Proyecto Duas

Artisteamos y comunicamos – infoduas@gmail.com

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA; AFTERIMAGE

Este mes llega a nuestros cines la última película del maestro Andrzej Wajda. El próximo 30 de junio, se estrenará Los últimos años del artista: afterimage, un trabajo cinematográfico distribuido por Sherlock Films que nos traslada en pantalla grande la historia del aclamado pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski, interpretado por la estrella del cine polaco Boguslaw Linda.

Un biopic que nos deja ver dos partes clave en la vida del artista Strzeminski; primeramente, la parte más pública y artística, su lucha por hacer del arte un acto de libertad y no bautizado obligatoriamente por ningún tema político, para dar paso a una pequeña parte más personal, en la que la familia y su círculo más cercano de amigos también están presentes en sus años más duros, de 1949 a 1952.

Este protagonista, que luchó contra la ortodoxia del gobierno estalinista y contra sus propias limitaciones físicas para presentar sus ideas progresistas sobre el arte, fue denigrado desde la propia escuela de arte que fundó. Apartando su obra y sus escritos vivos, Wladyslaw Strzeminski sufre un destierro cultural y social magníficamente reflejado en la película, abrupto pero lento a la misma vez. Expulsado de la universidad y del sindicato de los artistas, veremos desarrollado el principio de un artista que, como muchos, tuvo que ser perseguido y acorralado para que hoy tenga su reconocimiento más intenso en la historia del arte. Fue un momento histórico, en el que la sociedad consiguió alzarse con unos principios políticos colectivos pero se olvidó de otros muchos para seguir avanzando.

null

A modo de testamento cinematográfico, Andrzej Wajda ha dirigido su última película en vida y ha dejado 60 años de carrera con 50 títulos, cuatro de los cuales fueron nominado al Oscar en la categoría de la Mejor Película de Habla no Inglesa, representando a su país. Los últimos años del artista: afterimage fue presentada en el Festival de Toronto y en la sección oficial del BCN Film Fest.

En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladislaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

Amanda H C

Sherlock Films

Más cine

 

Un comentario el “LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA; AFTERIMAGE

  1. Olga Baudilia Peralta
    junio 10, 2017

    Todo aquel que sienta interés por el arte u realiza alguna actividad artística , tiene que ver esta película ,donde un gran artista resiste a toda imposición política, social y recibe toda clase de oprobios. La peLícula se refiere a sus ultimos años–

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Follow us!

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 94 seguidores

Instagram

Se ha producido un error al recuperar las imágenes de Instagram. Se volverá a intentar en unos minutos.

imágenes

Algunas de las imágenes que aparecen en esta web han sido sacadas de internet. Si deseas que alguna sea retirada, sólo tienes que enviarnos un e-mail (infoduas@gmail.com) y la eliminaremos. Gracias.

Duas recomienda:

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo

Nave 73

Nave 73

Plataforma de Arte Contemporáneo

Plataforma de Arte Contemporáneo

Una Caja de Sorpresas

Una Caja de Sorpresas

Ornitorrinco Films

Ornitorrinco Films

A %d blogueros les gusta esto: