso, su familia. Óscar quiere ser una cigala se presenta en el Teatro Galileo como una propuesta que funciona a modo de megafonía ensordecedora para que aprendamos, ya de una vez, a querer y a dejar de imponer y de juzgar. Gran trabajo. Enorme reflexión.

DSC_7967

Fotografía de Cipri Lasheras

La historia real surge en paralelo a una larga consecuencia de acciones surrealistas que dan a entender, a cada espectador, lo que más quiere el personaje protagonista. Todo a su alrededor gira en torno a la tolerancia, a la moralidad avispada en cambiar de bando, al rechazo y, sobre todo, al amor. Luis Enrique Montero ha creado un texto que muestra, a través de un lenguaje metafórico, la realidad de muchas personas. La dirección de Alberto Sabina se ha puesto perfectamente a la altura de una dramaturgia que demanda ser cumplidora de hacer llegar un mensaje tan sencillo como impactante, con el que la reflexión está servida en una bandeja de plata exquisita y lista para degustar y para que nos produzca retortijones.

DSC_7878

Fotografía de Cipri Lasheras

Cigala es un personaje comenzado como punto de gravedad pero construido a partir de varias visiones críticas, amables, mentirosas, acogedoras… y hasta mortales. Los actores Ángela Martín, Raúl Pulido, María José Palazón, Pablo Gallego Boutou y Ana Cañas son inalcanzables. Consiguen que nuestras cabezas acudan inmediatamente a cada acción que realizan y estén pendientes de la posición que cada uno van ocupando, cuya evolución resulta ser magníficamente terrible y tierna. Sus esfuerzos escénicos demuestran que son titanes para cantar, bailar, dialogar o silenciar, tanto en la complicación humana que arroja esta obra como en la luz que arrancan los aplausos.

DSC_7790

Fotografía de Cipri Lasheras

Con preguntas que parecen advertirnos – ¿A quién ama una cigala? ¿Quién ama a una cigala? ¿Cómo se ama a una cigala? –, la atención se va repartiendo entre todos los personajes. Además, un declive final nos obliga a depositar nuestra empatía en un momento familiar resolutivo. Y, si comparamos adecuadamente con la primera escena, logramos un acercamiento total hacia la historia sobre la que trata este montaje, que no es drama ni comedia, sino un conflicto que forma parte de nuestro alrededor, queramos verlo o no. La realidad nos persigue. El teatro nos acerca aquello de lo que queremos alejarnos.

DSC_7752

Fotografía de Cipri Lasheras

El interior y el exterior de cada personaje sobresalen en un encuentro entre padres, hijos, hermanos y matrimonio que nos revuelven de igual manera a nosotros. Al público le llegan los ecos de una caricia o un abrazo dados a tiempo pero, a la vez, sentimos en nuestras tripas la obstrucción agónica de una protagonista guiada al precipicio, únicamente por querer ser quien siente que es. Su magnitud nos atrapa a todos, queramos o no.

El trabajo técnico, tan importante y marcado en esta obra, tiene un especial protagonismo a raíz de un impecable juego de luces de Manu Roca. Además, no pasan desapercibidos la notable y conquistadora escenografía de Silvia Romero y el vestuario tan acertado de Sandra de la Fuente. Todos ellos está presente y, como el resto de la obra, si nos fijamos en su trabajo no nos quedaremos indiferentes.

oscar-quiere-ser-una-cigala_02

Óscar quiere ser una cigala es una producción de Teatro Por Ejemplo, compañía formada por artistas de todas las disciplinas escénicas que han visto en el emprendimiento cultural la vía perfecta para desarrollar su trabajo. Desde sus comienzos, el grupo ha estado trabajando en tres líneas fundamentales: la creación escénica contemporánea, la formación multidisciplinar y el fomento de un teatro digno, creativo e igualitario.

image01
Óscar confiesa a su familia que quiere ser una cigala. Estos lo aceptan y lo toleran desde el primer momento organizando una sesión con su psicóloga, experta en disforia de especie, y dándole todo su cariño y apoyo. Al menos aparentemente. Basada en la idea de la búsqueda de identidad de género, esta comedia negra es un viaje que, como reza el prólogo, “transcurre entre el consciente y el inconsciente de los personajes. La vida real y lo que desean, temen, sienten o realmente piensan”.

Amanda H C

Teatro Galileo

Ana Cañas

Más teatro

Un comentario el “ÓSCAR QUIERE SER UNA CIGALA

  1. olgabaudiliaperalta
    noviembre 16, 2017

    OSCAR QUIERE SER UNA UNA CIGALA.. Comprendo que se refiere a la vida misma , con la aceptación , rechazc, y devenir de la vida . Me gustaría poder verla ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 87 seguidores

