Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

Stephanie Chaves: el arte de lo inefable

      Lo grotesco, lo políticamente incorrecto, lo que todos callan, yo lo digo…” De esta forma, tan directa, se presenta Stephanie Chaves (Costa Rica, 1990) en las redes sociales. En estos espacios digitales, claves para la visibilidad de artistas emergentes como es su caso, esta joven costarricense muestra al mundo su proyecto de educación sexual.; ilustraciones eróticas potentes, en contenido y en colorido, que no dejan indiferente a nadie. De hecho, suscitan muchos halagos, por su valentía, pero también ciertas críticas, por su osadía, mientras intentan escapar de la censura púdica de estas plataformas.

stph chaves

      “El proyecto Stephanie Chaves –  nos cuenta la artista – surge de la constatación de que la gente habla mucho de sexo (a través de expresiones de la jerga popular), pero nadie menciona el nombre de los órganos sexuales para referirse a ellos”.  Por esta doble moral, que permite referirnos al sexo banalmente mientras que hace de la sexualidad un tabú, el proyecto de Stephanie busca ofrecer a la gente mejores herramientas para pensar, hablar y desarrollarse en la sociedad actual. Y lo cierto es que hoy en día seguimos cargando con muchos de los estigmas del pasado. La injusticia, la violencia, el dolor, las desigualdades sociales que se concretizan en prácticas de machismo, de homofobia, de represión sexual o de acoso callejero a las mujeres, son el catalizador de la obra de esta artista. La inspiración, para Stephanie, nada tiene que ver pues con una musa bucólica que otorga un flujo fortuito de inventiva. Son, sin embargo, las sinrazones de la realidad las que provocan un torrente pasional que canaliza en la mano de Stephanie, que, lejos de resignarse ante las injusticias, las toma como acicate para configurar sus dibujos.

stephanie chaves

       Sus composiciones sencillas, profundas y atrevidas, son un grito pictórico inyectado en color (en la estela pop de Keith Haring), que dispara en tu ojo y hace diana en tu mente. Imágenes escandalosas (lo más escandaloso es, irónicamente, el hecho de que lo sigan siendo) con las que busca captar la atención del público para, entonces, enseñarle algo. Escandalizar, reconoce Stephanie, le permite crear un espacio de reflexión donde las personas se comiencen a cuestionar por qué realmente hacen las cosas y por qué creen lo que creen. Y funciona,  admite, satisfecha, Stephanie: “La imagen es un recurso muy poderoso de comunicación para cambiar y mejorar el mundo”.  No olvidemos el gran poder que poseen las imágenes. Ellas vehiculan las interpretaciones simbólicas que construimos colectivamente. De esta forma, el proceso podría revertirse para, partiendo de las imágenes, ayudar a reformular esas percepciones colectivas. Quizás de esta forma, viendo las cosas abiertamente, perderíamos el miedo a llamarlas por su nombre y, por encima de todo, el pudor a pensarlas como son.

stephanie chaves 2

Por eso, el proyecto de Stephanie Chaves de ilustración erótica, promueve la información y la educación sexual (para una sexualidad sana y efectiva) y busca erradicar prácticas, desgraciadamente habituales, como la cosificación o el acoso callejero a niñas y mujeres, la violencia de género o la normalización de las identidades de género diversas. Y para ello, el arte erótico mezclado con diseño gráfico se ha revelado una herramienta muy eficaz, para sorprender, escandalizar y seducir la atención del público, haciéndole entonces llegar la información de forma clara y efectiva. Con este propósito, la artista se encarga no solamente de elaborar estas ilustraciones tan atrevidas y, cuyas formas simplistas nos recuerdan al cubismo, sino que también capitanea un programa de charlas y de información ciudadana. “La idea – nos explica Stephanie –  es que cada persona que toma contacto con el proyecto se convierta en un agente de cambio y difunda la información a la gente de su comunidad, a la gente que tiene cerca”.

tumblr_ony35oiPNE1su5p2no1_1280

Artista, activista y emprendedora, Chaves compagina su proyecto de educación sexual con otros encargos de temática diversa, éstos, siempre centrados en informar y educar a la gente. Y es que el dibujo y la acción social son los pilares de esta artista. Salí de la vagina de mi mamá con un lápiz en la mano, comenta con toda naturalidad. Enérgica y apasionada, Stephanie combina ilustración y texto, para dar énfasis a sus reflexiones. Una suerte de filosofías pictóricas que, de momento, ya ha mostrado no sólo en su Costa Rica natal, sino también en otros países como Perú, España, Argentina, El Salvador, México o Italia. Su sueño artístico, sin embargo, aún tiene que dar mucho de sí; Stephanie desea ampliar su radio de acción, para salir a la calle y tomar más contacto con la gente, por medio de la observación callejera, y de la realización de vídeos e instalaciones urbanas. Unas intenciones que suenan muy prometedoras, visto lo hermoso de su proyecto y la fuerza de su arte.

tumblr_onlhe6JNP31su5p2no1_1280

      Victoria D. Gascueña

Más ilustración

Más artistas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: