Hacen reír. Hacen emocionarse. Hacen lo que haga falta encima de un escenario para que recordemos dos de las horas más divertidas que quizás vayamos a vivir en un teatro. Lo hacen a través de canciones, de diálogos, de una afinidad especial que comparten y que suben al escenario cada vez que pueden. Venidos a menos ha vuelto a Madrid y se han instalado en el Nuevo Teatro Alcalá desde el pasado viernes 29 de septiembre, con una peculiar forma de hacer humor que os va a parecer inolvidable y extrañamente familiar, dadas las aventuras artísticas en las que siempre vemos metidos a ambos protagonistas.
David Ordinas y Pablo Puyol, guitarra en mano y voz en alto, parecen mostrarnos lo que mejor saben hacer. Y lo hacen sin definiciones pues no podemos delimitar este show como una obra de teatro, ni como un diálogo divertido y animado, ni como un descarado concierto. Ni siquiera como un montaje circense. El motivo es que Venidos a menos es todo eso y muchísimo más. Gracias a las canciones que llevan el sello original de la música compuestas por Ordinas y las letras escritas por ambos, asistimos hipnotizadas a un encuentro entre actores y público que tiene un derroche de ácida locura y crítico humor apasionantes.
La seriedad en este montaje únicamente tiene cabida en los temas tratados, que dan de lleno en la diana de la actualidad y atizan más aún, si cabe, sobre las diversas opiniones y puntos de vista que todos creemos tener. En serio pero en broma, sus canciones son atrevidas y hacen malabares para ser políticamente incorrectas a la par que estrepitosamente placenteras. La risa es el camino y estos dos artistas lo saben y, así, traspasan sin vergüenzas los límites del saber hacer humor, incluso de ellos mismos.
Pero no están solos en esta aventura. Intuimos que Miguel de Ángel les ha intentado dirigir y que, juntos, han conseguido tener una acogida maravillosa entre el público y la distribución más potente de la que disponemos; el boca a boca de las recomendaciones, el oído a oído de las sugerencias teatrales y las palabras con las que os intentamos convencer de que un espectáculo así no puede dejarse de ver y de aplaudirse en pie.
Más de tres años avalan el éxito de Venidos a menos. Pero la capital no es el único sitio que van a pisar con su saber hacer y su arte. Aquí juegan hasta el 8 de diciembre pero también tienen una larga lista de actuaciones en gira con las que recorren gran parte del país. Ni dudéis en acercaros a una de estas citas, pues vais a salir con otro cuerpo y con las risas aún retumbando.
Más teatro