Instagram

Nos gusta muchísimo ser las chicas de Proyecto Duas y que nos lean con tanto cariño 😊😊 proyectoduas.com #teatro #Madrid #crítica #arte #cultura #actores #director #dramaturgo #ProyectoDuas #ArteContemporáneo #TocandoAlFrente #ÓscarQuiereSerUnaCigala #CastigoEjemplarYeah #noviembre #TeatrosLuchana #TeatroGalileo #SalaIntemperieTeatro Nuestros destacados en proyectoduas.com @llurilluri,  @perismencheta y @marta_solaz_cruz tienen dos obras en cartelera absolutamente recomendables 😉 #TocandoAlFrente #AVozEnCuello #TeatrosLuchana #TeatroDelBarrio #LlorençGonzález #SergioPerisMencheta #MartaSolaz #actores #música #radio #Madrid #cultura #arte #teatro #noviembre #director #dramturgo #monólogo #viaje #libertad En proyectoduas.com podéis leer el artículo que hemos dedicado a #ReCordis, obra protagonizada por @a_amarilla_b. Este fin de semana, última oportunidad en @intemperieteatro #Teatro #Madrid #arte #recuerdos #niñez #NiñoMágico #actor #directores #IntemperieTeatro #cultura #Malasaña #TeatroOff #obra #ProyectoDuas #AlbertoAmarilla Dos años ya que sabemos que #TodoIráBien gracias a la #entrevista que hicimos a este equipazo en el @teatrolara 😊 Foto de @nillamolinillo 
#Repost @carrascodirige (@get_repost)
・・・
De cuando nos hacían entrevistas en el Teatro Lara sobre TODO IRÁ BIEN...
Bonitos recuerdos de una gran aventura.
Con @juandavilaactor @mateoss @lalaurabarcelo @amanda_rios_._  y @labergesp 
#todoirábien #teatrolara #billywilderqueestasenloscielos Si aún os faltan razones para disfrutar de #Souvenir de @frnperea en @teatrosluchana, @feelgoodteatro os resume varias de nuestra #crítica de # teatro

#actores #Madrid #obra #TeatrosLuchana #arte #plan #octubre #FranPerea #director #ProyectoDuas #FeelGoodTeatro #recuerdos #memoria Gracias @intemperieteatro por acogernos tan bien y bonito y en vuestra nueva aventura. ¡Os deseamos muchísimo éxito!

#SalaIntemperieTeatro #IntemperieTeatro #IntemperieProducciones #teatro #TeatroOff #Madrid #Malasaña #arte #cultura #obras #conciertos #formación #actores #dramaturgos #directores #octubre ¡Llegó el día! Hoy a las 18h inauguración de la #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian
😊
#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Ya estamos conociendo la programación de @intemperieteatro que se estrena el 6 de octubre y nos encanta. ¡Mucha suerte en esta nueva aventura y esperamos compartir mucho arte con vosotros!

#arte #teatro #conciertos #formación #actor #Madrid #SalaIntemperie #ocio #plan #obra #actores #TeatroContemporáneo #IntemperieTeatro #IntemperieProducciones #Malasaña Ya hemos nadado con @teatroalaplancha en @salacuartapared y en proyectoduas.com podéis leer nuestra experiencia con #LaÚltimaBoqueá @granviacomunica 
#teatro #actores #director #dramaturgo #TeatroALaPlancha #SalaCuartaPared #Madrid #cultura #arte #obra #plan #ocio #septiembre #ProyectoDuas #MujeresVisuales también se hace eco de la próxima #exposición de @samantha_rra en @artesbohemian. ¡Inauguración en una semana! #Madrid #arte #fotógrafa #fotografía #cultura #Getafe #ArtesBohemian #Galería #ciudad #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #SamanthaHerrera #ProyectoDuas #ocio #septiembre Ayer conocimos a @livianasprovincianas y estuvimos charlando con ellas. Pronto la #entrevista en proyectoduas.com 
Y esta noche vuelven a @elumbraldeprimavera 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre Muchísimas gracias a @arteinformado por la ficha que han publicado con toda la información de la próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista #GetafeDiario también se hace eco de la próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista La próxima #exposición de la #fotógrafa @samantha_rra en @artesbohemian ya comienza a salir en los #MediosDeComunicación 😊 ¡Inauguración el 30 de septiembre a las 18h!

#cultura #arte #fotografía #plan #ocio #inauguración #septiembre #autora #ProyectoDuas #SamanthaHerrera #Madrid #Getafe #BlancoYNegro #PaisajesUrbanos #ConNocturnidadYAlevosía #artista Esta mañana hemos estado en el #photocall de #BladeRunner2049 y pronto os enseñaremos a los tres protagonistas #BR2049 #cine #película #actores #estreno #RyanGosling #HarrisonFord #AnaDeArmas #prensa #medios #comunicación #cultura #arte #SéptimoArte Ya contamos los días 🌊 🌊 🌊
#Repost @teatroalaplancha (@get_repost)
・・・
Samuel tocó el horizonte desde la proa con la punta de los deos...
#LaÚltimaBoqueá
Del 20 al 30 de Septiembre en @salacuartapared , ENTRADAS EN BIO

@selunieto @mariadmegias #manuelolleropiñata #teatromadrid @granviacomunica Esta noche hay jarana en @elumbraldeprimavera con @livianasprovincianas 😊👏👏😍 #Madrid #ocio #cultura #arte #UmbralDePrimavera #LivianasProvincianas #teatro #TeatroOff #actrices #cuplé #septiembre #EsMiHombre En proyectoduas.com ya podéis leer el segundo artículo dedicado a #ElAmanteTeatro en el @teatrokamikaze. Somos muy fans de las locuras organizadas por @nachoaldeguer (@bellabatallaproduce). Hasta el 8 de #octubre @elamanteteatroapoyo 
#Teatro #Madrid #arte #cultura #plan #ocio #actores #director #autor #amor #pareja #HaroldPinter #fiesta #septiembre #PavónTeatroKamikaze #NachoAldeguer #ÁlexGarcía #VerónicaEchegui #JunioValverde #DanielPérezPrada Ya nos estamos acicalando para el #reestreno de @elamanteteatroapoyo hoy en el @teatrokamikaze, #obra dirigida por @nachoaldeguer 💏 @bellabatallaproduce #ElAmante #ElAmanteTeatro #teatro #Madrid #cultura #arte #plan #ocio #septiembre #actores #director #HaroldPinter Los #viernes de #septiembre podéis disfrutar de @laschicasdelcamerino en @nave_73 🔝

#teatro #Madrid #Nave73 #plan #ocio #cultura #arte #actores #TeatroOff #obra #arte #LasChicasDelCamerino

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: