Cada vez son más las actividades culturales que siguen su ritmo cuando llega el calor a la capital y continúan en verano imparables. El Pavón Teatro Kamikaze sigue con las puertas abiertas para seguir compartiendo su deseo de acercar el teatro al público. En la nueva propuesta, Miguel del Arco se pone al frente de Arte, la célebre comedia de Yasmina Reza.
Arte es la obra elegida para ser representada en la Sala desde el 1 de junio y hasta el 30 de julio. El director y dramaturgo Miguel del Arco ha elegido una comedia compuesta por tres vértices, en la que lo controvertido del arte, en general, pone en cuestión a una amistad, en particular. Los protagonistas son los actores Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón y dan vida a tres amigos inquietos por la llegada de una polémica obra a sus vidas.
Un cuadro es la excusa para hablar de muchos temas que nos afectan como personas y como sociedad en esta nueva producción de El Pavón Teatro Kamikaze, invitando a sus protagonistas y al público a debatir sobre una sociedad en la que falta la reflexión. El texto de Yasmina Reza, traducido por Fernando Gómez Grande y Rodolf Sirera, la dignifica como una autora clave para entender la dramaturgia francesa contemporánea porque su juego con el humor es impecable y traslúcido.
En la presentación a los medios, Del Arco valoraba que Arte se ha convertido en un clásico contemporáneo que recoge la corriente del teatro popular, relacionado con las Molière o Shakespeare. En esta comedia envenenada, las miserias de cada personaje son la clave para su argumento. ¿Cómo evoluciona el arte y la manera que tenemos de mirarlo? ¿Todo es válido? Estas preguntas y muchas otras son puestas en este cuadro blanco sobre fondo blanco, en el que cabe todo pero no hay nada.
Todo es cuestión de perspectiva, de diálogo e incluso de dar valor a algo que puede parecer poco merecedor de ese honor. Como una amistad, construida a partir de opiniones, situaciones e ideas compartidas entre desconocidos principiantes. Todo esto y más es Arte, cuyo trabajo, los próximos dos meses de junio y julio en El Pavón Teatro Kamikaze, está completado por la escenografía y el vestuario de Alessio Meloni, la iluminación de Pau Fullana, el diseño de sonido de Sandra Vicente, la música de Arnau Vilà, la fotografía de Vanessa Rábade, el diseño gráfico de Patricia Portela y Gabriel Fuentes como ayudante de dirección.
Sergio ha comprado un cuadro. Es una tela blanca. El fondo es blanco y, si entornamos los ojos, podemos distinguir unas finísimas líneas blancas. O al menos eso intenta percibir Marcos ante la indiferencia de Iván. Esa obra artística desencadenará un combate dialéctico entre estos tres amigos de toda la vida que, sin querer, terminarán por debatir sobre el sentido último de su amistad y su lugar en el mundo.
Más teatro