El mes de octubre abre apetito teatral en los Teatros Luchana con el estreno, el pasado 1 de octubre, del debut como director del, hasta ahora, actor Fran Perea. Basada en una historia real, que cuenta los hechos ocurridos a Solomon Shereshevski, un periodista al que le diagnostican hipermnesia, la capacidad de recordar hasta el más ínfimo detalle vivido, Souvenir ha llegado para instalarse hasta finales del mes de noviembre, con una narración original que otorga el regalo de un tiempo de oro en su poco más de una hora de duración.
Fotografía de Álvaro Cabrera
Souvenir son los mejores recuerdos. Los que queremos mantener hasta no sabemos cuándo. Los que queremos olvidar para volver a descubrir y que nos conduzcan a ese lugar en el que nos quedaríamos a vivir. Precisamente esta obra nos retransmite que los recuerdos no son meros hechos neuronales. Ni siquiera son un acuerdo entre mente y corazón. El recuerdo es lo que palpita dentro de nosotros, incluso habiendo muerto en la memoria. Porque nuestro cuerpo es capaz de asimilarlo y dejar que la huella permanezca inerte.
Fotografía de Álvaro Cabrera
El texto de Pablo Díaz Morilla, Premio Autor Exprés de la Fundación SGAE, desvela una dramaturgia que viaja en el tiempo y nos deleita con un completo cuadro de análisis. Tan sólo con tres personajes, nos hace ver un espacio infinito de posibilidades, desde una perspectiva personal y otra científica, en el que Steven Lance, Ángel Velasco y Esther Lara no hacen otra cosa que deslumbrar constantemente, desde la repetición que nos hace tener un punto de gravedad hasta la pesadilla convertida en realidad en su historia.
Fotografía de Álvaro Cabrera
Si Fran Perea se ha estrenado así en la dirección teatral, deberíamos prepararnos todos para sus siguientes propuestas. En este montaje, no sólo ha sabido reflejar y ahondar en la terrible inquietud humana, sino que ha extrapolado las mejores oportunidades escénicas, organizándolas bajo un trabajo conjunto que fascina por incorporar al público a un universo original y creciente en desafíos hasta el final.
Fotografía de Álvaro Cabrera
Mención aparte necesitan tener el trabajo sonoro y escenográfico, en el que los colores, los sonidos y los sentimientos son un equipo bien trazado y ordenado, a pesar del caos ocurrente al que pueden remitir por su tipología de ensueño. El espacio creado es un cuadro de Kandinsky, exhausto de sublime complejidad. Sobre su sinestésico lienzo, se han extendido tres personajes dibujados como una obra de Mondrian, reinando por esculpir líneas de colores sobre una base en blanco. La sintonía con el arte plasmado es perfecta. Bravísimo.
Fotografía de Álvaro Cabrera
Souvenir, en los Teatros Luchana, es una producción de Factoría Echegaray y la primera dirección teatral de Fran Perea y se podrá disfrutar hasta el 26 de noviembre. Preparémonos porque como Perea trabaje más al otro lado del escenario va a dar guerra de la buena, de la que estrangula y te deja libre en cuestión de segundos y de la que, aún saliendo del teatro, sabes que quieres ver lo siguiente que haga.
Hay un camino que se va formando con nuestro contacto con el mundo y que en cambio recorreremos luego de forma mentirosa y en la más absoluta soledad. El camino de la memoria. Nunca recordaremos algo exactamente igual a cómo fue y tampoco será recordado exactamente igual que alguien que vivió ese momento junto a nosotros. ¿Por qué nuestra mente selecciona unos detalles y no otros? ¿Unos olores, unos sabores? ¿Por qué no somos capaces de ser conscientes en ese proceso de selección y quedarnos solo con lo bueno? ¿Por qué olvidamos? ¿Cómo sería vivir recordando todo?
Más teatro
Souvenir : Es una obra para estar presente en ese camino de la vida , y los recuerdos que nunca volverán a ser como los vuelvo a traer.a mis pensamientos, De lo que he leído me quedo pensando en esta presentación. .
Me gustaMe gusta
SOUVENIR:Es una obra para estar presente en la sala del teatro .En ese camino de la vida que vamos construyendo y los recuerdos que nunca volverán a ser cuando los vuelvo a traer en mis pensamiento.de lo que he leído me quedo pensando en esta presentación
Me gustaMe gusta